Portal Profesional de Envase y Embalaje

Lantek optimiza la gestión del cabezal del láser de fibra con Intelligent Collision Avoidance

  • Publicado el 21 de Mayo de 2020

Lantek, multinacional centrada en el desarrollo y comercialización de soluciones de software CAD/CAM/MES/ERP y pionera en la transformación digital de las empresas del sector del metal, ha presentado Intelligent Collision Avoidance (ICA), un nuevo y revolucionario algoritmo de desarrollo propio cuya finalidad es minimizar las potenciales colisiones entre el cabezal de las máquinas de corte por láser de fibra y los contornos de la chapa durante el proceso de corte.

Con este avance, la compañía da un paso más en su compromiso por trabajar por la completa automatización y el corte desatendido, minimizando el riesgo de parada de la máquina debido a colisiones y mejorando la productividad, ya que reduce notablemente las posibles interrupciones ocasionadas por una colisión que deje inservible el cabezal de corte.

Lantek optimiza la gestión del cabezal del láser de fibra con Intelligent Collision Avoidance

El algoritmo ICA de Lantek, que combina varias medidas para evitar colisiones entre el cabezal de corte y las piezas ya cortadas, añade nuevas estrategias y técnicas que incluyen el control del corte de las piezas en base a sus contornos cercanos (configurables mediante un margen), logrando así reducir las colisiones que se producen entre el cabezal y los contornos inestables cuando se corta la materia prima.

De este modo, el nuevo algoritmo de Lantek es capaz de detectar qué contornos de chapa suponen un riesgo potencial por la posibilidad de que salten y se posicionen encima de sus contornos cercanos o de que queden rotados, suponiendo un riesgo para los movimientos del cabezal. Cuando esto se detecta, el sistema asigna automáticamente uno o varios micro-cortes. Posteriormente, y a medida que avanza el corte de la chapa, el sistema está preparado para detectar el momento en el cual pueden ser finalizados sin peligro, permitiendo al usuario elegir cortarlos lo antes posible o al final del mecanizado de la chapa. Además, si este último proceso de finalización de micro-cortes entra en conflicto con contornos potencialmente inestables, el sistema mueve el ataque a una zona sin conflicto.

Con ICA, Lantek ofrece una solución mucho más efectiva a la problemática a la que se enfrentan las empresas que utilizan máquinas de corte por láser, que, en ocasiones, se ven obligadas a interrumpir la producción a causa de los daños en el cabezal de corte producidos por las piezas cortadas que quedan encima de la chapa o rotadas y que colisionan con el cabezal en el momento de ser expulsadas.

Tengamos en cuenta que estas máquinas, cuya potencia, velocidad y capacidad para cortar cada vez mayores espesores de chapa, emplean gases de alta presión para la expulsión de los fragmentos cortados haciendo que, en ocasiones, la pieza quede encima de un contorno que va a ser cortado a continuación, ya sea después o en cualquier momento del mecanizado posterior, colisionando con el material que ha quedado encima de la chapa poniendo en peligro el cabezal.

“Gracias a la técnica Intelligent Collision Avoidance, Lantek vuelve a demostrar su capacidad para innovar y dotar de mayor inteligencia a sus sistemas”, indica Francisco Pérez, director del canal de fabricantes OEMS. “De este modo, resolvemos de forma más ágil y sencilla una problemática patente en nuestro sector dotando de mayor efectividad y precisión a los procesos de corte, permitiendo un mayor rendimiento de las máquinas y automatizando aún más la producción. Esto repercute de forma positiva en los niveles de productividad, ya que se evita que la producción se vea interrumpida por una posible ruptura o daño en el cabezal”.

Últimas revistas