Portal Profesional de Envase y Embalaje

Concluye con éxito el tercer año del proyecto de I+D “AVANZA-S”

  • Publicado el 09 de Julio de 2019

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía ha certificado el tercer hito del proyecto de I+D, "Investigación y desarrollo experimental de nuevos alimentos más saludables y envases avanzados", en el marco del programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN).

Este proyecto fue uno de los seleccionados por el CDTI en la convocatoria CIEN del año 2015, cuya finalidad es financiar grandes proyectos de desarrollo experimental en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Con una inversión de más de 7 millones de euros, el objetivo del estudio se centra en investigar la obtención de nuevos ingredientes funcionales y formulaciones funcionales para la industria alimentaria, así como nuevos sistemas y materiales avanzados de envasado, que permitan la obtención de productos cárnicos más saludables y multifuncionales y que respondan a las demandas de los consumidores y autoridades públicas en materia de salud y sostenibilidad.

La iniciativa está formada por un consorcio de ámbito nacional con siete socios empresariales, en el que están presentes algunas de las empresas del sector agroalimentario, de ingredientes y de envasado más importantes de nuestro país. Está liderado por Grupo Uvesa y cuenta con la participación como socios de ELPOZO ALIMENTACIÓN, BANDESUR ALCALÁ, BTSA Biotecnologías Aplicadas, MONTELOEDER, NUREL, y SP GROUP.

Concluye con éxito el tercer año del proyecto de I+D “AVANZA-S”

Además, junto a estas empresas participan 11 organismos públicos de investigación de reconocido prestigio pertenecientes a distintas Universidades y centros del CSIC.

El proyecto se inició el 1 de septiembre de 2015 y finalizará a final de agosto de 2019. Algunos de los resultados que se han obtenido en este tercer año de ejecución (hito 3) por parte de los socios se describen a continuación:

SP GROUP se ha centrado en el desarrollo de láminas activas con principios antioxidantes y antibacterianos de efecto probado en la fase de investigación. Así, se ha fabricado material a pequeña escala que se ha validado con producto cárnico envasado, en lo que se ha traducido en una mayor vida útil del producto. La inclusión de activos naturales dentro del envase ha generado un pequeño impacto organoléptico que se ha optimizado para cada sustancia y cada envase. Finalmente se han escalado dos films activos en procesos de extrusión y laminación habituales, que son objeto de estudio actualmente. Para la línea de envase sostenible hemos trabajado en el desarrollo de APET monomaterial alta barrera al oxígeno, resistente a llenado en caliente y microondas, congelación, espumado, así como una referencia fabricada 100% con poliéster reciclado apta para contacto alimentario, que se ha comercializado ya en 2019.

BTSA Biotecnologías Aplicadas en el tercer Hito del proyecto, ha concluido satisfactoriamente las pruebas piloto de procesos de obtención de ingredientes funcionales basados en Vitamina E de origen girasol mediante tecnologías novedosas de bajo impacto ambiental. Por otro lado, se han validado los procesos de concentración y purificación de ácidos grasos omega 3 de diversas fuentes (Vegetal, animal…) mediante procesos enzimáticos y destilación molecular. Además, a partir de estas investigaciones se ha logrado crear una nueva línea de productos destinados a la suplementación y protección de piensos y correctores para animales.

BANDESUR durante el Hito 3 que terminó a finales de 2018, ha seguido investigando sobre las tres grandes áreas de las que se compone el proyecto: espumado de biopolímeros para la obtención de nuevos envases más respetuosos con el medio ambiente, desarrollo de envases activos y mejora de técnicas de incorporación para alargar la vida útil de los alimentos envasados y mejora de envases técnicamente, los cuales se basan en la tecnología lightweighting. Durante este periodo, Bandesur ha alcanzado varios retos relacionados con el desarrollo de nuevos envases activos. Por un lado, se han incorporado sustancias activas que mejoran la vida útil de carnes y por otro, se ha optimizado un sistema de incorporación de dichas sustancias para crear un sistema óptimo entre el alimento envasado, el envase y la sustancia activa. La combinación de estos aspectos está siendo evaluada en el desarrollo del Hito 4. En el resto de áreas de trabajo, se han continuado con las tareas propuestas, las cuales culminarán durante el Hito 4.

NUREL, en la línea de envases más sostenibles, ha desarrollado los productos INZEA F18C e INZEA F18P, ambos son biodegradables en condiciones de Compostaje Industrial y adecuados para extrusión de film soplado. Los films fabricados con INZEA F18C tienen una transparencia excelente y propiedades similares al polipropileno. Los films fabricados con INZEA F18P tienen un aspecto similar al papel pero mantienen la estanqueidad del plástico. Nurel ha dado un paso más allá con el desarrollo de INZEA FH11, ya que es un biopolímero certificado biodegradable en condiciones de compostaje casero (HOME Compost), transparente y adecuado para extrusión de film soplado.

MONTELOEDER, durante el desarrollo de este proyecto, está trabajando en el desarrollo de ingredientes con efectos beneficiosos a base de extractos de plantas para ser empleados en la industria alimentaria, incluyendo los suplementos nutricionales, y nutricosméticos. Uno de los principales hitos alcanzados durante esta anualidad es la finalización con éxito de un estudio de intervención en el que se ha evaluado la capacidad de un ingrediente, mezcla de extractos de Hibisco y Hierbaluisa, para el control de la presión arterial en personas con presión arterial alta y/o Hipertensión tipo 1 y 2. El estudio, que duró 6 semanas, ha mostrado una mejora general en la presión arterial sistólica y diastólica, tanto por día como por la noche, en el grupo suplementado con la mezcla de Hibisco/Lippia en comparación con el grupo placebo.

Grupo UVESA ha identificado y validado nuevas estrategias que contribuyen a mejorar el perfil nutricional de la carne o elaborados frescos de pollo. En esta anualidad ha investigado una nueva sustancia de origen natural de alto valor nutricional aplicada tanto en el pienso experimental para pollo broiler, estudiando como mejora el perfil lipídico de la carne de estos animales, como en los elaborados frescos de pollo obtenidos. Así mismo, ha analizado la inclusión de esta nueva sustancia directamente sobre la carne o matriz cárnica a través de distintas estrategias de adición y conservación. Se ha profundizado en la línea de investigación sobre el empleo de diversas alternativas más saludables de origen natural u otros compuestos con efecto antimicrobiano y/o antioxidante principalmente en los elaborados de pollo, completando con estudios de combinación de varias estrategias incrementando el valor de los estudios realizados. Por último en su estrategia de mejora de producto final, respeto medioambiental o incremento de la vida útil de los productos envasados, UVESA, ha testado con sus productos, la funcionalidad de distintos envases (horneables, biodegradables, reciclados, etc.) desarrollados por empresas miembros del consorcio dentro del marco de este proyecto.

ELPOZO, en el tercer año de proyecto ha abordado el desarrollo final de nuevos alimentos proteicos optimizados en cuanto a su perfil nutricional y a la presencia de compuestos bioactivos, en el contexto de una dieta mediterránea, con el objeto de contribuir a proteger la salud del consumidor a largo plazo.

Últimas revistas