Portal Profesional de Envase y Embalaje

Nuevos materiales para la captura de CO2 podrán ser utilizados para reducir las emisiones industriales y como catalizadores

  • Publicado el 22 de Mayo de 2020

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha completado su participación como coordinador en el proyecto europeo GRAMOFON que ha permitido desarrollar un innovador proceso de captura de CO2 basado en nuevos nanomateriales y en energía microondas. De esta forma, se ha logrado contribuir al ODS número 13 de las Naciones Unidas de Acción por el Clima a través de la descarbonización con la importante ventaja de hacerlo a un coste inferior al que tienen las tecnologías empleadas hasta ahora.

Durante los 42 meses de duración del proyecto, se han desarrollado innovadores materiales y sistemas eficientes de captura de CO2 procedentes de emisiones industriales de tipo postcombustión. Concretamente, materiales como los aerogeles de grafeno modificados, o los MOFs (Metal Organic Frameworks) han mostrado capacidades muy elevadas de captura de CO2 y de una manera muy selectiva frente a otros gases.

Nuevos materiales para la captura de CO2 podrán ser utilizados para reducir las emisiones industriales y como catalizadores

Estos materiales tienen la particularidad de absorber eficazmente la radiación de microondas. Esto ha permitido además desarrollar un sistema de calentamiento por microondas para desorber el CO2 capturado con un coste energético muy reducido frente a otras opciones térmicas más tradicionales.

En una última etapa del proyecto también se han vislumbrado interesantes propiedades de estos materiales adsorbentes, como por ejemplo su carácter catalítico. Así, su empleo en la síntesis de productos químicos de alto valor añadido como fueles, alcoholes, carbonatos o poliuretanos hará posible una reducción del uso de CO2 empleado hasta ahora. El conocimiento adquirido en estos años sobre los adsorbentes de CO2 permite abrir grandes posibilidades de futuro en la implantación de estos nuevos sistemas eficaces en plantas industriales que reduzcan de manera evidente las emisiones de CO2.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 4,2 millones de euros y en él han participado un total de nueve socios entre empresas, universidades y centros tecnológicos y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 727619. Coordinado por AIMPLAS, y en cooperación con Corea del Sur, en el proyecto también han participado Organismo Público de Investigación francés CNRS, la Universidad belga de Mons, el centro de investigación alemán Fraunhofer ICT, la empresa española Graphenea, la empresa holandesa Process Design Centre, la empresa británica e2v, la empresa irlandesa MOFTech, y el Centro de Investigación en Tecnología Química surcoreano KRICT.

Artículos relacionados

Últimas revistas