Portal Profesional de Envase y Embalaje

Toray y Codimag colaboran para reducir los costes y aumentar la productividad de las empresas de manipulado de etiquetas

  • Publicado el 19 de Noviembre de 2019

Toray, pionera en el desarrollo de la impresión offset sin agua, y Codimag, destacado fabricante de impresoras de banda estrecha, llevan más de dos décadas cooperando, una alianza que ha ayudado a extender la calidad, la productividad y la sostenibilidad de la impresión offset sin agua a un número cada vez mayor de aplicaciones, como las etiquetas, las cartulinas, los films, el etiquetado en molde, los retractilados, la impresión de seguridad, etc. En Labelexpo Europe 2019, ambas empresas presentaron los últimos resultados de esta colaboración, que demuestra que los impresores y manipuladores de etiquetas que pasan toda o parte de su producción flexográfica al offset sin agua mejoran considerablemente la calidad y la rentabilidad.

“En 1999, decidimos cambiar la impresión tipográfica por el offset para aumentar la calidad y reducir los costes de utillaje”, dice Benoît Demol, consejero delegado de Codimag. “Entonces vimos que el offset sin agua era la mejor solución para nosotros por dos razones: 1) proporciona todas las ventajas del offset en cuanto a calidad y variedad de soportes usables y 2) evita los inconvenientes que tiene mantener el equilibrio entre tinta y agua. No dudamos en acudir a Toray porque es el fabricante líder de planchas offset sin agua, y nos ha ayudado mucho a desarrollar nuestras impresoras, ya sea en cuanto a aplicaciones posibles o a parámetros como el control de la temperatura.”

Toray y Codimag colaboran para reducir los costes y aumentar la productividad de las empresas de manipulado de etiquetas

Toray y Codimag están muy satisfechos con los avances conseguidos con la combinación de la Codimag VIVA 420 con tecnología Aniflo y las nuevas planchas offset sin agua IMPRIMA LJ de Toray. “La VIVA 420 es una nueva generación de impresoras de banda estrecha”, apunta Demol. “La máquina produce a 85 m/min, una velocidad equivalente a la de una impresora flexográfica con troquelado en línea; hemos perfeccionado los alineadores de la banda y reducido las mermas y el tiempo de preparación aún más que en modelos anteriores gracias a la combinación de Aniflo, una tecnología introducida en 2007, y un sistema de movimiento de la banda mejorado. Ahora es posible cambiar de trabajo en solo cinco minutos, con menos de 30 m de mermas. Además, las planchas offset sin agua son mucho más económicas que las flexográficas.”

Demol destaca que las nuevas planchas offset sin agua Toray IMPRIMA LJ no solo son más ecológicas al no contener sustancias químicas, sino que también tienen una vida útil más larga. “Eso es esencial, ya que al producir tiradas largas con la VIVA 420, es necesario que las planchas duren más, así que ambos productos son la combinación perfecta para los requisitos del sector de las etiquetas”, explica.

“También colaboramos con otros fabricantes de impresoras, pero Codimag es un socio fundamental para nosotros en el mercado del etiquetado”, dice Mitsunori Hayashi, director comercial de Toray. “Compartimos un objetivo: imprimir productos de gran calidad respetando el medio ambiente, algo que genera nuevas oportunidades de negocio y es una alternativa óptima a los procesos offset menos sostenibles. Además, nuestra colaboración sigue dando sus frutos: la impresión offset sin agua de etiquetas no solo crece en Europa, sino también en China y Sudamérica.”

Hayashi subraya que, aunque las planchas IMPRIMA LJ solo lleven unos meses en el mercado, están teniendo una gran acogida entre los clientes porque no contienen productos químicos y ofrecen mayores resolución y vida útil. “En muchos casos, los clientes demandan poder producir tiradas más cortas y con calidad superior. Asimismo, las normas medioambientes se están volviendo más estrictas en todo el mundo, lo que supone una gran oportunidad de negocio para máquinas offset sin agua como la VIVA 420, que son más ecológicas.”

Ambas empresas siguen cooperando para ofrecer mejoras y soluciones nuevas en el futuro. “Esta colaboración se volverá más estrecha e importante ahora que ya tenemos la vista puesta en la drupa de 2020”, afirma Hayashi. “La drupa 2020 será otra oportunidad excelente para trabajar con Toray y mostrar a los impresores de etiquetas por qué vale la pena dar el salto al offset sin agua, es decir, por qué lo han adoptado otros segmentos de las artes gráficas como la impresión de periódicos, tarjetas plásticas y las aplicaciones de seguridad: el offset sin agua permite imprimir sobre cualquier soporte con una calidad y productividad excelentes, mermas mínimas y un efecto sobre el medio ambiente mucho menor. Así, aprovecharemos la celebración de esta importante feria alemana para presentar nuestras últimas innovaciones y enseñar a impresores de todo tipo las ventajas y oportunidades que representa el offset sin agua.”

Últimas revistas