Portal Profesional de Envase y Embalaje

IFFA se convierte en la cumbre de la industria de la carne

  • Publicado el 05 de Febrero de 2019

Nuevo pabellón ferial, concepto de recinto optimizado, mayor superficie de exposición y todos los líderes de mercado a bordo –estas son las buenas perspectivas para IFFA 2019. El sector muestra un fuerte compromiso con respecto a su feria líder y se presentará en una superficie mucho más grande. Bajo el lema “Meet the Best” volverá a sentar las bases tecnológicas para el futuro y a presentar todo el abanico de la industria de la carne – desde la manufactura hasta la alta tecnología.

Los organizadores de Iffa estuvieron presentes recientemente en Madrid para presentar todas las novedades del certamen a la prensa. Johannes Schmid-Wiedersheim, Director de IFFA explicó que en el 70 aniversario de la feria se presentará la gama completa del sector cárnico: desde la manufactura hasta la alta tecnología. Se contará con la participación de todos los líderes del mercado, más de 1.000 empresas de 50 países y 120.000 m2 de superficie de exposición. Expositores y visitantes entre los que figura España en un destacado tercer puesto.

Los principales temas que tratará la Iffa serán la Producción optimizada: los procesos de producción perfectamente coordinados ahorran tiempo, recursos y costes. La Eficiencia de recursos: existen múltiples soluciones que contribuyen al ahorro o al uso eficiente de la energía, del agua y de materias primas. La Seguridad alimentaria: es clave garantizar la protección de los consumidores y sus fundadas exigencias de calidad y de conservación con una óptima protección del producto. Las Soluciones digitales: avanza la digitalización de la producción y la conectividad de componentes, máquinas y sistemas por internet. Y las Tendencias gastronómicas: El consumidor es el eje central. Las tendencias nutricionales, los nuevos productos y conceptos de tiendas impulsan al sector.

Reunión con la prensa en Madrid
Reunión con la prensa en Madrid

La nueva Iffa se celebrará en el nuevo pabellón 12 con un concepto optimizado, clara presentación de toda la cadena del proceso y un completo programa de actividades así como recorridos temáticos por auténticas innovaciones y verdaderos descubrimientos entre los productos expuestos.

Iffa se ha convertido en la plataforma líder de innovación para el sector cárnico que reúne a todos los líderes del mercado, con alta internacionalidad de expositores y visitantes, la mayor gama de productos para la completa cadena del proceso y soluciones para empresas de todos los tamaños, definiendo las tendencias de los próximos años.

Por su parte, Beatrix Fraese habló del crecimiento del mercado cárnico, el desarrollo, y las perspectivas. En su opinión hay un aumento de la producción cárnica a nivel mundial como demuestran las cifras. La producción global en 2017 fue de 1.072 mil millones mientras que la producción global para 2026 será de 1.479 mil millones.

Industria cárnica

IFFA es la nº. 1 de la industria cárnica: numerosas empresas de renombre alemanas y de todo el mundo ya se han registrado y presentarán sus innovaciones en 119 000 metros cuadrados de superficie expositiva bruto. La feria líder internacional abrirá sus puertas del 4 al 9 de mayo de 2019 en Fráncfort del Meno y se convertirá de nuevo en centro de atención del sector.

Wolfgang Marzin, Presidente de la gerencia de Messe Frankfurt, afirma: “Conjuntamente con el sector estamos muy ilusionados con la celebración de IFFA 2019, que será fantástica – todos los presagios son de crecimiento. Así pues, IFFA mantiene su larga trayectoria de éxitos. Se celebró por primera vez en el año 1949 en torno a las jornadas de la Asociación alemana de carniceros y charcuteros en nuestro recinto ferial. Estamos muy orgullosos de haber convertido a IFFA, con la ayuda de nuestros socios y a lo largo de las décadas, en la feria líder mundial de la industria de la carne.”

