Portal Profesional de Envase y Embalaje

El II Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 de ChemPlastExpo abordará los retos ante el nuevo entorno regulatorio, el Brexit, la transformación digital y la sostenibilidad

  • Publicado el 12 de Abril de 2019

El sector químico es uno de los que mayor crecimiento experimentará globalmente hasta el año 2030, con una estimación de evolución de hasta al 4,5% anual. Además, es uno de los sectores que más empleos cualificados y de calidad aglutina en la Industria española y la industria líder en inversión en innovación en nuestro país. En la actualidad se enfrenta a una realidad llena de retos que vienen de distintos ámbitos: desde la adaptación a la Industria 4.0, la búsqueda de fórmulas y soluciones más sostenibles o un nuevo entorno de mercado marcado por el Brexit, que marcan la agenda de una industria que necesita hacer un frente común ante un futuro repleto de desafíos, pero también de oportunidades.

Sobre estos grandes ejes se centran las ponencias y debates que configuran la agenda del II Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 que se celebrará durante ChemPlastExpo 2019 los días 7, 8 y 9 de mayo en Madrid, el mayor encuentro de profesionales industriales de Iberia.

La sostenibilidad y la economía circular, es, sin duda, una de las principales prioridades para el sector, impuesta tanto por las nuevas normativas como por la sociedad en general que reclama una industria respetuosa con el medio ambiente. Durante el Congreso se abordarán las iniciativas y tecnologías que está desarrollando la industria química para dar respuesta a los desafíos recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, concebido por los estados miembros de las Naciones Unidas como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad en la cual se incluyen 17 Objetivos que abarcan las esferas económica, social y ambiental, conocidos como los “ODS”. En este sentido la Economía Circular ha pasado a ser el eje sobre el que debe crecer el sector siguiendo la ambiciosa estrategia de la Unión Europea para promover el uso eficiente de los recursos y la reutilización de materiales a lo largo de la cadena de valor con el fin de minimizar la generación de residuos.

El II Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 de ChemPlastExpo abordará los retos ante el nuevo entorno regulatorio, el Brexit, la transformación digital y la sostenibilidad

El II Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 dará espacio a esta temática de absoluta actualidad para el sector a través de sesiones como “Hacia el FP9, Noveno Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea”, “Nanocelulosas y su potencial en aplicaciones industriales innovadoras sostenibles”, “La Producción sostenible y simbiosis industrial en la Comunidad de Madrid “RETOPROSOST)”, las “Innovaciones para una agricultura sostenible” y sobre todo con la presentación de Casos de Éxito de Economía Circular del sector químico y sus clientes en la que se podrá visualizar cómo sus innovaciones se aplican en el mercado real en diferentes sectores.

Otro de los principales y constantes retos a los que se enfrenta el sector es el entorno reglamentario, protagonizado por el Reglamente REACH. El impacto de las políticas comerciales sobre el sector químico o las consecuencias del Brexit que afectarán a la industria química española para la que esta lleva preparándose desde su anuncio también serán temas centrales del congreso. El comercio internacional es uno de sus principales ejes de inversión y negocio, de hecho, desde 2007 el sector ha incrementado casi un 55% sus exportaciones.

La adaptación a la Industria 4.0, la innovación y los retos de la digitalización son también aspectos clave a los que se enfrenta el sector. Son muchas las áreas que se ven afectadas por la revolución digital, como la movilidad, robótica, la aplicación del Big Data, la impresión 3D, la ciberseguridad, el impacto del IoT, etc. El sector químico como sector industrial robusto se encuentra en plena transformación en este sentido.

La innovación es inherente al sector químico, de hecho, es el sector industrial líder en materia de gasto en I+D. Solo en 2016 invirtió en actividades de investigación y desarrollo tecnológico 870 millones de euros. Además, también lidera el porcentaje de personal investigador que trabaja en la industria química, un 22,3% de los investigadores empleados lo son por este sector. Esta inversión y empleo se centran en áreas como la implantación del Manufacturing 4.0, la biotecnología o la nanotecnología.

Durante el primer día de Congreso, diferentes expertos expondrán su experiencia y conocimientos sobre este tema, desde la llegada de la 5ª Revolución Industrial, los avances actuales de las tecnologías facilitadoras esenciales, el impacto del IoT en los mercados y clientes de la industria química; hasta la transformación digital como modelo operativo, los usos actuales del Big Data & Data Analytics en el sector o la ciberseguridad como respuesta a las amenazas actuales.

ChemPlastExpo, reunirá a más de 8.000 profesionales del sector del envase-embalaje, automoción, construcción, electrónica, alimentación, farma, cosmética o agroquímica, entre otros, ampliando su espacio expositivo respecto a la primera edición. La nueva edición de este gran encuentro está apoyada por los líderes de la industria en donde empresas como BASF, REPSOL, DUPONT, FANUC, ACR Plastic, Woojin, AGI, BMB, Guzmán Global, GTM, Itoplas Engineering, MTP, JSW, Protecnos, Raorsa, TOYO y Sepro Group, entre otras, acercarán sus nuevas soluciones para hacer frente a los retos que plantea tanto el sector como el entorno socio económico.

ChemplastExpo cuenta con un importante apoyo institucional con más de 40 entidades del sector estarán presentes como Enterprise Europe Network, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, AIQBE, ANAIP, ChemSpain, Fedit (Red de centros tecnológicos), ADELMA, ChemMed, Plastics Europe, AECQ, AEMAC, Centro Español de Plásticos, AIMPLAS, Centro Tecnológico AITIIP, IASP (global network for science parks and areas of innovation), Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunidad Valenciana, Colegio Oficial de Químicos de Valencia y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain.

Artículos relacionados

Últimas revistas