Portal Profesional de Envase y Embalaje

Stratus Packaging optimiza su producción de etiquetas con REVO

  • Publicado el 19 de Julio de 2019

El grupo Stratus Packaging es uno de los fabricantes de etiquetas impresas, mangas y etiquetas in-mould más importantes de Europa. Con una plantilla de 300 empleados trabajando en cinco plantas de producción en Francia y una oficina de ventas en Suiza, la compañía se enorgullece de su calidad de servicio y de las relaciones que establece con sus clientes. En esta línea, Stratus Packaging siempre está atenta a revolucionarias innovaciones que puedan aportar a sus clientes una ventaja competitiva. Cuando conoció las soluciones que ofrecía BOBST y sus socios REVO, Stratus Packaging supo que había encontrado una fuente de innovación.

La tecnología DigiFlexo, lanzada al mercado por parte de BOBST en drupa 2016, ha revolucionado la digitalización de la producción de embalajes al permitir una coincidencia y un control del color consistentes y la repetibilidad y consistencia de los procesos, todo ello con cambios de trabajo muy rápidos y unos desperdicios mínimos. «Antes se tardaba mucho tiempo en cambiar las planchas y limpiar los tinteros entre cada trabajo impreso con diferentes pantones», explica Julien Chauveau, director de I+D de Stratus Packaging. «Nos costaba, a nosotros y por tanto a nuestros clientes, tiempo y dinero que nos interesaba ahorrar.»

Stratus Packaging optimiza su producción de etiquetas con REVO

Encontramos la solución con la máquina flexo UV M5 de BOBST, que transforma la impresión flexográfica y el troquelado en un proceso digital gracias a la innovación REVO. Mediante un flujo de trabajo digital con tecnologías de impresión y conversión integradas, la máquina tan solo genera 20 metros de desperdicios y requiere un solo minuto para cada cambio de trabajo, ofreciendo así la máxima uniformidad en la calidad con el mínimo coste operativo. La máquina está equipada con Excellence™ para un intercambio automatizado de los cilindros de impresión flexográficos.

«Ya disponíamos de un flujo de trabajo avanzado, con lo cual la solución DigiFlexo encajaba perfectamente», explica Julien Chauveau. «Ahora hemos ido un paso más allá. Con tan solo 15 metros para registrar automáticamente hasta ocho colores entre dos trabajos impresos con la tecnología REVO, ahora tenemos el control y la consistencia a nuestro alcance y con una velocidad de producción muy alta», afirma.

REVO marca toda una REVOlución flexo digital. BOBST aunó al grupo de empresas REVO —compuesto por Apex International, AVT, BOBST, DuPont, ESKO, Flint Group, Saica Flex, Stora Enso, UPM Raflatac y X-Rite Pantone— para optimizar la digitalización de todo el proceso de producción.

Uno de sus grandes éxitos ha girado en torno a la consistencia del color, una de las principales preocupaciones de los propietarios de marcas. Algunos sustratos son más absorbentes, lo cual puede afectar al modo en que el propio color del sustrato interactúa con la tinta y afecta al color. Además, los diferentes procesos de impresión utilizan diferentes tipos de tintas y colorantes.

La impresión REVO de 7 colores con gama de colores ampliada o Extented Color Gamut (ECG) ya se ha convertido en un consolidado proceso DigiFlexo llave en mano que abarca desde la preimpresión hasta la producción. La impresión ECG utiliza tres colores de tinta adicionales —naranja, verde y violeta (OGV, por sus siglas en inglés)— sobre los colores convencionales cian, magenta, amarillo y negro (CMYK), consiguiendo así reproducir más del 90 % de la gama Pantone en comparación con aprox. el 60 % que se obtenía anteriormente. De este modo ya no es necesario mantener enormes inventarios de colores planos, pero pueden añadirse si así se requiere.

«La máquina nos permite imprimir en multicromía en flexo UV», afirma Julien Chauveau. «De este modo podemos reducir costes. Además, al eliminar la coincidencia del color se reducen considerablemente los tiempos de preparación. En suma, con la tecnología REVO podemos optimizar nuestra producción acortando el tiempo necesario para cambiar los colores, minimizando las tareas de limpieza y reduciendo el número de cambios de los clichés flexo. Así pues, podemos optimizar el coste de producción de etiquetas para nuestros clientes. Ajustando nuestros procesos de impresión hemos sido capaces de abrir nuevas posibilidades para nuestra empresa.»

En resumidas cuentas, REVO DigiFlexo ha transformado el modo en que Status Packaging está gestionando su producción de etiquetas. Las ventajas de la tecnología son significativas y satisfacen ampliamente las exigencias de los propietarios de marcas. La evolución demográfica y el cambiante comportamiento de los clientes no pueden obviarse y ajustar sus capacidades de producción es un requisito indispensable para seguir siendo competitivo. «BOBST ofrece pioneras innovaciones y estamos más que satisfechos de haberlas implantado», concluye Julien Chauveau.

Artículos relacionados

Últimas revistas