Portal Profesional de Envase y Embalaje

Papelera Nacional encarga una nueva FFG 1228 NT a Bobst

  • Publicado el 26 de Febrero de 2019

Papelera Nacional S.A. se constituyó legalmente en Ecuador en el año 1961 con la producción de papel Kraft, llegando a convertirse en uno de los líderes del mercado con una producción anual de 180.000 TM en papel. En el año 2010 decidieron apostar por el cartón ondulado para proveer de cajas para exportación a industrias como la del banano, flores, camarón, atún, etc. Hoy en día este segmento alcanza las 120.000 TM año de cartón ondulado gracias a los tres equipos Bobst con los que cuenta. La buena marcha del mercado ha hecho que Papelera Nacional haya confirmado un nuevo pedido a Bobst de una FFG 1228 NT cuya instalación está prevista para abril de 2019. Con esta nueva adquisición esperan llegar a las 145.000 TM en el año 2.020.

El Ing. Gonzalo Velasquez, Gerente General de Papelera Nacional, explica que desde que se creó la división de cartón ondulado se apostó por Bobst. “Con Bobst tenemos una excelente calidad de impresión y una alta productividad, que era lo que buscábamos al iniciar el proyecto para diferenciarnos de los demás. Elegimos Bobst por la calidad y seguridad de las máquinas, y por supuesto, por el servicio técnico que siempre nos han brindado”.

Papelera Nacional cuenta actualmente con tres equipos FFG de Bobst: dos FFG 1228 NT y una FFG 924 NT. El Ing. Gonzalo Velasquez explica que “son máquinas altamente productivas que utilizamos para el proceso de conversión, es decir, para convertir las láminas de cartón ondulado en cajas terminadas. Las utilizamos en cartón flauta C de simple pared y en cartón flauta C y B de doble pared. Con la configuración actual llegamos a producir hasta 27.000 cajas por hora”.

Papelera Nacional encarga una nueva FFG 1228 NT a Bobst

El Gerente de Papelera Nacional razona el por qué siguen invirtiendo en equipos de Bobst. “Serían muchas las razones. Por ejemplo, por la buena experiencia que hemos tenido, porque nuestro personal ya conoce esta marca y confía mucho en su calidad y productividad, y también para mantener un solo inventario de repuestos y un solo proveedor de servicio de mantenimiento. Además, estamos más que satisfechos con los equipos que tenemos, los cambios de medidas e impresión son muy rápidos, competimos con empresas que usan preimpresión sin mayor problema, el consumo de tinta es satisfactorio, y se adaptan perfectamente a la caja para banano que supone la mayor producción en nuestra empresa con un 75%. Por tanto, solo tenemos razones para seguir apostando y confiando en Bobst”.

Papelera Nacional obtiene una gran productividad de sus equipos Bobst porque disponen de la solución del sistema MultiFold. “Nosotros trabajamos con DualFold y TriFold, esto significa que por cada lámina de cartón que se introduce en la impresora salen dos o tres cajas, lo que nos permite duplicar o triplicar el ritmo de producción. Además, MultiFold no solo aumenta la productividad, sino que además mejora la calidad del producto acabado gracias a una troqueladora rotativa que optimiza la calidad de producción al tiempo que mantiene las especificaciones estándar de BOBST”.

La FFG 1228 NT es la versión móvil de la gama BOBST y presenta el introductor DDF sin aplastamiento. Se trata de una solución ideal para el packaging mediano (disponible también para 924NT) y grandes cajas americanas. Por su parte, la FFG 924 NT es una máquina móvil diseñada para producir todos los tipos de cajas, desde RSC (cajas regulares) hasta cajas totalmente troqueladas y de alta definición, tres en uno ( disponible igualmente en la FFG 924 NT).

Gonzalo Velazquez, Jefe Ejecutivo de Papelera Nacional S.A.
Gonzalo Velazquez, Jefe Ejecutivo de Papelera Nacional S.A.

Ambos equipos ofrecen impresión flexo, plegado y encolado en línea. Cuentan con accionamiento independiente, transferencia por vacío, excelente registro gracias a la transferencia continua por vacío hasta la sección de troquelado y bajo consumo de tinta gracias a una bomba peristáltica. Además, disponen de espacio adicional para la expulsión del recorte tras el expulsor y permiten una presentación perfecta del embalaje, elimina las fibras, ayuda a optimizar la eficiencia de la línea de empaquetado y apilado del usuario final.

Para El Ing. Gonzalo Velasquez no hay duda de que la apuesta por los equipos de Bobst ha sido la correcta. “Con Bobst conseguimos equipos fuertes y resistentes que nos otorgan productividad y calidad de impresión. Esto nos permite elaborar una caja con una calidad y un servicio únicos en el mercado. Si a esto se añade nuestro cumplimiento en las fechas de entrega, no es de extrañar que sean muchos los clientes que confían en nosotros, sobre todo porque muchos de ellos se dedican a la exportación y valoran mucho las entregas a tiempo y con calidad”.

Pero en opinión del Gerente, nada de esto sería posible sin el capital humano con el que cuenta la empresa. ”No hay duda de que con los equipos de Bobst disponemos de la mejor tecnología del mercado, pero son nuestros operadores los que consiguen sacarles el máximo rendimiento con su dedicación y desempeño. Nuestra combinación de maquinaria y personal es lo que nos hace fuertes y nos diferencia de nuestra competencia”.

Papelera Nacional figura entre las grandes empresas de Ecuador proveedoras de papel y cajas de cartón ondulado con una previsión de facturación para 2018 de US$180.000.000. En la empresa trabajan 600 personas a tres turnos con unos altos niveles de eficiencia y productividad. Para su Gerente esto es posible “gracias a la capacitación permanente del personal técnico y operativo, a los salarios justos, al sistema de remuneración variable y a disponer de los equipos de Bobst con contratos de mantenimiento trimestral”.

El Ing. Gonzalo Velasquez no descarta que Papelera Nacional siga invirtiendo tras finalizar el proyecto de ampliación actual que incluye la cuarta impresora Bobst, la mejora de la corrugadora y la ampliación de la bodega de producto terminado. “Nuestra empresa invierte constantemente, así que seguro que tras esta mejora vendrán otras. Estamos en un mercado muy exigente en constante evolución y no podemos quedarnos estancados”. Con 34 años en la industria del cartón ondulado y 13 en Papelera Nacional y siendo Presidente de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América (ACCCSA), no hay duda de que El Ing. Gonzalo Velasquez sabe de lo que habla.

Artículos relacionados

Últimas revistas