Messe Frankfurt cuenta con más de 1 000 expositores procedentes de cerca de 50 países. En una superficie de exposición de aprox. 119 000 metros cuadrados brutos – un 8 por ciento más que en la edición anterior – los fabricantes presentarán tecnologías innovadoras, tendencias y soluciones vanguardistas para toda la cadena de procesamiento de la carne: desde el sacrificio y el troceado, pasando por la transformación y el refinado hasta el envasado y la venta. Se espera una asistencia de más de 60 000 visitantes profesionales de 140 países.

Según declaraciones de Richard Clemens, gerente de VDMA (Asociación alemana de la maquinaria para alimentación y máquinas envasadoras), uno de los patrocinadores de IFFA: “IFFA es la plataforma de exposición más importante a nivel internacional para los fabricantes de maquinaria. Su clara organización facilita a expositores y visitantes de todo el mundo no solo poder preparar su participación o visita en función de sus intereses, sino que también les permite obtener una visión general sobre toda la oferta y, por consiguiente, convierte la participación en la feria en una vivencia orientada al futuro. En ningún otro espacio se puede encontrar una mayor concentración de expertos y una oferta más amplia de productos innovadores, ideas y modelos de negocio en torno al producto alimentario carne.”

En la edición de IFFA 2019 se utilizará por primera vez el nuevo pabellón 12 que está equipado con la infraestructura más moderna. Se crea un recorrido que unirá todos los pabellones de IFFA entre sí. Ello permitirá a los visitantes moverse por trayectos cortos y obtener una rápida visión global de toda la oferta. Los expositores y sus productos estarán dispuestos a lo largo de las fases de procesamiento centrales de la industria de la carne.

Johannes Schmid
Johannes Schmid

Los temas principales de IFFA

IFFA es el lugar ideal para mostrar y discutir los asuntos que ocupan en la actualidad al sector y presentar los temas del futuro. “Producción optimizada”, “eficiencia de recursos”, “seguridad alimentaria”, así como “tendencias alimentarias” son los temas principales que centran la atención de la oferta y del intercambio profesional.

La producción optimizada es un tema constante. Las empresas de la industria cárnica y alimentaria pueden ahorrar tiempo y costes mediante una perfecta coordinación de los diferentes procesos de producción. La efectividad del conjunto de la instalación es un factor cada vez más trascendental a la hora de comprar una máquina nueva, pero también en las instalaciones existentes dormita un potencial por explotar.

El debate sobre el tema eficiencia de recursos ofrece múltiples posibilidades de reducción de costes. La tecnología ofrece, en la actualidad, múltiples soluciones que contribuyen a utilizar la energía, el agua y las materias primas de la forma más eficiente posible. En el ámbito del envasado el foco se centra en el ahorro de material.

En la industria alimentaria la seguridad de los alimentos tiene una prioridad máxima. Es necesario garantizar la protección de los consumidores y su exigencia justificada de calidad y tiempo de conservación mediante una óptima protección del producto. Las soluciones de envasado innovadoras contribuyen también de forma decisiva a la protección de una materia prima tan valiosa como es la carne.

Las soluciones digitales en la producción ya son una realidad. Las máquinas se equipan con sensores, módulos de radiotransmisión y aparatos de medición cuyos datos contribuyen a realizar el seguimiento y a mejorar los procesos. El objetivo de la “fábrica inteligente” es controlar perfectamente los procesos complejos, ser resistente a tiempos de parada y poder reaccionar en todo momento ante cambios en el proceso de producción.

En el tema tendencias alimentarias el consumidor es el centro de atención. Los nuevos desarrollos de productos, ideas y recetas, los alimentos funcionales y el etiquetado limpio en el ámbito de los ingredientes, así como también del avance continuo de productos de conveniencia marcan cada vez más la industria alimentaria. Otros temas que centran el interés del sector son los nuevos conceptos de tienda, los servicios en línea y las tendencias actuales en el punto de venta.

