Portal Profesional de Envase y Embalaje

Más de 2.000 personas asisten a WeAreCOBOTS, el primer congreso mundial sobre robótica colaborativa

  • Publicado el 19 de Junio de 2019

Más de 2.000 personas han asistido a WeAreCOBOTS, el primer congreso mundial sobre robótica colaborativa, que tuvo lugar en la feria Global Robot Expo, celebrada en Madrid, y estuvo organizado por Universal Robots. Veinticuatro empresas especializadas en soluciones de Human-Robot Collaboration (HRC), más de cuarenta ponentes nacionales e internacionales y una veintena de medios de comunicación fueron testigos de la puesta de largo de los cobots (robots colaborativos) en España.

Desde que en 2008 se comercializara el primer robot colaborativo, la industria ha crecido bajo los pilares de la flexibilidad, la accesibilidad y la facilidad de programación hasta los más de 34.000 cobots que la compañía ha vendido hasta la fecha. WeAreCOBOTS reflejó la expansión que los brazos robóticos han alcanzado hacia empresas de todos los sectores y tamaños, mostrando en directo tareas como soldadura, pintura, atornillado, envasado, paletizado, bin-picking, colación de piezas y control de calidad, entre otras.

No en vano, el crecimiento del mercado de los cobots es del 70% anual y, según datos de Loup Ventures, en 2025 los robots colaborativos ya representarán el 34% de las ventas de robots a escala internacional, el equivalente a un volumen de negocio de 13.000 millones de dólares.

Más de 2.000 personas asisten a WeAreCOBOTS, el primer congreso mundial sobre robótica colaborativa

“WeAreCOBOTS ha demostrado el interés que despiertan los robots colaborativos en todo tipo de compañías y trabajadores”, señala Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal. “Nos dirigimos hacia un ecosistema de producción cada vez más automatizado en el que los robots aportan la máxima precisión, seguridad y productividad mientras liberan a los trabajadores para que exploten su creatividad y empatía con las necesidades de los clientes”.

Ante esta situación de crecimiento de la cobotización, los expertos que comparecieron en WeAreCOBOTS reflexionaron acerca de las últimas tendencias que están perfilando el futuro de la industria en España. Avances como la posibilidad de integrar sistemas de visión artificial y otras aplicaciones dentro de una sola plataforma de desarrollo, las instalaciones móviles para que el cobot trabaje en distintos puntos de la cadena de producción y los espacios cada vez más compactos dibujan un horizonte de innovación abierto para la pequeña y mediana empresa.

En la mesa redonda ‘Propuestas de valor de la robótica colaborativa’, las compañías CFZ Cobots, Fluitronic, Iruña, Robot Plus, SEA Robotics y Vicosystems destacaron cuáles son, hoy en día, las ventajas de la cobotización: la facilidad de uso y programación, la fácil integración de herramientas, el rápido retorno de la inversión y la seguridad, que hace posible la interacción humano-robot, se encuentran entre las ventajas que más sobresalen de la tecnología colaborativa.

Asimismo, la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER) moderó una tertulia para vislumbrar el futuro de los cobots, marcado por una mayor flexibilidad, inteligencia, movilidad y colaboración con el entorno. Asepeyo, CTVA, Sick y Solidsafe también compartieron mesa y reflexiones para ahondar en los avances de seguridad que se están produciendo en la robótica colaborativa. De hecho, la cobotización se está erigiendo en un aliado para la prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud, física y psicológica, en los entornos de trabajo. Hay que tener en cuenta que los cobots pueden trabajar en espacios pequeños junto a operarios, ya que, en caso de contacto, detendrían su movimiento.

Kivnon, MiR, PAL Robotics y Robotnik fueron las compañías encargadas de desgranar hacia dónde va la nueva robótica móvil colaborativa, que es capaz de navegar de forma flexible y automatizada por almacenes, plantas industriales, hospitales y otras instalaciones sin necesidad de imanes ni cintas magnéticas dentro de un sistema de gestión de flotas.

WeAreCOBOTS contó con la experiencia de Michael Bo Larsen, Business Manager de Odense Robotics, el clúster de innovación robótica y colaborativa que vio nacer a Universal Robots en Dinamarca. El modelo de éxito de este polo de innovación se basa en la generación de sinergias entre empresas, centros académicos y administración con una clara vocación de I+D y exportación.

Universal Robots se fundó en 2005 para hacer accesible la tecnología robótica mediante el desarrollo de robots industriales pequeños, fáciles de usar, flexibles y con un precio razonable junto a los que se puede trabajar de forma segura. Desde que en 2008 se lanzó el primer robot colaborativo (cobot), la compañía ha experimentado un crecimiento considerable alrededor del mundo. Universal Robots, que forma parte de Teradyne Inc., tiene su sede central en Odense, Dinamarca, y cuenta con filiales y oficinas regionales en Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, República Checa, Polonia, Turquía, China, India, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán y México. En 2018, Universal Robots alcanzó unos ingresos de 234 millones de dólares.

Artículos relacionados

Últimas revistas