Portal Profesional de Envase y Embalaje

LC Packaging y Veolia Netherlands se unen para minimizar los residuos derivados de embalajes flexibles a escala mundial

  • Publicado el 18 de Junio de 2019

LC Packaging, fabricante y distribuidor internacional de embalajes flexibles, y Veolia Netherlands, líder mundial en gestión optimizada de recursos, anuncian hoy una alianza estratégica destinada a minimizar los flujos residuales derivados de embalajes flexibles a escala mundial. El objetivo es crear un programa verdaderamente circular dedicado a optimizar la recuperación y el suprarreciclaje de embalajes flexibles después de su uso a fin de combatir la situación actual, donde la mayoría de los embalajes flexibles sigue incinerándose o tirándose en vertederos.

LC Packaging y Veolia Netherlands se unen para minimizar los residuos derivados de embalajes flexibles a escala mundialAparte de otras soluciones de embalaje como los embalajes de cartón, las bolsas de yute, las bolsas de polipropileno tejido y las bolsas de red para la industria agrícola, en 2018 LC Packaging también distribuyó más de 11 millones de “big bags” o FIBC (flexible intermediate bulk container [contenedores flexibles intermedios para granel]). Gran parte de estos “big bags” se produce en su propia instalación de producción certificada según las normas SA 8000 e ISO 14001 en Bangladés. Dada la creciente demanda de estas soluciones de embalaje, LC Packaging se enorgullece de inaugurar su segunda instalación a principios de este año. Sin embargo, dado que China y Vietnam han cerrado la puerta al reciclaje de “big bags”, hay un excedente de “big bags” usados en el mercado para el cual existen muy pocas instalaciones de reciclaje.

LC Packaging y Veolia Netherlands ya han empezado a implementar este programa circular en una fase piloto de prueba en la que colaboran con un número selecto de clientes de LC Packaging muy entusiastas y enfocados en la sostenibilidad. El objetivo es ampliar este modelo de bucle cerrado una vez se haya demostrado su valía para muchos más clientes, sectores y socios de la cadena de suministro que se benefician de la cartera completa de embalajes flexibles de LC Packaging. En el marco de esta alianza, Veolia Netherlands será responsable de la logística inversa y del reciclaje de embalajes recuperados, así como de su conversión en compuestos de alta calidad.

En palabras de Lucas Lammers, director general de LC Packaging: “Nuestro objetivo es minimizar y recuperar los residuos asociados con nuestros embalajes. En nuestra propia instalación de producción, ya reciclamos hasta el 80 % de nuestros residuos de producción; además, con nuestro servicio de reacondicionamiento WorldBag podemos reacondicionar hasta seis veces ciertos tipos de “big bags”. La reciclabilidad de un producto de embalaje depende de los materiales utilizados y del diseño del embalaje en sí, pero también del producto que contiene y de la infraestructura y las soluciones de reutilización de las que disponga el lugar donde termina el embalaje. Gracias a nuestra extensa red en la cadena de suministro, nuestras relaciones de larga data con nuestros clientes y socios de producción y nuestra alianza con Veolia, vemos la oportunidad de marcar realmente la diferencia”.

Roger Beuting, director de desarrollo empresarial de Veolia Netherlands, declaró al respecto: “La visión de Veolia es proveer al mundo de nuevos recursos, y parte de este objetivo reside en producir materias primas secundarias de alta calidad procedentes de embalajes recuperados. Gracias a nuestra experiencia técnica y operativa en el suprarreciclaje de flujos de plástico, estamos convencidos de que, aunando fuerzas con LC Packaging, podremos avanzar de forma significativa.

Cuando se producen, diseñan y manejan correctamente, las “big bags” son un producto de reciclado de gran calidad y, por tanto, sostenible. Y, desde luego, una de las prioridades en la agenda de Veolia es ofrecer soluciones de reutilización adecuadas para esta clase de embalajes. LC Packaging y sus clientes pueden proporcionarnos ambos; de este modo, convertiremos el reciclaje de “big bags” en una oportunidad en lugar de una amenaza.”

Últimas revistas