Beatrix Fraese
Beatrix Fraese

Programa de actividades

Además de los productos innovadores de los expositores, IFFA ofrece un amplio programa de actividades relacionadas con los avances actuales del sector. Conferencias sobre temas especializados con ejemplos de buenas prácticas, exposiciones especiales, concursos y visitas guiadas ofrecerán a los visitantes la posibilidad de informarse, debatir y de establecer nuevos contactos profesionales. Un aspecto nuevo en la edición de 2019 serán las visitas guiadas por la feria. Los expertos del sector guiarán al visitante hasta expositores determinados y ofrecerán una visión global de las innovaciones más apasionantes.

Tradicionalmente, los concursos de calidad internacionales de la Asociación Alemana de Carniceros son uno de los momentos culminantes de cada IFFA: el “IFFA Foro" volverá a proporcionar impulsos profesionales sobre los temas principales de los ámbitos de la economía, la tecnología y el desarrollo. “IFFA Kitchen” presenta en directo el funcionamiento de una línea de producción.

Impulso de la demanda de maquinaria

IFFA es la impulsora mundial más importante para la industria cárnica internacional. Las soluciones vanguardistas para el sacrificio de los animales, el procesado y el envasado de la carne serán el tema central de la feria, que se celebrará del 4 al 9 de mayo de 2019. La Asociación de maquinaria VDMA es el socio aportador de conocimiento de IFFA y apoya a Messe Frankfurt en todos los temas relevantes del mercado.

En el 2017, la demanda internacional de maquinaria para el procesamiento de la carne superó ligeramente el nivel ya alto del año anterior y alcanzó los 1,9 millones de euros. En un periodo de 10 años el comercio de maquinaria en este segmento ha aumentado un 30 por ciento. No existe ningún otro segmento de la fabricación de maquinaria para la alimentación que haya experimentado un desarrollo tan dinámico.

A ello hay que añadir las máquinas envasadoras, las soluciones de automatización, la tecnología de transportadores y otros componentes que se utilizan en la industria cárnica, pero que a efectos estadísticos son asignados a otros ámbitos. La VDMA estima el valor de estos grupos de productos para el año 2017 en mínimo mil millones de euros. Probablemente, las inversiones totales de la industria de la carne global sean todavía muy superiores, puesto que la demanda total incluye, además, las máquinas adquiridas en los respectivos mercados locales.

El éxito de los fabricantes alemanes de maquinaria para el procesamiento de la carne está estrechamente ligado a la tradición de la fabricación de embutidos. En la actualidad, las empresas alemanas de maquinaria para el procesamiento de la carne son líderes del mercado con un volumen del comercio mundial del 29 por ciento (en 2017).

IFFA se convierte en la cumbre de la industria de la carne

Los fabricantes procedentes de los Países Bajos suministran el 22 por ciento del volumen del comercio mundial e Italia es el tercer mayor país suministrador con un porcentaje del 9 por ciento. Otros países exportadores son Estados Unidos con un 7 por ciento, China con un 6 por ciento, Dinamarca con un 5 por ciento, Polonia, Francia, Austria y España con un 3 por ciento respectivamente.

En el 2017, el destino del 46 por ciento del volumen de maquinaria para el procesamiento de la carne exportada a nivel mundial fue a países europeos, el 34 por ciento del cual a la Unión Europea. Asia, con un 18 por ciento, fue el segundo destino de ventas al exterior. A Norteamérica se suministró el 16 por ciento del volumen del comercio mundial. El 10 por ciento de las exportaciones mundiales se destinó a Latinoamérica, y el 4 por ciento a la región de Oriente Próximo y Oriente Medio. África y Australia recibieron el 3 por ciento del volumen de exportaciones respectivamente.

La lista de los 20 principales países de destino fue liderada en el 2017, como ya en la mayoría de los años anteriores, por EE.UU. Le siguen por orden de referencia Rusia, Francia, Alemania, Tailandia, España, Gran Bretaña, China, Polonia, Países Bajos, México, República de Corea, Canadá, Australia, Bélgica, Japón, Brasil, Italia, Suiza y Finlandia.

