Portal Profesional de Envase y Embalaje

Igorle presentará sus novedades en Advanced Factories

  • Publicado el 20 de Marzo de 2019

Igorle lleva en el mercado del marcaje y la codificación más de 40 años, por lo que ha vivido directamente la evolución del marcaje y los diferentes niveles de exigencia y control del propio mercado. En Advanced Factories presentará sus novedades. Continuamente ha tenido que reinventarse para adaptar e incorporar las tecnologías existentes a dichas necesidades de mercado. La actual industria 4.0 es la evolución de la codificación y la trazabilidad asociada a las tecnologías disponibles actualmente para poder gestionar la información completa de trazabilidad, tratando de eliminar el más mínimo riesgo de error.

En los inicios se denominaba simplemente marcaje y codificación, pero en Igorle ya conocían la importancia de lo que eso conlleva. El marcaje es la parte visible que hace posible la trazabilidad. Inicialmente era sólo de lectura humana, fechas y dígitos, pero actualmente sobre todo imperan los códigos de barras y los 2D, Data Matrix ó QR.

Igorle presentará sus novedades en Advanced Factories

Hace unos años, el hecho de marcar era ya toda una revolución y algunos clientes solían pensar que estaba ya todo resuelto, sin embargo enseguida descubrían que el inevitable error humano les podía jugar una mala pasada. La solución era casi siempre un segundo paso que consiste en automatizar la introducción de datos, de forma que el operario no necesite teclear ningún dato, sólo seleccionarlo. Con este paso se evitan ya muchos problemas, pero aún quedan huecos de riesgo en el que puede aparecer el error humano.

Actualmente se trata de cerrar el bucle, de forma que no haya hueco para el error. Ahora no es el operario quien selecciona lo que se va a marcar, sino el propio sistema de gestión, el operario lo verifica, pero una vez que el producto está marcado, la visión artificial o los lectores de códigos, verifican, por un lado, que el producto está codificado y por otro, que la información que se ha marcado corresponde con lo que se está produciendo.

Igorle presentará sus novedades en Advanced Factories

Evidentemente estas instalaciones son más sofisticadas e inicialmente sólo se las pueden permitir algunos sectores que fabrican productos de elevado valor, sin embargo, el tiempo ha demostrado que los posibles, pero reales, errores de codificación bien por parte del operario como de la propia producción pueden causar un coste y/o penalizaciones muy superiores al coste del sistema inteligente de codificación, por lo que actualmente se intenta automatizar todo lo posible la codificación.

En IGORLE disponen de diferentes sistemas de marcaje en base al producto, desde tinta a base de puntos gruesos (para cajas, sacos, perfiles,…), tinta de chorro continuo (ink-Jet), tinta de alta resolución (HP ó Trident), transferencia térmica digital, láser de todos los tipos (CO2, Fibra, Diodo, Green, y otros). Ahora bien, lo más importante, además de disponer de las tecnologías adecuadas, es saber ofrecer la más adecuada para cada producto, así como la mejor forma de aplicarla. Disponen de la central en Irun (País Vasco) y delegaciones que cubren todo el territorio nacional.

Cuentan con equipos de marcaje de primeras marcas, pero el mejor equipo que disponen es el equipo humano que desde la recepción telefónica hasta la expedición de nuestros envíos, pasando por todos los departamentos, es un equipo de primera. Ese es su valor más preciado que ponen, con mucho gusto, a disposición de sus clientes.

Últimas revistas