Portal Profesional de Envase y Embalaje

Bruns Kartonagen refuerza todavía más su posición en el mercado con Bobst

  • Publicado el 14 de Abril de 2020

Aunque Bruns Kartonagen GmbH, de Göttingen (Alemania) solo tiene 25 empleados, las capacidades técnicas de sus cuatro pegadoras-encoladoras BOBST y tres troqueladoras planas BOBST lo sitúan entre los mejores fabricantes de embalajes. A principios de 2019, el atractivo de la empresa en el ámbito del plegado-encolado aumentó gracias a la incorporación de una nueva MASTERFOLD 110 y la actualización de dos de sus tres máquinas ALPINA.

«Uno de nuestros clientes nos preguntó si podíamos enviarle un vídeo que mostrase la gran flexibilidad y fiabilidad de producción de nuestra MASTERFOLD 110. Este hecho demuestra de por sí lo mucho que la máquina refuerza nuestra posición en el mercado», afirma Karsten Hunger, uno de los tres directores generales de la empresa. Con este mismo fin, Bruns actualizó sus dos plegadoras-encoladoras ALPINA 110 y su ALPINA 130 con la última versión del sistema de control MATIC de BOBST, y añadió nuevos controladores de accionamiento y nuevos motores.

Bruns Kartonagen refuerza todavía más su posición en el mercado con Bobst

Cajas de cerillas, embalajes acolchados, embalajes y cajas de presentación para botellas y copas, cajas de 6 botellas, cajas para libros, expositores para mostrador y muchos más tipos de embalajes para clientes de diversos sectores: la gama de productos Bruns es amplísima. Muchos pedidos vienen de la industria, por ejemplo, de los sectores alimentario y farmacéutico. Pero también se benefician de las habilidades de Bruns las agencias y los fabricantes de embalajes que tienen una capacidad técnica limitada.

«Trabajamos también como subcontratista fabricando productos de tipo plegado-encolado, troquelado plano y contraencolado, llegando incluso a suministrar los productos de un día para otro en casos especiales», explica Hunger. El proceso de encolado es el más demandado en el mercado por las grandes posibilidades que ofrece. Los clientes de toda Alemania envían palés a Göttingen con hojas impresas o poses precortadas para convertirlas en cajas plegadas. «Gracias a nuestra nueva tecnología, somos capaces de responder aún más rápido y con más flexibilidad a la demanda del mercado», afirma Hunger.

La nueva MASTERFOLD 110 y las actualizaciones de las máquinas ALPINA les han hecho mucho más cómodo el trabajo a los operadores de las máquinas. El proceso de configuración se ha simplificado enormemente. Ahora es alrededor de un 30 % más rápido configurar la MASTERFOLD 110 para las cajas estándar y para los trabajos repetidos. Y cuando la máquina está configurada para variaciones de cajas totalmente distintas, Bruns ahorra 10 minutos en la configuración previa. Cuando hay hasta diez cambios por turno, el impacto es considerable.

La MASTERFOLD 110 está equipada con accionamientos individuales. Estos facilitan el diseño de estructura abierta de las plataformas y dan a los operadores acceso directo a todas las zonas de la máquina, lo cual, a su vez, facilita la instalación de herramientas especiales y la realización de los trabajos de mantenimiento. El diseño de la máquina proporciona además un nivel especialmente alto de seguridad en el trabajo.

Las zonas cerradas en el suelo de las plataformas de la estructura minimizan la posibilidad de que queden cortes de las poses en la máquina durante los cambios de trabajo, o que se produzcan confusiones, ya que los operadores se darían cuenta enseguida. Por último, los accionamientos individuales garantizan un funcionamiento silencioso de la máquina, incluso a altas velocidades, y contribuyen enormemente a una notable eficiencia energética de la máquina.

Lo más destacado para los operadores de la máquina es su manejo centralizado a través de la nueva interfaz de usuario IHM (montada en el alimentador) y el sistema de control MATIC, que gestiona todos los aspectos del funcionamiento de la máquina. Los operadores pueden cambiar entre vistas con solo pulsar un botón. La MASTERFOLD 110 de Bruns está equipada con cuatro cámaras para controlar las zonas «críticas» de la máquina. «Ajustamos la mayoría de los parámetros y tenemos toda la tecnología bajo control a través de la pantalla táctil. Esto ahorra muchas idas y venidas.» Así es como un operador de la máquina describía la principal ventaja del manejo centralizado. «Si, por ejemplo, la ACCUEJECT elimina incorrectamente las cajas encoladas, aquí podemos ver por qué.»

Normalmente, las causas de cualquier problema técnico de la máquina pueden localizarse rápidamente a través de la pantalla táctil. «Concretamente, en la fabricación por contrato, es importante poder garantizar a los clientes la mayor fiabilidad de la producción», explica Hunger. «La MASTERFOLD 110 nos facilita mucho las cosas.»

Según el tipo de cajas plegables, el trabajo manual durante los cambios de trabajo se reduce prácticamente a sustituir y ajustar las herramientas. Acceso fácil a todas las piezas de las máquinas, funcionamiento centralizado y configuración automática gracias al sistema de control MATIC: todas estas funcionalidades contribuyen a agilizar la configuración de la MASTERFOLD 110.

Las herramientas son compatibles con las cuatro plegadoras-encoladoras, de modo que pueden utilizarse tanto en la MASTERFOLD 110 como en las tres ALPINA. La facilidad de uso se ha incrementado también considerablemente en dos de estas máquinas mediante su actualización a la última versión del sistema de control MATIC. La navegación con su menú intuitivo es casi idéntica a la de la MASTERFOLD 110, así que los operadores pueden trabajar con todas las máquinas sin ningún problema. En un principio, iban a vender la tercera ALPINA, pero al final la mantuvieron en funcionamiento para tenerla de reserva para los picos de producción.

«BOBST nos prestó un apoyo excelente durante la planificación del proyecto y la puesta en marcha», explicó Hunger. Bruns está utilizando el servicio de mantenimiento remoto de BOBST, Helpline Plus. Para poder utilizar la información de la máquina con el fin de optimizar los procesos en el futuro, las tres troqueladoras planas y las plegadoras-encoladoras de cajas de BOBST habrán de conectarse con los Servicios conectados BOBST. Esto permitirá tener una visión aún más completa de la producción y el acceso a los datos sobre la marcha, por ejemplo, para comprobar si pueden realizarse los pedidos en caso de que un cliente los pida con poca antelación.

Bruns Kartonagen GmbH fue fundada en 1946 por Friedrich Bruns como taller de encuadernación. Hoy en día, la empresa ofrece a sus clientes una completa gama de servicios, desde el diseño y la producción de cajas plegables hasta su entrega en toda Alemania en sus propios camiones.

Artículos relacionados

Últimas revistas