Portal Profesional de Envase y Embalaje

Nace Supernova, una nueva empresa de impresión 3D

  • Publicado el 13 de Febrero de 2024

El fabricante líder de soluciones de impresión 3D BCN3D, junto con la recién formada empresa Supernova, han anunciado conjuntamente que durante el cuarto trimestre de 2023, BCN3D ejecutó un carve-out de su unidad de negocio de la tecnología Viscous Lithography Manufacturing (VLM) en Supernova. Esta nueva compañía ha sido incorporada en los Estados Unidos y tendrá sedes tanto en Austin (Texas, EE. UU.) como en Barcelona (España). Supernova no es una subsidiaria de BCN3D; las dos entidades son completamente independientes y, desde el carve-out, no hay más lazos entre las dos entidades.

Nace Supernova, una nueva empresa de impresión 3D

La visión de Supernova es elevar los productos a través de tecnologías avanzadas, basadas en su innovadora tecnología VLM. Supernova desbloquea aplicaciones de producción real proporcionando soluciones que combinan calidad, productividad y un costo competitivo por parte. El propósito de BCN3D es ofrecer a los innovadores y creadores la posibilidad de

materializar sus ideas proporcionando una plataforma para ello. Esta se basa en hacer la fabricación aditiva accesible, permitiendo a los ingenieros mejorar el diseño de productos mediante prototipos funcionales y mejorar las operaciones de fábrica con utillajes.

Para tener éxito, cada una de estas visiones requiere un modelo de negocio y una estructura distinta y, lo más importante, un equipo enfocado. Las tecnologías, clientes, aplicaciones y materiales difieren significativamente. Al separar su unidad de negocios VLM en Supernova, BCN3D asegura que cada una tenga su propio espacio para prosperar a largo plazo.

Supernova estará liderada por Roger Antunez como CEO, quien anteriormente se desempeñó como General Manager de BCN3D desde 2019. Uniéndose a él como cofundadora está Marta Mico, anteriormente VLM Head of Business Development en BCN3D. Además, Eric Pallares, el ex CTO de BCN3D, se unirá a Supernova como Distinguished Technologist. Mientras tanto, el resto del equipo permanecerá en BCN3D, con Pol Domenech, el Director de Ventas, asumiendo el cargo de nuevo General Manager.

Bajo el liderazgo de su CEO Xavi M. Faneca, BCN3D continuará enfocándose en su negocio principal de tecnologías de impresión 3D basadas en extrusión. La empresa tiene como objetivo expandir su liderazgo en el segmento IDEX que la empresa creó en 2016, y hacer crecer su oferta industrial con productos como la Omega I60, una impresora 3D FFF industrial todo en uno diseñada para el sector industrial. Cuenta con tecnología IDEX, una cámara activamente calefactada, un gran volumen de impresión y una arquitectura lista para imprimir a altas velocidades.

En el corazón de Supernova se encuentra la tecnología Viscous Lithography Manufacturing (VLM), un proceso de impresión 3D basado en litografía capaz de procesar resinas hasta 100 veces más viscosas que las utilizadas en procesos tradicionales. Esta capacidad desbloquea una gama sin precedentes de propiedades, acercándolas más a las de los plásticos moldeados por inyección que a las resinas de impresión 3D típicas.

La tecnología VLM ha generado un interés significativo en el mercado, evidenciado por el registro de más de 500 empresas en el Programa de Adopción de Tecnología. Estas empresas abarcan diversas industrias, incluyendo Automotriz, Aeroespacial, Manufactura, Bienes de Consumo, Calzado, Audiología, Salud y Defensa, resultando en asociaciones estratégicas con clientes como Puma, Saint Gobain, Orbea, Hutchison o Prodrive.

Durante el próximo año, Supernova planea aprovechar el Programa de Adopción de Tecnología para desarrollar aplicaciones en mercados verticales clave. Esta iniciativa tiene como objetivo influir tanto en el desarrollo de materiales como en la industrialización de sistemas de hardware, formando finalmente un ecosistema listo para la producción. Se esperan instalaciones beta en clientes durante 2024. En línea con estos objetivos, la compañía expandirá sus equipos de I+D tanto en materiales como en productos (hardware y software), así como sus departamentos comerciales.

Últimas revistas