Portal Profesional de Envase y Embalaje

La nanotecnología: un enfoque inexplorado en la industria alimentaria

  • Publicado el 21 de Mayo de 2019

El próximo 21 de mayo, Ctic Cita organiza «La nanotecnología: un enfoque inexplorado en la industria alimentaria», punto de encuentro entre expertos e interesados por una de las últimas tendencias en materia de innovación alimentaria: la nanotecnología. La aplicación de la nanotecnología en la industria alimentaria puede ser altamente beneficiosa y llegar a convertirte en un fuerte competidor. Sin embargo, se trata de una aplicación muy controvertida que despierta cierta suspicacia entre los consumidores.

En esta jornada, Ctic Cita pretende remarcar los retos y oportunidades de las aplicaciones nanotecnológicas en la industria alimentaria y presentar soluciones ante ello como el proyecto NanoPack. Además, también participarán el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) y los socios del proyecto NanoPack: DHI Water & Environment y Technion - Instituto Tecnológico de Israel.

«Los productos nanotecnológicos podrían tener un impacto sustancial en el sector de los alimentos y los piensos en el futuro, que podrían ofrecer beneficios para la industria y el consumidor, aunque teniendo en cuenta los posibles riesgos. Actualmente, empresas e instituciones de todo el mundo están investigando y desarrollando aplicaciones en campos como el tratamiento de las propiedades mecánicas y sensoriales de los alimentos -por ejemplo, para conseguir un cambio de sabor o textura- y un valor nutricional modificado. La nanotecnología también puede utilizarse en el envasado de alimentos, por ejemplo, para garantizar una mejor protección o para detectar la frescura de los alimentos». (European Food Safety Authority, 2019).

La nanotecnología: un enfoque inexplorado en la industria alimentaria

Últimas revistas