Portal Profesional de Envase y Embalaje

La fábrica inteligente de Schneider reconocida como un modelo para la 4ª Revolución Industrial

  • Publicado el 28 de Agosto de 2019

La fábrica inteligente de Batam de Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha sido señalada como un modelo de referencia para la Cuarta Revolución Industrial (4IR) por el Foro Económico Mundial, durante la 13ª edición del “Annual Meeting of the New Champions”(AMNC). La planta de Batam es la tercera fábrica de la compañía que recibe este reconocimiento, uniéndose, así, a su planta de Le Vaudreuil, ubicada en Francia y la de Wuhan, en China.

La fábrica de Batam ha implementado una amplia gama de tecnologías IIoT (Internet Industrial de las Cosas), que incluyen sensores inteligentes, gestión de alarmas de predicción, benchmarking de las instalaciones y realidad aumentada, proporcionando más visibilidad de las operaciones, el mantenimiento y el uso de energía. Con el objetivo de reducir los costes de mantenimiento y, a su vez, aumentar la eficiencia general de los equipos, la fábrica ya ha sido capaz de reducir un 44% el tiempo de inactividad de la maquinaria durante un año.

Además, la fábrica aprovecha la convergencia IT/OT mediante la implementación de herramientas digitales como la gestión de la planificación y la programación, que proporcionan una visión end-to-end de la demanda, alineando a todos los partners e involucrando a todos los trabajadores, lo que resulta en una mejora del 40% en los tiempos de entrega.

La fábrica inteligente de Schneider reconocida como un modelo para la 4ª Revolución Industrial

Por otro lado, la fábrica sirve como banco de pruebas para Machine Learning, IA, el mantenimiento predictivo y digital, y la conectividad de máquinas y procesos. Con la integración del Big Data, el cloud y el IIoT, la fábrica de Batam está allanando el camino para que las organizaciones de Asia trabajen hacia su propia transformación digital, siendo más eficientes energéticamente y más sostenibles a largo plazo.

Según el AMNC, la fábrica inteligente en Batam de Schneider Electric refleja el éxito de la compañía a la hora de adoptar, a escala, las tecnologías de la 4ª Revolución Industrial y el impacto que la empresa ha logrado hasta la fecha.

Formar parte de esta red global de modelos de referencia significa que Schneider Electric podrá compartir conocimientos y mejores prácticas con otras entidades y crear nuevas colaboraciones, algo que ya hace a través de su propio Programa Smart Factory.

Hasta la fecha, Schneider Electric ha lanzado nueve fábricas inteligentes en Estados Unidos, México, China, Francia, India, Indonesia y Filipinas, las cuales constituyen el núcleo de la transformación digital de la cadena de suministro 4.0 - conectada, sostenible y adaptada de la compañía-. Schneider Electric aprovecha la digitalización a través de su plataforma y arquitectura EcoStruxure en todas sus operaciones para ofrecer integración y visibilidad end-to-end y mejorar su rendimiento.

"Entendemos el valor de la IIoT y el impacto positivo que la innovación y la digitalización pueden tener en nuestras operaciones, especialmente en nuestra cadena de suministro global. Nuestras propias operaciones son un ejemplo de cómo EcoStruxure proporciona ventajas a nuestros clientes ", ha declarado Mourad Tamoud, Executive Vice President, Global Supply Chain, de Schneider Electric. "Empleando nuestras fábricas inteligentes como ejemplo, somos capaces de demostrar este valor en tiempo real, mostrar las soluciones en funcionamiento y compartir con otras entidades las claras ventajas que nosotros mismos estamos obteniendo al invertir en IIoT, a medida que aceleramos la transformación digital de nuestra cadena de suministro 4.0.”

Schneider Electric se ha situado recientemente en el 11º puesto del Top 25 global de Gartner Supply Chain para este 2019 y ha recibido el premio “Industrial Manufacturing Supply Chainnovator Award”, que reconoce las iniciativas no convencionales, innovadoras y de alto impacto en la cadena de suministro en el sector de la fabricación industrial.

El programa Smart Factory de Schneider Electric se basa en su plataforma EcoStruxure, que incluye productos conectados, edge control y aplicaciones, analíticas y servicios digitales para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y a los gestores a digitalizar las operaciones de forma rápida, rentable y con un rápido retorno de la inversión.

"Dar el primer paso hacia la transformación digital puede ser desalentador, pero nuestra arquitectura y plataforma EcoStruxure facilita la puesta en marcha para la industria, digitalizando las máquinas y los procesos a la vez que maximiza los beneficios", señala Peter Herweck, Executive Vice President, Industrial Automation, de Schneider Electric.

Artículos relacionados

Últimas revistas