Portal Profesional de Envase y Embalaje

ANAIP y CEOE apoyan un proyecto de recogida y el reciclaje de residuos en la ciudad keniana de Kibera

  • Publicado el 26 de Marzo de 2019

Representantes de la ONG española Kubuka, ANAIP y de CEOE se reunieron en febrero en Madrid. El objetivo de Kubuka era presentar la iniciativa Kleanbera Recycling a ANAIP y CEOE para pedirles asesoramiento y estudiar formas de colaboración.

Kleanbera Recycling es un proyecto de Kubuka y la cooperativa New Nairobi Dam Community que se desarrolla en Kibera, el barrio de chabolas más grande de Kenia, habitado por más de un millón de personas, en el que Kubuka lleva trabajando desde finales de 2013. Kibera no tiene alcantarillado ni sistema de recogida de basuras, lo que provoca que la suciedad se acumule y los vecinos tengan que convivir con la basura que se amontona por las calles, con ratas y otros animales que buscan comida entre la basura y con las enfermedades que esta situación provoca.

ANAIP y CEOE apoyan un proyecto de recogida y el reciclaje de residuos en la ciudad keniana de Kibera

Kleanbera Recycling nació como iniciativa para poner fin a esta situación: es una planta de reciclaje cuyo objetivo es la recolección y manipulación de residuos procedentes de los hogares. La empresa forma parte de la cooperativa Kleanbera Sacco, creada en 2015 por varias comunidades de vecinos y que alberga todos los proyectos que realiza Kubuka en esta comunidad.

Con el apoyo de Kubuka, Kleanbera Recycling instaló varios puntos limpios a los que las familias llevan la basura generada en sus casas y, a cambio, reciben algo de dinero por ella. Las personas contratadas para la gestión se encargan de recoger los plásticos, clasificarlos y triturarlos. Este plástico triturado se acumula hasta que hay suficiente para llevarlo, en un camión comprado por la ONG en 2017, a una planta de reciclaje.

Ahora, este espacio se ha quedado pequeño y Kubuka se ha propuesto construir uno más grande, dotarlo con algo más de maquinaria y formar al personal para que lleve a cabo su labor con más profesionalidad. Esta fase del proyecto está planteada para este año, mientras que en 2020 el objetivo será seguir profesionalizando el negocio y aprovechar todas sus oportunidades y su potencial. ANAIP y CEOE apoyan este proceso sirviendo como altavoz y como conexión con otras entidades que estén interesadas en ayudar, ya sea aportando conocimientos o financiación.

Artículos relacionados

Últimas revistas