Portal Profesional de Envase y Embalaje

¿Es ya una realidad la consistencia del color?

  • Publicado el 09 de Septiembre de 2019
  • BOBST

Las marcas invierten millones en sus logotipos y esquemas de colores y por supuesto en el diseño de sus embalajes. Mantener una marca consistente es una cuestión estratégica y crítica para todas ellas. Si los colores de la marca son inconsistentes entre los diferentes embalajes o puntos de contacto del cliente se podría intuir una falta de calidad, lo cual puede llevar a confusión y a una menor fidelidad a la marca.

El exigente reto de implementar la consistencia del color ha estado presente hasta hace muy poco. La enorme variedad de procesos de impresión, tintas y sustratos ha hecho que conseguir la consistencia del color haya supuesto un importante reto para los propietarios de marcas y convertidores. Algunos sustratos como el cartón compacto y el cartón ondulado son más absorbentes, lo cual puede afectar al modo en que el propio color del sustrato interactúa con la tinta y afecta al color. Pero el sustrato no es el único impedimento; existen diversos procesos de impresión —desde la impresión offset, flexográfica o en huecograbado hasta la impresión digital— y todos ellos utilizan diferentes tipos de tinta.

Así pues, podemos decir sin temor a equivocarnos que la consistencia del color supone todo un desafío para imprentas y convertidores. «Se está convirtiendo en una verdadera prioridad para los propietarios de marcas hoy en día», así lo afirma Federico D'Annunzio, Jefe de desarrollo de producto para la tecnología DigiColor de BOBST. «Hasta hace poco había muy poca cultura de la gestión del color en las empresas, pero ahora la tendencia está en alza y se está convirtiendo en estratégica. Ya no basta con que los colores parezcan coincidir a simple vista. La industria ha desarrollado instrumentos muy avanzados que pueden medir el color Pantone exacto. Los convertidores no tienen salida alguna en este sentido y nuestro cometido como proveedores de equipos y servicios, es encontrar soluciones mediante la innovación.»

¿Es ya una realidad la consistencia del color?

La consistencia del color ya no es un enigma: gama de colores ampliada (ECG) y mucho más

BOBST supo darse cuenta de la urgencia de este reto hace años e implementó diversas iniciativas para encontrar soluciones. En ese contexto fundó el proyecto REVO, una iniciativa del sector flexográfico sumamente ambiciosa que implica a diversos socios y que persigue estandarizar y automatizar digitalmente el proceso flexo, desde la preimpresión hasta la entrega del producto final. La consistencia del color es un factor importante para ello.

La impresión REVO de 7 colores con gama de colores ampliada o Extented Color Gamut (ECG, por sus siglas en inglés), desarrollada por el equipo tecnológico REVO compuesto por importantes proveedores del sector, ya se ha convertido en un consolidado proceso DigiFlexo llave en mano que abarca desde la preimpresión hasta la producción. Además de REVO existen otras colaboraciones con BOBST que también buscan obtener una impresión ECG óptima, como smartECG, orientada principalmente a los embalajes flexibles.

La impresión ECG utiliza tres colores de tinta adicionales —naranja, verde y violeta (OGV, por sus siglas en inglés)— sobre los colores convencionales cian, magenta, amarillo y negro (CMYK), consiguiendo así reproducir más del 90 % de la gama Pantone en comparación con aprox. el 60 % que se obtenía anteriormente. De este modo ya no es necesario mantener enormes inventarios de colores planos; la mayoría de posiciones del color se pueden generar sin tener que utilizarlos. No obstante pueden añadirse si así se requiere.

La digitalización de la coincidencia del color ha hecho posible la conformidad del color con el pedido de trabajo original. Con el nuevo sistema DigiColor (véase más abajo), los propietarios de marcas pueden validar los colores gracias a una versión digital del producto final. Eso significa que los propietarios de marcas pueden tener la certeza de la coincidencia del color de sus embalajes en cualquier parte del mundo, independientemente de la situación geográfica de las imprentas o de la habilidad de los operarios.

Federico D'Annunzio, Program Manager of joint BOBST ‒ Mouvent Hybrid Label presses
Federico D'Annunzio, Program Manager of joint BOBST ‒ Mouvent Hybrid Label presses

«Rotundo éxito desde el primer día»

«Si un convertidor utiliza un paquete REVO, podrá comenzar a disfrutar de la ECG y de las ventajas de su éxito desde el primer día», explica D'Annunzio. «Dado que los paquetes REVO incluyen una medición del color en línea y la estandarización de todos los elementos de la impresión —incluido el cliché, los rodillos anilox, las tintas, la preimpresión, los sustratos y la inspección— la consistencia está garantizada. También proporcionamos información y asistencia a los convertidores para que la implantación de la ECG sea lo más fluida y rápida posible.»

