Portal Profesional de Envase y Embalaje

Tetra Pak, pionera en la industria en la utilización de polímeros de origen vegetal totalmente trazables

  • Publicado el 20 de Diciembre de 2019

Tetra Pak, junto con su proveedor Braskem, se ha convertido en la primera compañía en la industria de la alimentación y bebidas en utilizar polímeros de origen vegetal en la fabricación de sus envases, siguiendo los estándares de Bonsucro para la obtención de caña de azúcar. La utilización de estos materiales en sus envases supone un paso más en el compromiso de la compañía por impulsar prácticas comerciales éticas y responsables en las cadenas de suministro globales, al mismo tiempo que contribuye a reducir la huella de carbono con sus envases.

El uso de materias primas de origen vegetal, tanto papel como polímeros, reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, apoyando un crecimiento económico desligado de fuentes fósiles y finitas. En el caso concreto de Tetra Pak, empresa líder en soluciones de proceso y envasado de alimentos, este tipo de polímeros de origen vegetal, producidos a partir de la caña de azúcar, son ya utilizados para la laminación de algunos de los envases de Tetra Pak, así como para algunos de sus tapones. Su proveedor de polímeros de origen vegetal, Braskem, ha alcanzado una certificación Bonsucro para el 100% del volumen de bioetanol derivado de la caña de azúcar para las soluciones de origen vegetal que utiliza Tetra Pak, estableciendo una transparencia total en la cadena de suministro.

Tetra Pak, pionera en la industria en la utilización de polímeros de origen vegetal totalmente trazables"Desde Tetra Pak vemos que los consumidores están cada vez más comprometidos con el cuidado del planeta, eligiendo marcas que demuestren ser respetuosas con el medioambiente. Hoy en día, el 91% de los consumidores ya afirman buscar distintivos que confirmen el compromiso medioambiental de los productos cuando compran. En este sentido, la Certificación Bonsucro de Cadena de Custodia permite a nuestros clientes diferenciar sus productos de forma fiable y creíble, informando a los consumidores sobre el origen de los materiales empleados en sus envases”, declara Mario Abreu, vicepresidente de Sostenibilidad de Tetra Pak. “Nuestros polímeros de origen vegetal son completamente trazables, lo que significa que se puede llegar hasta su verdadero origen, la caña de azúcar. Consideramos que las materias primasde origen vegetal desempeñan un papel clave para lograr una economía circular baja en emisiones de carbono. En el futuro, todos los polímeros que usemos estarán hechos de materiales de origen vegetal o reciclados después del consumo" añade Abreu.

Gustavo Sergi, líder de la Unidad de Negocios Renovables en Braskem, explica que: "Tras más de 10 años trabajando de la mano Tetra Pak, hemos conseguido que la Cadena de Custodia Bonsucro refuerce nuestro Programa de Abastecimiento de Etanol Responsable, con la garantía y la trazabilidad en toda la cadena de valor de la caña de azúcar, desde los propios productores hasta los molinos”.

Tal y como explica Danielle Morley, CEO de Bonsucro: “Bonsucro proporciona una plataforma global para la acción colectiva, con el objetivo de acelerar la sostenibilidad en la producción y el procesado de la caña de azúcar. Trabajar con Tetra Pak para lograr la certificación de terceros y el etiquetado de sus envases fabricados con materiales derivados de la caña de azúcar supone todo un hito. Ahora, los clientes pueden estar seguros de que los envases cumplen nuestro riguroso estándar de sostenibilidad. Estamos realmente entusiasmados por continuar apoyando el abastecimiento responsable en Tetra Pak, gracias a las ventajas que ofrece el uso de nuestra caña de azúcar sostenible certificada en sus envases”.

Este anuncio se enmarca en la iniciativa “Planeta Positivo” (Planet Positive), lanzada recientemente por Tetra Pak. Dirigida a la industria de la alimentación y bebidas, esta iniciativa tiene como objetivo incentivar a las empresas a que se comprometan con la sostenibilidad, a través de acciones colectivas que sumen y resuelvan algunos de los mayores desafíos medioambientales de la actualidad, trabajando por una economía circular baja en emisiones carbono.

De esta manera, Tetra Pak sigue comprometida con el abastecimiento sostenible y con la búsqueda activa de vínculos más estrechos con organizaciones que impulsan este tipo de “cambio positivo”, como el Forest Stewardship Council™ (FSC™). Desde 2007, Tetra Pak ha entregado más de 500 mil millones de envases etiquetados con el logotipo de FSC™ a nivel mundial, prueba del compromiso continuo y duradero de la compañía por promover un abastecimiento responsable y una economía circular baja en carbono.

Impulsar la excelencia ambiental es una de las prioridades estratégicas de Tetra Pak, no solo dentro de sus propias operaciones, sino en toda la cadena de valor. El compromiso de la compañía pasa por desarrollar un envase que contribuya a una economía circular baja en emisiones de carbono, es decir, un envase totalmente reciclable hecho completamente con materiales de origen vegetal o materiales reciclados, pero que no comprometan la seguridad alimentaria. Las etiquetas certificadas Bonsucro estarán disponibles en los envases desde el primer trimestre de 2020.

Artículos relacionados

Últimas revistas