Portal Profesional de Envase y Embalaje

IFFA 2019 mostrará producción optimizada gracias a la digitalización

  • Publicado el 04 de Marzo de 2019

La optimización de los procesos de producción se basa cada vez más en la digitalización y las redes interconectadas. El objetivo es aumentar la seguridad de la producción y optimizar el uso de la maquinaria, trabajar de una manera que sea más eficiente en el uso de la energía y poder reaccionar con mayor flexibilidad ante los cambios en el mercado.

Del 4 al 9 de mayo, las principales compañías internacionales mostrarán sus últimas tecnologías en IFFA y brindarán información sobre las principales tendencias y desarrollos en la industria de procesamiento de carne. Se dedica una cantidad considerable de espacio a la optimización de los procesos de producción. Los ejemplos de mejores prácticas que se muestran en la feria comercial ofrecen a los visitantes comerciales una serie de valiosos consejos al respecto, junto con asistencia para tomar decisiones relevantes.

En la "fábrica inteligente", los productos y las máquinas individuales repartidos por toda la fábrica deben comunicarse entre sí y organizarse, regularse y supervisarse. Uno de los requisitos básicos para esto es la disponibilidad inmediata, en todo momento, de datos de estado de productos, maquinaria y mecanismos de accionamiento, rodamientos, etc. Esta tarea es llevada a cabo por los llamados 'sensores inteligentes'. Además del sensor en sí, que captura la magnitud del parámetro relevante, incluyen microprocesadores integrados para procesar y analizar las señales. Además de los parámetros tradicionales, como la temperatura, el uso de energía, el par y la presión, también registran los gases y la contaminación microbiana.

IFFA 2019 mostrará producción optimizada gracias a la digitalización

El mantenimiento tradicional a intervalos fijos o en un número determinado de horas de operación generalmente se realiza demasiado temprano, por razones de seguridad, y por lo tanto reduce innecesariamente el tiempo de funcionamiento de componentes aun perfectamente reparables, como accionamientos, ejes y rodamientos. Como resultado, las empresas pierden tanto dinero como recursos valiosos. El daño mecánico no aparece de la nada. Se da a conocer de antemano con ruidos inusuales, vibraciones que aparecen repentinamente o aumentos de temperatura, así como un mayor consumo de energía y similares. Estos cambios se pueden recoger con la ayuda de sensores inteligentes en tiempo real, monitorear en línea y evaluar, utilizando el CMS (software de monitoreo de condición) apropiado. Esto permite un mantenimiento más específico y proporciona información valiosa sobre la posible optimización de la maquinaria y la planta.

La identificación por radiofrecuencia (RFID) permite transmitir datos de forma inalámbrica en tiempo real entre los transpondedores y los cabezales de lectura y escritura. Los transpondedores integrales en ganchos de sacrificio, comederos, paletas, envases o partes de máquinas se comunican bidireccionalmente con cabezales de lectura y escritura instalados en las estaciones de procesamiento y envase. Así, por ejemplo, no solo los chips RFID instalados de fábrica en las cuchillas rebanadoras almacenan los datos geométricos de las cuchillas, sino que también almacenan los programas de afilado que las acompañan, el artículo codificado y los números de serie. El cabezal de lectura-escritura RFID instalado en el módulo de afilado lee los datos de la cuchilla, los identifica, realiza los procedimientos de afilado adecuados y luego actualiza los datos del transpondedor, incluidos los detalles de la capacidad de servicio restante. Este principio puede aplicarse a muchos otros procesos y procedimientos a lo largo del cambio de creación de valor.

IFFA 2019 mostrará producción optimizada gracias a la digitalización

La combinación de cámara digital y software de evaluación de imágenes proporciona a las máquinas la capacidad de ver y, con ello, abrir la posibilidad de reaccionar, de manera específica y apropiada, a los cambios en su entorno y de tomar decisiones. Como resultado, pueden reconocer la ubicación, posición, orientación, forma, tamaño y color de todos los tipos y tipos de objetos en las cintas transportadoras. Los datos adquiridos de esta manera se pueden utilizar, por ejemplo, para controlar robots y unidades de extracción / rechazo o para evaluar las proporciones de grasa y magro en la clasificación en línea de los cortes de tocino como productos de clase A, B o C. Otras aplicaciones incluyen verificar que los paquetes estén completos y sin daños, así como el posicionamiento e impresión correctos de las etiquetas explicativas y de direcciones.

Una simulación digital es más que una representación digital 1: 1 de su contraparte física. Posee los mismos sensores, cualidades de comportamiento y software, y está vinculado a otros sistemas exactamente de la misma manera. Y eso lo convierte en la herramienta de desarrollo ideal para diseñadores y constructores de plantas e instalaciones.

Las áreas típicas donde se puede usar el principio incluyen simulaciones virtuales de procesos y pruebas funcionales de componentes, módulos de componentes, máquinas y, de hecho, instalaciones completas, incluido el software de control y aplicación. Esto permite a los diseñadores identificar y corregir errores antes de la fabricación real y ahorra costos, tiempo, recursos y energía. Los profesionales que trabajan en ventas, planificación, fabricación y mantenimiento, tanto de la manufactura como del consumidor, pueden analizar, discutir y optimizar todas las diferentes opciones con la ayuda del "gemelo" digital, como si estuvieran trabajando en el mundo real. Otras posibilidades que surgen como resultado de la simulación digital incluyen capacitación para futuros operadores de máquinas y plantas, y personal de mantenimiento en relación con el propio sistema y el sistema de comisionamiento virtual. Y finalmente, el simulador digital se puede utilizar para operar y mantener la planta y el equipo reales en el mundo real. Y esto se puede hacer a través de las fronteras geográficas, también.

IFFA abrirá sus puertas en Fráncfort del 4 al 9 de mayo de 2019. Todas las indicaciones son un buen augurio para la próxima feria comercial internacional líder de la industria cárnica: más de 1.000 expositores de unos 50 países ya se han inscrito para formar parte de este sector. Ocuparán un espacio de exposición bruto de 120,000 metros cuadrados, ocho por ciento más que en el evento anterior. La inclusión del nuevo Salón de Exposiciones 12 ha permitido a IFFA extender sus alas y crecer. Al mismo tiempo, la feria comercial ahora se concentra en el extremo occidental del Centro de Exposiciones de Frankfurt por primera vez y, por lo tanto, ofrece una experiencia en ferias comerciales extensa e innovadora.

Últimas revistas