El ejemplo más reciente de una solución de impresión flexo de tambor central lista para utilizar la ECG de BOBST es la 20SEVEN, que incluye notables mejoras en el diseño mecánico y el control de procesos para que la máquina se adapte perfectamente a los requisitos del proceso de impresión ECG de 7 colores.

Paralelamente, BOBST fundó en 2017 su centro de competencia en impresión digital Mouvent. Mouvent ya ha presentado varias impresoras que pueden imprimir hasta 7 colores en una gran variedad de soportes —papel, etiquetas autoadhesivas y de encolado en frío y materiales flexibles— a alta velocidad de producción y con una total consistencia del color.

¿Es ya una realidad la consistencia del color?

¿Es posible garantizar la consistencia en el cartón ondulado?

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? A menudo la calidad y la consistencia del color se resienten con la impresión flexo sobre cartón ondulado y generalmente no es posible utilizar imágenes más complejas, con coloración o de calidad fotográfica. Por si esto fuera poco, el coste de la tinta y de los clichés puede ser elevado y si se modifica cualquier elemento del diseño se requieren clichés nuevos.

BOBST concibió la tecnología FlexoCloud THQ (Très Haute Qualité) para hacer frente a este problema. Junto con su socio colaborador Graphilabel, BOBST presentó en primicia una solución asociada a una amplia gama de colores con un proceso de 4 colores, una densidad del color perfecta con una impresión sólida y una excelente calidad en gran variedad de sorportes. La solución se caracteriza por una precisión extremadamente alta, impresión de líneas positiva y negativa y suaves transiciones desde el 0 hasta el 100 % de cobertura.

¿Es ya una realidad la consistencia del color?

DigiColor, el primer sistema en bucle cerrado del mundo

Este año 2019 BOBST ha presentado DigiColor, el primer sistema de control del color en bucle cerrado de la industria flexográfica. El color se mide en línea y se ajusta en cada unidad de impresión para que coincida —en pocos metros— con los parámetros de color especificados. Cada una de las siete tintas de la ECG se divide en una tinta más oscura y una más clara, que se mezclan en línea para igualar el Delta E que se busca. DigiColor puede realizar sutiles ajustes durante la impresión según se requiera. Por ejemplo, si el sustrato absorbe más cantidad de tinta de lo esperado y no se consigue el Delta E especificado, el sistema se ajustará automáticamente para utilizar más tinta oscura, garantizando así una precisión del tono y una coincidencia del color Delta E perfectas. La flexibilidad en la gestión del color que tradicionalmente era propiedad exclusiva de la impresión digital y, en parte, de la impresión offset ahora también es posible con las impresoras flexo.

DigiColor completa la trayectoria de BOBST hacia la plena digitalización del proceso flexográfico. La presión de impresión, el registro y ahora el color se gestionan mediante la automatización digital (sensores, servomotores, inteligencia artificial), haciendo que la impresión digital y flexo digital sean ampliamente compatibles y similares en rendimiento, incluso en tiradas cortas.

¿Es ya una realidad la consistencia del color?

Por primera vez es posible volver a transformar el producto final impreso de DigiFlexo en un archivo digital para poder compararlo con el archivo nativo digital original. La imprenta extrae los valores digitales del trabajo impreso y genera un gemelo digital del archivo original. Eso significa que por primera vez los propietarios de marcas pueden revisar un gemelo digital y validar los colores del archivo digital original —se acabaron así las conjeturas. De este modo se cierra el círculo, ya que se comienza con un archivo digital, se utiliza la automatización digital para completar el trabajo y se valida la producción con otro archivo digital.

«Los convertidores y sus clientes propietarios de marcas que han utilizado nuestras innovaciones hasta la fecha, incluidas las imprentas REVO, nos han expresado su profunda satisfacción con la consistencia», afirma D'Annunzio. «Con DigiColor hemos ido un paso más allá y hemos obtenido una excelente consistencia del color pero con un proceso completamente automatizado. Es un gran avance y creo que revolucionará la gestión de la consistencia del color en la industria de la impresión y los embalajes.»

BOBST
Artículos relacionados

Últimas revistas