Portal Profesional de Envase y Embalaje

El Voluntariado Verde de Cicloplast y AIMPLAS organiza una actividad de sensibilización ambiental

  • Publicado el 03 de Mayo de 2019

AIMPLAS y Cicloplast han organizado una actividad de sensibilización ambiental en el Parque Natural Serra Calderona, en Valencia, que forma parte de la iniciativa European Clean Up Day, un movimiento que pretende mantener limpio el continente involucrando y llegando a la mayor cantidad posible de ciudadanos. La Comunidad Valenciana es una de las regiones españolas que se han sumado de nuevo al Voluntariado Verde de Cicloplast y AIMPLAS, como ya hizo en 2018 en el entorno del Parque Natural del Turia.

La actividad de sensibilización ambiental del Voluntariado Verde en el Parque Natural Serra Calderona se celebró desde las 10:30 de la mañana hasta las 14 horas del mediodía y en él se realizaron actividades diversas como talleres lúdicos ambientales tanto para niños como para adultos; ruta y limpieza del entorno natural con recogida de datos; suelta de animales por la zona a cargo de la ONG Xaloc y separación de los residuos recogidos para su reciclado. Todo ello con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención del abandono de residuos en lugares inapropiados (litter).

El Voluntariado Verde de Cicloplast y AIMPLAS organiza una actividad de sensibilización ambiental

Los voluntarios recogieron residuos de todo tipo en la zona Pla de Lucas - Porta Coeli 1, el área recreativa de mayor extensión del parque valenciano. A medida que los iban recogiendo, los caracterizaron e introdujeron en la App e-litter, elaborada por Paisaje Limpio y Asociación Vertidos Cero, con la colaboración de SEO/BirdLife y el ProyectoLibera de Ecoembes, y que permite recoger información sobre los residuos abandonados encontrados en diferentes tipos de espacios, tanto naturales como urbanos.

En el Voluntariado Verde del Parque Natural Serra Calderona han participado unos 150 voluntarios, la mayoría trabajadores y familiares de las entidades organizadoras y las empresas participantes del sector de plásticos de la Comunidad Valenciana como Picda y SP-Berner, además de entidades ambientales como Xaloc.

La Jornada de Voluntariado Verde ha contado también con la colaboración muy activa de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana y en concreto del Parque Natural de Serra Calderona cuyos representantes también han participado en el acto. Además se ha contado con la presencia de Joan Piquer, Director General del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana y de Alicia Tusón, Alcaldesa del municipio de Serra, municipio al que pertenece la zona del parque natural donde se ha realizado la actividad.

Los responsables de Cicloplast y AIMPLAS han remarcado que es necesaria la implicación de entidades y ciudadanos que estén interesados en la elaboración de propuestas orientadas a evitar la generación de basuras y su llegada al mar. Esta actividad del Voluntariado Verde es otra muestra más del alto grado de compromiso que tiene el sector del plástico hacia el cuidado y la preservación del medioambiente y el entorno natural. Gracias al reciclaje y apostando por la economía circular será posible lograr una naturaleza limpia de residuos.

Artículos relacionados

Últimas revistas