Portal Profesional de Envase y Embalaje

Una planta de elaboración de pizzas ahorra más de 15.000 euros tras decidir empezar a utilizar rodamientos NSK

  • Publicado el 02 de Abril de 2019

Un fabricante de pizzas congeladas experimentaba fallos cada cuatro semanas en el tensor de la correa de sus cintas transportadoras de alimentos. Sin embargo, un simple cambio a rodamientos Molded-Oil de NSK dio como resultado una vida útil significativamente más prolongada, lo que se tradujo en un ahorro de costes anual de 15.360 euros.

En el marco del programa AIP (Programa de Valor Añadido) de NSK, que se ofrece como servicio a los usuarios de rodamientos, los expertos de la compañía inspeccionaron los rodamientos defectuosos y realizaron una revisión de la aplicación en la planta. El equipo determinó que el fallo de los mismos se debió principalmente a la frecuente limpieza de la línea de producción mediante agua. Este proceso de limpieza dañaba los sellos de los rodamientos y generaba la corrosión de los elementos rodantes y de los caminos de rodadura. De esta forma también se eliminaba el lubricante de los rodamientos debido a la penetración del agua en los mismos.

Una planta de elaboración de pizzas ahorra más de 15.000 euros tras decidir empezar a utilizar rodamientos NSK

Para solucionar la situación, NSK recomendó reemplazar los rodamientos estándar existentes por rodamientos Molded-Oil fabricados en acero inoxidable. Los rodamientos Molded-Oil de NSK son ideales para plantas de productos de alimentación. No solo impiden la entrada de contaminantes como agua y partículas, sino que el lubricante no puede escapar del interior del rodamiento y contaminar otras partes de la maquinaria, que potencialmente pudieran entrar en contacto con los alimentos.

Los rodamientos Molded-Oil disponen de un material de desarrollo propio de NSK impregnado de aceite lubricante y de una resina de poliolefina con afinidad para el aceite. Este material portador libera el lubricante de manera continuada durante un largo período de tiempo. Por lo tanto, el entorno de trabajo se mantiene limpio, ya que no se libera ningún tipo de grasa y no es necesario aportar más aceite para su funcionamiento.

Por regla general, en las aplicaciones en las que el entorno está contaminado por humedad y polvo, la vida útil de los rodamientos Molded-Oil de acero inoxidable es más del doble que la de los rodamientos convencionales lubricados con grasa.

Después de instalar los rodamientos en la planta de fabricación de pizzas, no se produjeron más fallos en todo un año. En el análisis de costes para la propuesta de mejora realizada, el único coste contemplado fue la inversión realizada en los rodamientos Molded-Oil. Como resultado, se han eliminado los costes asociados al reemplazo de los rodamientos y a su mantenimiento y lubricación, lo que ha proporcionado a la planta un ahorro anual de unos 15.360 euros.

Artículos relacionados

Últimas revistas