El nivel de inversiones en los países más industrializados es alto, sin embargo, los impulsos de demanda más dinámicos provienen de los mercados de fuera de Europa. La importancia de las diferentes regiones destinatarias se ha desplazado en los últimos años a favor de Asia y de Latinoamérica. La VDMA espera que este desplazamiento avance de forma progresiva, puesto que en el futuro seguirá creciendo la importancia de diferentes mercados en Asia, Latinoamérica, así como también en África.

Perspectivas positivas

La asociación del sector valora positivamente las perspectivas para las empresas proveedoras de la industria cárnica: la población mundial crece, los gastos para productos alimentarios aumentan y en los mercados emergentes, sobre todo, existe todavía una gran demanda de consumo. Estas expectativas se ven confirmadas por los datos del Instituto de investigación de mercado británico Euromonitor International: así, por ejemplo, los expertos pronostican un crecimiento a nivel mundial del 10 por ciento hasta el año 2022 para la categoría de producto «Fresh Meat».

Para Asia, la región con el mercado más grande, se espera un crecimiento del 10 por ciento. Para Latinoamérica el pronóstico es de un crecimiento del 12 por ciento y en la región de Oriente Próximo y Oriente Medio se prevé que el consumo crezca un 18 por ciento partiendo de un nivel todavía bajo. El volumen de ventas global para el año 2022 se cifra en 260 millones de toneladas.

El crecimiento del consumo conllevará inversiones en la creación y el mantenimiento de capacidades productivas. En la mayoría de los países la necesidad tecnológica no se puede cubrir con la oferta local y las máquinas e instalaciones se tienen que adquirir en el mercado internacional. En los mercados desarrollados de Europa occidental el consumo de carne crecerá en términos cuantitativos mucho menos, e incluso se podría estancar parcialmente, debido al alto nivel de consumo ya existente. Al mismo tiempo, en esta región aumentarán también los gastos para carne y productos cárnicos, es decir, el crecimiento cualitativo es el factor determinante del crecimiento de estos mercados.

Las tendencias en salud, la integración de alternativas vegetarianas en la alimentación, el placer de probar nuevos sabores y el deseo de disponer de formas de envases polifacéticos influyen de manera decisiva en el comportamiento de los consumidores. Los productos de temporada tienen cada vez más importancia, lo mismo que las especialidades. Los ciclos de vida de los productos son, en general, cada vez más cortos. Las empresas del sector de la carne deberán reaccionar ante esta situación. Por tanto, las inversiones estarán dirigidas principalmente hacia soluciones para la optimización de los procesos, el aumento de la rentabilidad y la eficiencia global de las instalaciones. Las soluciones digitales adquieren cada vez mayor importancia.

En la feria IFFA en Fráncfort, la plataforma más grande a nivel internacional y con la mayor concentración de expertos, los fabricantes de maquinaria presentarán del 4 al 9 de mayo de 2019 sus soluciones para las diferentes exigencias de la industria de la carne, para cualquier tamaño de empresa y para todos los grupos de servicios. De forma análoga al desarrollo global de la demanda de bienes de equipo, la industria de la maquinaria prevé una alta internacionalidad y un nuevo aumento de la cifra de visitantes en la próxima edición de IFFA 2019.

VDMA

La VDMA, con sede en Fráncfort del Meno, representa los intereses de más de 3 200 empresas de la industria de bienes de inversión y es la mayor asociación industrial de Europa. Con una facturación de 226 mil millones de euros (en 2017) la industria maquinaria es uno de los sectores industriales líderes en Alemania y uno de los principales empleadores industriales con más de 1,35 millones de empleados. LA VDMA Asociación de maquinaria para el sector de la alimentación y de máquinas envasadoras es el patrocinador y portador de conocimiento de IFFA y apoya con su competencia a Messe Frankfurt en todas las cuestiones relevantes del mercado.

IFFA se convierte en la cumbre de la industria de la carne

Últimas revistas