|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Artículo ~

Industria 4.0 en la época del coronavirus en Italia

23-03-2020

Los fabricantes de máquinas de embalaje italianos ofrecen asistencia remota a través de la tecnología. La industria está tomando la tensión bastante bien, pero el bloqueo fronterizo está pasando factura: las asociaciones piden un pase.

Continuar brindando servicios de asistencia y mantenimiento, incluso en el extranjero, cuando incluso llegar a su lugar de trabajo puede ser complicado, parece un desafío imposible por no decir imposible. Sin embargo, los fabricantes italianos de máquinas de embalaje, impresión y conversión (que exportan alrededor del 60 por ciento de su producción) están teniendo éxito en el esfuerzo. La tecnología punta, los sensores integrados y, lo más importante, la conectividad con y entre máquinas son un arma poderosa para los fabricantes italianos contra Covid-19 y las restricciones de movimiento.

Industria 4.0 en la época del coronavirus en Italia

Cómo se enfrenta la industria a la emergencia del coronavirus

Según los primeros datos (constantemente actualizados) recopilados con una encuesta realizada por Acimga, la asociación Confindustria que representa a los fabricantes de maquinaria para la industria gráfica, del papel y la conversión, aproximadamente dos de cada tres empresas informan que no hubo un aumento en las tasas de ausencia del personal debido a enfermedades, huelgas o dificultades en llegar al trabajo. Casi 9 de cada diez empresas no recurrieron a la licencia. Sin embargo, los números podrían aumentar si la crisis continuara (50% tiene la intención de recurrir a redes de seguridad social en este escenario).

La situación es diferente si nos fijamos en la fabricación de maquinaria. Aproximadamente una de cada tres empresas está viendo una reducción en la producción del 50 al 75%; uno de cada cuatro reporta una desaceleración que va del 25 al 50 por ciento. Por otro lado, aproximadamente uno de cada diez no ha tenido repercusiones y uno de cada tres está experimentando solo una ligera caída en la producción (del 0 al 25%). Esta aparente contradicción entre la presencia del personal y la capacidad de producción puede explicarse por una disminución en los pedidos, la dificultad para llegar a los clientes dentro y fuera de las fronteras nacionales, y una reducción en los compradores entrantes del extranjero.

En este escenario, la mitad de las empresas están sufriendo una caída en los ingresos de al menos el 20%, una de cada cuatro no reporta ningún impacto importante en el balance general, mientras que el 19% experimenta pérdidas sustanciales (al menos el 50% de los ingresos). Sin embargo, se espera que la situación empeore en caso de que la crisis dure un trimestre completo: el 94% de los entrevistados cree que en ese caso las pérdidas podrían variar del 20% al 50% de los ingresos totales.

"Es un escenario difícil", explica Aldo Peretti, presidente de Acimga. Nuestros técnicos y agentes de ventas no pueden viajar. Afortunadamente, en vista de la Industria 4.0, muchas empresas se han equipado durante mucho tiempo para proporcionar asistencia remota. Muchas máquinas italianas están equipadas con sensores de monitoreo remoto, y varias compañías tienen programas de mantenimiento predictivo para evitar bloquear la producción y evitar averías.

Gracias a estos servicios, podemos garantizar que las máquinas de embalaje no se detengan en caso de problemas. Esto ya no es solo un servicio comercial; se ha convertido casi en un servicio social. La cadena de suministro de alimentos y medicamentos no debe detenerse y nosotros también debemos hacer nuestra parte. Ahora que el problema se ha extendido a escala mundial, Italia debe salir de la crisis lo antes posible y contribuir a apoyar la cadena de suministro en todo el mundo.

Por esta razón, Acimga, junto con Federmacchine y Confindustria, ha pedido a los ministerios relevantes que emitan un pase médico reconocido internacionalmente que certifique el estado de buena salud de nuestros técnicos lo antes posible. Cuando, con suerte, pronto, la curva de contagio en Italia comience a caer y el resto de Europa todavía esté en medio de la crisis, esto nos permitirá reanudar las instalaciones de máquinas, actualmente en espera, y cuando se requiera asistencia in situ fuera de Italia. Nos aseguraremos de que la cadena de suministro de envases, ahora más vital que nunca, no se detenga en otro lugar y le daremos un nuevo impulso a la industria.


Artículos relacionados

Acimga lanza la campaña "cerca no, pero todavía juntos"
Roto4All, the webinar on rotogravure gets over 560 subscribers

~ Publicidad ~

www.imc-albacete.com

dtm-print.eu

www.robatech.com

www.premioarca.com



© 2001-2020 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad