Portal Profesional de Envase y Embalaje

PlasticsEurope pide una implementación coherente y armonizada en todos los Estados miembros

  • Publicado el 23 de Abril de 2019

PlasticsEurope, la asociación paneuropea de productores de materias plásticas, respalda plenamente el objetivo de evitar que los residuos de cualquier tipo, incluidos los residuos plásticos, acaben abandonados en el medioambiente. Por ello, dan la bienvenida a la adopción formal de la Directiva Europea sobre plásticos de un solo uso por parte del Parlamento Europeo.

Concretamente, aprecian los avances de la Directiva para reconocer que la lucha contra el abandono de basura en el medioambiente (littering) es una responsabilidad compartida entre las autoridades competentes, los productores y los consumidores. De hecho, los fabricantes de plásticos sólo podrán encontrar soluciones viables con la ayuda de las demás partes implicadas como los operadores de residuos públicos y privados y las autoridades.

Ahora, piden a la Comisión Europea que lleve a cabo, a la mayor brevedad, el siguiente paso previsto en la Directiva desarrollando directrices claras sobre definiciones y categorías, con el fin de evitar diferentes interpretaciones entre los Estados miembros. De no ser así, esto podría llevar a la adopción de medidas nacionales que podrían ir más allá de los requisitos establecidos en el texto europeo y dificultar el correcto funcionamiento del mercado único de la UE, así como crear una gran incertidumbre para el sector y los consumidores.

PlasticsEurope pide una implementación coherente y armonizada en todos los Estados miembros

Por este motivo, a nivel paneuropeo, desde PlasticsEurope piden a la Comisión Europea que: Garantice un seguimiento y una evaluación especialmente rigurosos de las medidas nacionales de transposición que se vayan a definir; Actúe rápidamente para evitar distorsiones indebidas del mercado que pueden causar pérdidas económicas sin alcanzar los objetivos de prevención de generación y abandono de residuos.

En cuanto al proceso de transposición de la Directiva en España, desde la asociación hacenun llamamiento a las autoridades nacionales competentes para que: Cuenten con los sectores directamente afectados a la hora de legislar; Eviten distorsiones de mercado entre Comunidades Autónomas y con los demás Estados miembros de la Unión; Garanticen la proporcionalidad de las medidas, así como unos plazos adecuados para la adopción de las mismas.

En palabras de Ignacio Marco, Director General de PlasticsEurope en la región Ibérica estamos plenamente comprometidos con el objeto principal de la Directiva de acabar con el abandono de los plásticos en el medio ambiente. Asumimos la parte de responsabilidad de nuestra industria, e insistimos en que las soluciones efectivas solo pueden venir de la mano de la más amplia cooperación entre los diferentes sectores industriales, los decisores políticos y los ciudadanos”.

En relación al proceso de transposición de la Directiva en el ordenamiento jurídico, Marco ha destacado que “queremos colaborar con las autoridades en este proceso aportando nuestro conocimiento de un sector complejo como es el de los plásticos. Es prioritario asegurar que las medidas propuestas a nivel nacional no vayan en contra del mercado único y sean realmente efectivas para solucionar el problema del littering”.

PlasticsEurope está comprometida a seguir colaborando con los diferentes agentes de interés tanto a nivel europeo como a nivel nacional para garantizar que los plásticos contribuyan al desarrollo de una Europa circular y eficiente en el uso de los recursos.

Artículos relacionados

Últimas revistas