Portal Profesional de Envase y Embalaje

Omron presenta el controlador de red de seguridad de la serie NX

  • Publicado el 28 de Enero de 2019

Omron ha anunciado la salida al mercado de su nuevo controlador de red de seguridad de la serie NX, el primero del mundo que admite dos protocolos de seguridad: CIP Safety™*, muy popular entre los fabricantes de robots industriales, y Safety over EtherCAT®*3 (FSoE), que proporciona respuestas de alta velocidad.

En los sectores de automoción y alimentación, los fabricantes necesitan poder modificar de forma flexible la configuración de la línea de producción para producir lotes reducidos de productos muy variados y tratar con ciclos de vida de producto muy cortos. Los sistemas de seguridad detienen el funcionamiento de las instalaciones y líneas de producción para proteger a las personas de posibles peligros, como los robots en funcionamiento. Sin embargo, con los controladores de seguridad convencionales es necesario comprobar el sistema de seguridad de toda la línea, incluso cuando se modifica solo una parte de la línea. Debido a la adopción generalizada de robots y a la escasez de administradores de seguridad experimentados, existe una creciente demanda de sistemas avanzados de seguridad que permitan una instalación y un mantenimiento más sencillos.

Omron presenta el controlador de red de seguridad de la serie NX

Para satisfacer dicha demanda, Omron ha desarrollado el controlador de red de seguridad de la serie NX, que permite desarrollar de forma sencilla sistemas de seguridad para grandes líneas de producción que empleen robots industriales, así como para equipos de fabricación que requieran un control de alta velocidad. Este controlador proporciona control de seguridad modular, lo que elimina la necesidad de detener por completo la línea de producción cuando se modifica o actualiza su configuración. Funciones tales como la programación automática de sistemas de seguridad, la simulación offline y una prueba funcional online para la comprobación de los programas de seguridad reducen el tiempo que va desde el diseño hasta la verificación de seguridad. Además, el registro de datos de seguridad permite identificar la causa de una parada inesperada de la línea incluso a los trabajadores sin experiencia, lo que ayuda a maximizar la productividad.

El controlador de red de seguridad de la serie NX consta de las siguientes unidades: Unidad CPU de seguridad NX-SL5500/5700. Unidad de control de comunicaciones NX-CSG320. Controlador de automatización de máquinas NX102-9020. Para el registro de los datos de seguridad se utiliza una tarjeta SD que contiene la configuración de registro. Cuando se cumplen las condiciones de activación, las variables del dispositivo especificado y las variables expuestas se pueden registrar en orden cronológico y almacenarse en la tarjeta de memoria. Esta función ayuda a identificar rápidamente la causa de una parada repentina del sistema y a determinar medidas preventivas.

Al utilizar el controlador de red de seguridad de la serie NX, Omron sigue sumando mejoras sustanciales para la productividad y la seguridad en el sector mundial de la fabricación, y agiliza, junto con sus clientes, la materialización del concepto de «innovative-Automation!».

Últimas revistas