Portal Profesional de Envase y Embalaje

Cinco tendencias clave que están cambiando el futuro del mercado de envases de cartón ondulado

  • Publicado el 09 de Abril de 2019

El mercado de envases de cartón ondulado está creciendo rápidamente, ayudado por la explosión del comercio electrónico y los desarrollos en las tecnologías de impresión digital. El mercado global de envases de cartón ondulado está creciendo más rápido de lo esperado, confundiendo algunas predicciones que pronostican una desaceleración en el consumo de ondulados. La desaceleración de la demanda en China y la prohibición de las existencias de papel reciclado contaminado no se han materializado por completo.

El nuevo informe de Smithers Pira, The Future of Corrugated Packaging to 2023, ofrece un análisis exclusivo sobre cómo está aumentando este mercado, creciendo alrededor de 3.7% anual para llegar a $ 300 mil millones en 2023. El informe también revela que el sector de uso final de productos eléctricos verá los niveles más altos de crecimiento.

Comercio electrónico

Las ventas minoristas de comercio electrónico continúan disparándose, con estimaciones de alrededor del 20% de crecimiento anual en el comercio electrónico en Europa. Se espera que las ventas globales en línea superen los 5,5 billones de dólares en 2023. Esto tendrá un profundo impacto en la demanda de envases, especialmente en la industria del cartón ondulado, ya que representa el 80% de la demanda en el comercio electrónico.

La cadena logística cada vez más compleja para la entrega directa al consumidor (se espera que los paquetes de comercio electrónico se manejen hasta 20 veces o más durante la distribución estándar) significa que hay una nueva demanda de envases de cartón ondulado secundario rentable. La industria de conversión ahora está sintiendo las demandas de los propietarios de marcas, ya que muchas marcas ahora requieren que el paquete secundario lleve su imagen al hogar, no solo al punto de venta. Esto aumenta la necesidad de que los convertidores produzcan diseños gráficos de alta calidad en los propios cargadores.

Cinco tendencias clave que están cambiando el futuro del mercado de envases de cartón ondulado

Ajustar al producto

Nacido fuera del comercio electrónico ha sido el advenimiento de los sistemas de ajuste a producto (FtP) o de caja bajo demanda, impulsados en particular por las necesidades de vendedores dedicados de comercio electrónico como Amazon y Staples. Esta tecnología permite la producción de envases secundarios personalizados según el tamaño exacto del producto que se está envasando, incluidas las formas irregulares. Para el usuario final, esto elimina la necesidad de grandes inventarios de cajas de tamaño estándar que a menudo requieren grandes cantidades de material de relleno.

A medida que las plataformas FtP se vuelven más populares, habrá una mayor demanda de tableros que se venden como plegado, así como equipos de acabado, como impresoras, que puedan operar con ellos. Se están realizando importantes movimientos para capitalizar este mercado en crecimiento. WestRock, por ejemplo, adquirió Plymouth Packaging. Con sede en Michigan, obtiene el 70% de sus ventas de sus sistemas BoD y de sus planchas onduladas, junto con su participación en el capital de Panotec y el derecho exclusivo de distribuir los equipos de Panotec en los Estados Unidos y Canadá.

Sostenibilidad

El cartón ondulado se está volviendo popular en el envase, ya que la sostenibilidad se convierte en el tema más importante en toda la cadena de valor: es fácil de reciclar y la industria de la celulosa y el papel ya es experta en convertirlos en nuevas generaciones de cartones. Estas cualidades significan que ha habido un aumento en la popularidad de los formatos de protección ondulados sobre las alternativas basadas en polímeros, como las espumas de poliestireno expandido (EPS).

Si bien la reducción del peso de las tablas ha afectado a la industria del ondulado, la ponderación a la derecha y el tamaño de los derechos están jugando un papel cada vez más importante en este mercado, no solo en respuesta a la demanda de envases eficientes por parte de los consumidores, sino también en respuesta a la adopción del peso dimensional por parte de la cadena logística. En algunos casos, la sustitución a un tablero de mayor calidad puede tener un impacto general positivo ya que permite la eliminación de elementos de protección adicionales.

El deseo de minimizar el volumen de aire que se envía dentro de todos los canales de entrega significa que en algunos casos se han producido aumentos significativos en los costes. Por ejemplo, un paquete de 32 rollos de papel higiénico cuesta aproximadamente un 37% más en el envío utilizando cargos basados ​​en dimensiones, en lugar de peso simple.

El aligeramiento ha sido particularmente exitoso en Europa occidental, donde los pesos de las cajas son generalmente alrededor del 80% de los pesos de los EE. UU. La importancia de la reducción de peso continuará haciéndose sentir en los próximos años a medida que los minoristas buscan ahorrar costes y atraer a los usuarios finales.

Cinco tendencias clave que están cambiando el futuro del mercado de envases de cartón ondulado

Cambios al por menor

Los envases listos para la venta al por menor se han convertido en un importante ahorro de costes para los minoristas, especialmente en Europa occidental. Esta presión constante de los beneficios está impulsando el uso de más formatos listos para la venta minorista como una solución que ahorra mano de obra, ya que se estima que estos formatos de envase secundario pueden reducir los costes de repoblación y manejo de estantes hasta en un 50%. También es particularmente popular entre las ventas en tiendas de conveniencia o minoristas de descuento como Aldi y Walmart. Para las marcas, les otorga la ventaja adicional de otorgarles un mayor control sobre la presentación de sus productos dentro del espacio comercial.

Es probable que la expansión del comercio electrónico en el sector de comestibles tenga un ligero impacto en el uso de envases listos para la venta, ya que las ventas online no requieren estos tipos de paquetes. Los estuches ondulados aún se utilizarán para enviar productos a un almacén de minoristas online o "centro de surtido", pero no es necesario que estén en formatos listos para la venta. El surgimiento de los servicios de caja de suscripción y kit de comida, que ofrecen entrega directa de alimentos especializados al consumidor mediante una suscripción semanal o mensual, ofrece una nueva oportunidad para los proveedores de cartón ondulado con formatos amigables con la entrega que contienen productos dentro de un interior troquelado.

Avances en la impresión digital

A medida que el mercado de la impresión digital madura, el sector del ondulado, aún en su infancia, ha desarrollado un creciente apetito por la adopción del proceso, y ahora se están desarrollando sistemas para atender las demandas de los mercados de revestimiento y post-impresión de alto volumen.

La flexibilidad de los recorridos, el ahorro en costes de configuración, la capacidad de personalizar las marcas, regiones, tiendas o individuos, y el nivel de calidad ahora disponible a través de las últimas tecnologías se combinan para crear una "tormenta perfecta" de oportunidades de crecimiento para convertidores e impresores.

Los propietarios de marcas están reconociendo las oportunidades para aumentar la lealtad a la marca a través de un mayor compromiso con su base de clientes proporcionada por estos desarrollos tecnológicos, y los líderes de la industria ven el envase como un componente importante en la creación de una experiencia de compra memorable que los usuarios querrán compartir a través de las redes sociales, que puede impulsar el marketing, fomentar la repetición de negocios y atraer nuevos clientes.

Artículos relacionados

Últimas revistas