Portal Profesional de Envase y Embalaje

ITENE desarrolla envases liberadores de aromas para mejorar la experiencia del consumidor

  • Publicado el 14 de Marzo de 2019

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) está trabajando en una nueva propuesta para el sector del packaging dentro del proyecto ACTIAROMA, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos FEDER.

Un envase liberador de aromas es la nueva propuesta para productos tanto alimentarios como de perfumería y cosmética en la que está trabajando el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) mediante el proyecto ACTIAROMA, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

En concreto, en este proyecto, que arrancó en 2018 y culminará en junio de 2019, se están desarrollando diferentes materiales de envase activo, a escala laboratorio y piloto, que incorporan compuestos volátiles con los que intensificar las propiedades organolépticas intrínsecas al producto envasado o aportar un aroma añadido diferencial del resto de productos presentes en el mercado actual.

ITENE desarrolla envases liberadores de aromas para mejorar la experiencia del consumidor

Los compuestos volátiles que se incorporan al material de envase son compatibles con el producto a envasar, realzando las propiedades organolépticas mediante una selección del aroma más adecuado para cada tipo de producto envasado. Para ello, también se tiene en cuenta la opinión y requerimientos específicos de empresas del sector, así como las tendencias de consumo actuales.

En el proyecto ya se han probado distintos compuestos encapsulantes para incluir aromas en material de envase mediante procesos de extrusión e inyección y conseguir una liberación controlada del aroma en productos microondables u horneables mientras se cocinan en el mismo envase. En paralelo, se han evaluado distintas formulaciones de recubrimientos con aroma para que éste sea liberado igualmente durante el cocinado.

Otra línea en la que se está trabajando en ACTIAROMA es el desarrollo de sistemas de liberación continuada de aroma desde el envase que actúen como herramientas de marketing olfativo durante toda la vida útil de productos del sector cosmético o alimentario, desde el momento de la compra y no solamente durante su consumo.

Con todo ello, se pretende que la experiencia del consumidor al utilizar los envases activos desarrollados sea novedosa, aportando un valor añadido al producto envasado y a la marca. Asimismo, se busca generar conocimiento sobre técnicas de control de la liberación, activación y protección de compuestos activos, como son las técnicas de microencapsulación y liberación controlada de activos.

Artículos relacionados

Últimas revistas