Portal Profesional de Envase y Embalaje

Malos pronósticos

  • Publicado el 04 de Mayo de 2020

Para este año el Gobierno prevé que el PIB se hunda un histórico 9,2%, el paro se dispare al 19%, el déficit al 10,34% y la deuda al 115,5% este año. Datos más que negativos que las empresas ya se esperaban, tal y como demuestra una encuesta realizada por la consultora KPMG entre empresarios y directivos de 25 sectores diferentes entre los días 24 y 26 del pasado mes de marzo.

Según este estudio, un 35% de los empresarios entrevistados esperan un drástico deterioro de la economía a 12 meses vista. También se apunta que siete de cada 10 empresarios calculan que su facturación se verá reducida en 2020, y hasta un 43% considera que tendrá que reducir su plantilla.

La consultora también destaca que las expectativas de inversión también disminuyen y que la actitud frente a los planes de internacionalización es más moderada que a principios de marzo. Así mismo, las empresas ya están acusando el impacto de la pandemia en varios ámbitos de su actividad como la gestión de personas entre las áreas más afectadas como la liquidez, y la estrategia comercial.

En el estudio también se avanzan los planes de choque que están adoptando las empresas para combatir la pandemia como apostar por el teletrabajo, reducir los viajes de los empleados, suspender los eventos e incrementar las medidas de higiene. También es llamativo que el número de compañías que han presentado expedientes de regulación de empleo se ha multiplicado por cinco.

La conclusión del estudio es que los empresarios son conscientes de que la actual emergencia sanitaria puede suponer la transformación a largo plazo de algunos aspectos de su actividad y funcionamiento como la gestión de riesgos, y la estrategia comercial. En definitiva, no hay duda de que la opinión de las empresas sobre su futuro se torna más pesimista.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Últimas revistas