Portal Profesional de Envase y Embalaje

ANAIP presenta las acciones de la industria de los plásticos para adaptarse a la Economía Circular en Made From Plastic

  • Publicado el 05 de Abril de 2019

Un año más, ANAIP ha tenido una intensa participación en Made From Plastic, la feria de soluciones globales en plástico celebrada del 26 al 28 de febrero en Valencia. Como miembro del Comité Organizador, ANAIP ha tenido su propio espacio compartido con las demás asociaciones del comité, en el que su equipo dio respuesta a las consultas de los visitantes que se acercaron.

ANAIP también ha participado activamente en el programa de conferencias de la feria. El día 27 de febrero ANAIP y UNE organizaron un desayuno informativo sobre las normas como elemento de competitividad y llave de acceso a nuevos mercados que contó con la participación de Luz Smith, Jefa de Industria y Equipamiento de UNE; Consuelo Romero, de Plásticos Romero y Sandra Correal, de ANAIP y secretaria del Comité Técnico de Normalización CTN 53 Plásticos y Caucho.

Luz Smith, que explicó lo que es exactamente una norma, qué tipo de normas hay, quiénes participan en su elaboración, qué beneficios tiene formar parte de ese proceso y cómo se puede participar. Sandra Correal centró su ponencia en presentar el trabajo del Comité Técnico de Normalización CTN 53 Plásticos y Caucho de UNE, cuya secretaría es gestionada por ANAIP. En este comité se elaboran las normas relativas a Plásticos a nivel nacional, europeo e internacional. Consuelo Romero, por último, contó su experiencia de cómo una norma ha ayudado a Plásticos Romero en la definición de su producto y en su comercialización.

ANAIP presenta las acciones de la industria de los plásticos para adaptarse a la Economía Circular en Made From Plastic

Tras el desayuno hubo una jornada sobre Estrategia Europea de Plásticos en la que participó ANAIP y en la que colaboraron también PlasticsEurope, ANARPLA, AENOR, AVEP y que fue moderada por AIMPLAS. En esta jornada tuvimos la oportunidad de debatir con la administración, ya que, participaron tanto de la Consellería de medio ambiente, como de la Consellería de industria quien clausuró la jornada. La Directora de Comunicación y de la División de Industria de ANAIP Mª Carmen del Amo explicó cómo afecta al sector esta estrategia europea y contó la visión y los acuerdos voluntarios de la industria de transformación de plásticos.

Del Amo inició su ponencia explicando la labor de ANAIP, asociación que tiene más de 60 años de historia y que a día de hoy tiene más de 530 empresas asociadas de todo tipo (pequeñas, medianas y grandes) y de todos los sectores (envases, construcción, agricultura, automoción, recicladores, centros tecnológicos, laboratorios, maquinaria, fabricantes de compuestos y aditivos para el plástico, etc.) representando a más de 33.000 empleados. Se trata de una entidad reconocida por la Administración Pública como representante e interlocutora del sector de la transformación de plásticos y que defiende los intereses de sus asociados y de la industria ante organismos nacionales e internacionales.

“Desde ANAIP impulsamos proyectos dirigidos a avanzar hacia la Economía Circular y una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Además, estamos adheridos al Pacto Nacional por la Economía Circular impulsado por la administración”, afirmó Mª Carmen del Amo. Entre esos proyectos están las acciones de concienciación, la adhesión a iniciativas voluntarias de la industria o los proyectos de I+D+I para desarrollar productos fácilmente reparables, reciclables, reutilizables y fabricados con materia reciclado.

Otra de las acciones fundamentales de ANAIP en favor del cuidado del medio ambiente es el Operation Clean Sweep®, una iniciativa mundial voluntaria para evitar la pérdida de materia prima en forma de granza. “En España y para el sector de la transformación de plásticos, la adhesión a la iniciativa se hace a través de ANAIP”.

Como refuerzo a los compromisos y las iniciativas voluntarias de la industria, ANAIP creó hace dos años el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados en el que participa toda la cadena de valor. “Su objetivo es impulsar el uso de material reciclado en el sector de la transformación en línea con los objetivos establecidos en la Estrategia Europea de Plásticos”, explicó Mª Carmen del Amo. Una de las herramientas fundamentales para lograr este objetivo es la normalización. ANAIP, que ostenta la secretaría del Comité Técnico de Normalización de Plásticos y Caucho de UNE (CTN 53), reactivó el SC8 de reciclado de plásticos para la elaboración de normas de caracterización del material reciclado y de normas de producto que permitan el uso de reciclado.

Además –añadió– anualmente se lanza una encuesta sobre el uso de material reciclado para obtener información que ayude a establecer prioridades de trabajo. “Y este año hemos firmado un acuerdo europeo para promover la herramienta MORE que servirá para monitorizar el uso de materiales reciclados por parte del sector y servirá como indicador para la Comisión Europea”.

También organizamos y participamos en la jornada que tuvo lugar el día 28 de febrero sobre Gestión de Residuos Plásticos y el reciclado de plásticos como una oportunidad de negocio en el que tuvimos la oportunidad de contar la iniciativa de la industria con la puesta en marcha de un SIG para la recogida de residuos agrícolas, a cargo de Blanca de Arteche Directora de la División Agricultura. En esta misma jornada participó CICLOPLAST, ANARPLA y ASPLARSEM.

En Made From Plastic también tuvimos la oportunidad de presentar la campaña #NoCulpesAlPlástico, en la que participa ANAIP junto con PlasticsEurope, ANARPLA, CICLOPLAST, AVEP y AIMPLAS, y de dar a conocer un nuevo decálogo que pone en valor a los envases plásticos #DiseñadosParaProteger.

Artículos relacionados

Últimas revistas