Portal Profesional de Envase y Embalaje

Sostenibilidad dentro del mundo del diseño del packaging alimentario

  • Publicado el 17 de Junio de 2019
  • Verónica Vicente

La demanda del consumidor ECO, BIO, sostenible, vegan, orgánico, plastic-free con una filosofía de vida sostenible por el medio ambiente no cesa, es más, cada vez es mayor y tanto los diseñadores como las empresas debemos adaptarnos a ella, ya hemos pasado la frontera de parecer ser BIO o ECO, hoy día el diseño de packaging va más allá que el simple envoltorio con productos que respetan el medio ambiente desde la materia prima hasta las tintas y el papel del envoltorio, éste nuevo sistema de producción comprometido es uno de los grandes aspiraciones alimentarias.

Reducir el efecto invernadero en la producción del envase, reutilizar los envases y reciclarlos son las máximas de éste nuevo estilo de vida y de emprender hacía un nuevo modelo de negocio. Toda esta nueva filosofía de empresa también se ciñe al envase de los productos con materias biodegradables o reutilizables que reflejan ante el consumidor la ética y el valor de marca de la compañía y es que la importancia de la sostenibilidad para el consumidor muchas veces prima a la hora de comprar un producto y otro.

Este tipo de empresas aboga por materiales como el cartón corrugado, plantas o fibras naturales que son biodegradable (tarda un máximo de 1 año en degradarse) y son 100% reciclables. No debemos enviar que la empresa quiere que toda esta filosofía y valores de empresa deben mostrarse en el producto final que tenderá el consumidor en sus manos.

Boxed water un envase sostenible para el agua

Un ejemplo de estas alternativas en diseño de packaging tan interesantes son Boxed water que han trasladado su filosofía de sostenibilidad y responsabilidad a su empaque de una forma magistral, ya que se trata de un embotellamiento de agua natural en cartón. El compromiso de esta empresa empieza en el envase renovable, más sostenible y mejor para el planeta así evitan la emisión de carbono y gases de efecto invernadero del envasado en plástico. Y para una mayor concienciación y visibilidad de su ética en el diseño de envase también apoyan este mantra con la frase “Boxed water is better” (Agua en caja es mejor).

Sostenibilidad dentro del mundo del diseño del packaging alimentario
boxedwaterisbetter.com

Two Farmers bolsas de patatas fritas respetuosas con el medio rural

Esta empresa de snack (patatas fritas) ha creado una bolsa 100% compostable y libre de plástico. Su objetivo es cerrar el ciclo de su producción sostenible así que la bolsa se puede utilizar como compostaje, es biodegradable en condiciones de compostaje, en 6 meses puedes tener biomasa para tus plantas derivado de una bolsa de patatas fritas. Dos granjeros que mantienen la tradición de un producto ancestral y su amor por el campo y el medio rural lo protegen con su respeto hacía el.

Sostenibilidad dentro del mundo del diseño del packaging alimentario
twofarmers.co.uk

Ooho el envase que no genera residuos

Y ahora llegamos para mí al sumun de los envases biodegradables y sostenibles, hablamos de Ooho una micro membrana comestible como sustituto a la botella de agua, un envase hecho de plantas y algas con un impacto ambiental mínimo en su producción. Aun en fase de desarrollo por el laboratorio Skipping Rocks Lab es sin lugar a duda la revolución en envases para líquidos. Su lema “ hacemos desaparecer los envases”, que mejor manera de no contaminar, ser respetuoso con el medio ambiente, no generar residuos… sin lugar a dudas la mejor alternativa a los envases de plástico.

Sostenibilidad dentro del mundo del diseño del packaging alimentario
www.notpla.com

Sin lugar a dudas el cambio de concienciación con el medio en el que vivimos, las producciones respetuosas con el planeta, por cuidar los residuos que generamos y cuidar los recursos que tenemos está calando hondo en las necesidades del consumidor de ahí que en los últimos tiempos estamos viendo que grandes empresas alimentarias se unen al plactic-free y están empezando a utilizar materiales más respetuosas con el medio ambiente en el diseño de su packaging e incluso están empezando a reemplazar el uso del plástico.

Y es que hay muchas formas de ser sostenible pero la más importante de ellas es ser consecuente con tus ideas y valores, si crees en ellos podrás crear y trasmitir esas ideas a través del packaging de tu producto.

Verónica Vicente

Verónica Vicente

Ayudo a empresas de la industria alimentaria a volver a conectar con sus clientes gracias al rediseño de su imagen de marca y su packaging y así obtener más ventas
www.veralidadstudio.es

Últimas revistas