Portal Profesional de Envase y Embalaje

El impacto de la digitalización en la impresión de packaging

  • Publicado el 18 de Noviembre de 2019

Tres expertos que participaron como ponentes en la última edición de Graphispag hablan de los retos y las oportunidades que introduce la digitalización en la impresión de packaging. Estas son las opiniones sobre la cuestión desde el punto de vista de una start up, un suministrador de maquinaria y una empresa fabricante de packaging.

Con 15 años de experiencia en desarrollo de tecnologías web y 3D, 3D Click se ha especializado en el desarrollo de herramientas 3D fáciles y colaborativas para facilitar la digitalización de los procesos de prototipaje, personalización y validación de los diseños de packaging. Para Débora Alasraki, los retos comportan a la vez grandes oportunidades en el campo de la digitalización de procesos y en la digitalización de la producción, así como en maquinaria de impresión digital, en el campo de las plataformas colaborativas y en el de la Inteligencia Artificial y machine learning.

"Actualmente el proceso de prototipaje, personalización y validación de un envase es totalmente secuencial, analógico y dependiente del prototipo físico. En este proceso intervienen muchas personas de diferentes departamentos y empresas colaboradoras, lo que provoca que sea un proceso costoso, caótico y largo. Por eso se tarda más de 6 meses en rediseñar un envase y más de 1 año en diseñarlo de 0. La solución pasa por diseñar y validar directamente en 360º, en tiempo real y colaborativamente para visualizar en todo momento el resultado y evitar futuros errores. La digitalización desde el momento inicial es clave para poder iterar tantas veces como haga falta hasta encontrar el encaje con el mercado antes de pasar a producción".

Débora Alasraki, Josep Isart, Yvonne Ferrer y Álex Brossa, en Graphispag 2019
Débora Alasraki, Josep Isart, Yvonne Ferrer y Álex Brossa, en Graphispag 2019

"El consumidor ha cambiado radicalmente sus hábitos de consumo y de compra y ahora busca productos saludables, ajustados a sus propios gustos, que le hagan la vida más fácil y que los pueda adquirir al instante, a un precio razonable y entregados en un envase sostenible y personalizado. A causa de esta inmediatez y de esta personalización del producto, la industria del packaging se ve obligada a conocer mucho mejor al consumidor para ofrecerle exactamente lo que busca, cuándo lo busca y dónde lo busca, así como a ser mucho más flexible en sus procesos de diseño, de validación, de producción y de entrega para poder funcionar casi a tiempo real".

"La regulación europea ha cambiado y exige que a partir del 2030 todos los envases sean 100% reciclables, reutilizables o compostables. Teniendo en cuenta que más del 47% de los envases del mundo son de plástico y que de éstos sólo el 14% son reciclables, queda mucho camino por recorrer".

Josep Isart, HP Indigo Packaging Sales Manager

HP Indigo, proveedor líder en la impresión digital dentro de la industria gráfica, ofrece soluciones en impresión comercial, marketing, especialidades fotográficas, correo directo, editorial y promocional, así como aplicaciones industriales como etiquetas, embalaje flexible y folding cartón. Josep Isart considera que más que una transformación, estamos asistiendo a una revolución del mundo de la impresión gracias a la digitalización.

"En el mundo de la impresión tradicional los modelos de pay per use son muy complicados ya que dependen de diferentes proveedores que abarquen las máquinas, las planchas y las tintas, mientras que el modelo digital es más agradecido, al contar sólo con un proveedor. En flexible o folding cartón la adopción de tecnología digital está siendo más lenta de lo que teníamos previsto, no por una limitación de la tecnología digital, sino por el hecho de que al impresor clásico le cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías. La adopción del modelo digital aporta muchos beneficios, pero en el ámbito de los fabricantes destacaría sobre todo la predictibilidad en costes y tiempo, así como la flexibilidad en el planning de fábrica, lo que permite optimizar la producción". 

"El mercado actual está cambiando a un ritmo frenético y la impresión digital ayuda tanto a marcas como a impresores. En paralelo, los proveedores de las marcas tienen retos como reducir costes y aumentar la flexibilidad, así como la predictibilidad en producción. Todo redunda en un mejor servicio para sus clientes. También debemos tener en cuenta que el mercado para marcas e impresores está cambiando porque el consumidor no es el mismo. En 2025, el 30% de la población adulta será la conocida como Generación Z, nacidos entre 1995 y 2005 y con unos hábitos de consumo específicos. Por ejemplo, estarán dispuestos a pagar más por un producto único y personalizado, con lo que la impresión digital de nuevo nos ayudará a conectar con este nuevo perfil de consumidor y a ofrecer un packaging con valor añadido en línea con lo que demanda el consumidor".

Débora Alasraki, co-fundadora y CEO de 3D-Click, en Graphispag 2019
Débora Alasraki, co-fundadora y CEO de 3D-Click, en Graphispag 2019

Yvonne Ferrer, directora comercial en Industrial Sagarra

Industrial Sagarra es una empresa de origen familiar especializada en la fabricación y comercialización de envases, tubos, anillas y mandriles de cartón. Fundada en 1965, en 2009 lanzaron al mercado la marca Packintube, dedicada a la fabricación de envases cilíndricos en cartón para productos premium.

"Nuestro mercado es un sector maduro en lo que a digitalización se refiere y nos vemos obligados a aprovechar cualquier oportunidad para diferenciarnos. En este sentido, hemos trabajado en dos líneas de innovación. La primera de ellas fue el desarrollo de un modelo de utilidad registrado que nos permite esconder en nuestro envase etiquetas de radiofrecuencia compatibles con RFDI y NFC, dotándolo además de atributos como interactividad y realidad virtual. El segundo proyecto afrontaba otro de nuestros principales retos: cómo acelerar el proceso de prototipaje y facilitar la toma de decisiones por parte de nuestros clientes. Con este fin, y en colaboración con la startup 3D Click hemos desarrollado una herramienta online que permite visualizar el envase virtualmente facilitando la personalización y la validación del producto con una importante reducción de costes".

"Durante los últimos años hemos realizado importantes inversiones en la monitorización de nuestros procesos productivos aplicando tecnologías 4.0, hemos dotado a nuestro parque de maquinaria de los elementos electrónicos y de control necesarios para adquirir información de productividad y consumos online en tiempo real, y hemos implementado programas Scada y Datamining que nos permiten gestionar dicha información y convertirla en los KPI's que nos indican los niveles de eficiencia, nos guían en nuestro proceso de mejora continua y nos ayudan a tomar las mejores decisiones".

Artículos relacionados

Últimas revistas