|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Noticia ~

Hinojosa roza los 400 millones de euros de facturación tras crecer un 13%

20-05-2019

La facturación de Hinojosa en 2018 ha alcanzado los 399 millones de euros, un 13% más que en 2017 cuando se llegó a los 353 millones.  Este incremento en la facturación se ha sustentado en los cinco pilares fundamentales para el grupo: el cliente, la innovación, la especialización, la eficiencia y el valor social. El crecimiento, de carácter orgánico, tiene como origen el éxito de la integración de las últimas plantas incorporadas al grupo y la estrategia de orientar toda la organización a aportar valor al cliente.

Durante 2018 Hinojosa ha continuado con su política de inversión en tecnología para renovar el parque industrial y dotar a todas las plantas de alta calidad de impresión. De esta forma, el grupo ha mejorado su velocidad de respuesta a los clientes, la flexibilidad y la capacidad de adaptación.

Junto con las inversiones en tecnología, el grupo ha continuado profundizando en su integración vertical. La consolidación de la papelera de Sarrià junto con el buen funcionamiento de la de Alquería han permitido que la producción de papel se incrementara en 2018 un 16% con respecto a 2017 y que se haya doblado desde 2015. Una producción que garantiza una mayor autonomía y estabilidad en el suministro de esta materia prima básica ante fluctuaciones del mercado.

Asimismo, se ha profundizado en la integración en el grupo de las plantas de especialidades de San Cayetano y Vicusgraf. Esto ha permitido a Hinojosa seguir ampliando su porfolio de soluciones de packaging y su influencia en sectores de alimentación, conservas y productos congelados entre otros, tanto en la Península Ibérica como en nuevos mercados.

Hinojosa roza los 400 millones de euros de facturación tras crecer un 13%

La innovación ha sido clave en la estrategia del grupo durante 2018 y ha estado presente en todas las áreas de la compañía, desde servicios corporativos hasta cada una de las plantas. Así, Hinojosa cuenta con 64 diseñadores interconectados, 10 oficinas de innovación, 2 centros de I+D+I y un área corporativa de Gestión de la Innovación.

Junto con los recursos económicos y humanos dedicados a promover la innovación internamente, también se han puesto en marcha importantes proyectos abiertos a colaboradores externos como Intralab, un programa de innovación abierta para intraemprendedores internos o el 1er Foro de Creatividad Innova que ha buscado incentivar el desarrollo de nuevos sistemas de envase que den respuesta a los retos actuales del mercado (e-commerce, multicanalidad, sostenibilidad…)

Todo el trabajo realizado durante el pasado ejercicio en este ámbito ha dado lugar a soluciones de packaging y servicios que dan respuesta a las nuevas demandas tanto de los clientes como del consumidor final. En este sentido, durante 2018 Hinojosa ha lanzado al mercado varias de estas soluciones como DailyBox®, una amplia gama de envases primarios y Visual Perfomance Go:

Dailybox® es una solución de embalaje de cartón ondulado fácil de usar, 100% reciclable y sostenible que está ideada para facilitar la compra en supermercados y tiendas y la entrega a domicilio.  La gama de envases primarios lanzados por Hinojosa durante 2018 tiene como objetivo contribuir a eliminar el plástico de un solo uso, en línea con la normativa europea, y promover alternativas más sostenibles. Visual Perfomance Go es una herramienta móvil de realidad virtual desarrollada en 2018 que ha empezado a implementarse ya en 2019. Este servicio permite al cliente interactuar con el packaging de los productos en un supermercado simulado e incluso hacer cambios de color, diseños, estructura, etc, en el momento.

El ejercicio de 2018 ha sido el de la apuesta clara de Hinojosa por la economía circular: desde la compra de materia prima, pasando por el diseño y la fabricación y hasta la gestión de residuos. Los resultados de este enfoque de negocio, que se recogerán a lo largo de 2019 en la memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, se agrupan en tres líneas de actuación principales: disminuir progresivamente su huella de carbono; desarrollar y potenciar del talento interno y externo; y colaborar con la sociedad a través de varias iniciativas solidarias. Estas tres vías de actuación están en línea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Ejemplo claro de la apuesta por la economía circular, fue el incremento en la implantación de sistemas de gestión de la cadena de custodia en las plantas superando el 90% durante el año pasado y que se espera alcance el 100% en 2019. Por otro lado, ya el 44% de la producción de cartón que compraron los clientes estaba certificada con el sello FSC. Una cifra que se ha incrementado notablemente con respecto a 2017 y que es debido a la creciente exigencia del consumidor final en conocer la trazabilidad de los productos que consume, incluido su embalaje.

Además, en sintonía con el modelo circular de la naturaleza, Hinojosa reutiliza el 100% de la merma generada en las plantas de packaging, incorporándola como materia prima en las fábricas de fabricación de papel.  Hinojosa ha cerrado 2018 con 1.425 empleados. Durante 2018 se han desarrollado acciones destinadas al desarrollo del talento interno para asegurar el crecimiento futuro y el nivel de servicio de calidad que exigen sus clientes.

En este sentido, durante 2018 se ha puesto en marcha el primer Campus Metatop, un programa formativo diseñado para las personas con potencial de la compañía en el que se ha buscado transmitir una visión general del negocio, fomentar la cultura de grupo y dotar a los participantes de herramientas para asumir puestos de responsabilidad en un futuro dentro del grupo. La seguridad laboral ha sido también una prioridad durante el ejercicio 2018. Por eso, se ha puesto en marcha en las plantas la campaña “Con tu seguridad no te cortes” que buscaba concienciar a todos los trabajadores de la importancia de las buenas prácticas laborales dentro de las plantas.

Por lo que respecta a la atracción del talento externo, durante 2018 Hinojosa ha colaborado con 8 universidades, públicas y privadas, de toda España y otras instituciones académicas de primer nivel. La última línea de actuación de Hinojosa en materia de Responsabilidad Social Corporativa durante 2018 han sido las acciones de carácter social y medioambiental vinculadas a su producto y actividad.  Así, por ejemplo, durante el año pasado, Hinojosa ha colaborado con la Fundación Éxit en un programa para fomentar la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, a través de proyectos formativos innovadores en las empresas. Además, desde las plantas se ha colaborado con ONG locales en la donación de producto para fines solidarios: cajas para recogida de alimentos, juguetes o lotes de comida para personas necesidades; cunas de cartón para bebes en campos de refugiados, etc.


Artículos relacionados

Hinojosa adquiere las unidades productivas de Demco y Edihor
Hinojosa BaaS convierte el packaging en un canal de comunicación con el cliente final
Hinojosa, ULMA y Bemis colaboran en una nueva solución de envasado sostenible para productos frescos
Hinojosa, con la innovación y la creatividad en los X Premios Nacionales de Envase y Embalaje
HINOJOSA lanza Visual Pack
La atracción del joven talento fue la prioridad para Hinojosa en 2018
Hinojosa colabora con la Fundación Éxit para combatir el abandono escolar entre los jóvenes
Hinojosa Xàtiva apuesta por envases que cuidan a la vez de la calidad del producto agrícola y del medioambiente
Rambleños presenta el nuevo diseño mejorado de su innovador envase AIRFRUIT
Freshbox ahora en cajas incoloras y transparentes

~ Publicidad ~

novapet.com

www.j2servid.com

www.labelmarket.es

www.imc-albacete.com

dtm-print.eu

www.robatech.com

www.labelexpo-europe.com

© 2001-2019 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad