Portal Profesional de Envase y Embalaje

El Clúster del Packaging celebra su Asamblea Anual y los Packaging Talks con más de 100 representantes del sector packaging

  • Publicado el 11 de Julio de 2023

El Packaging Cluster, entidad sin ánimo de lucro que representa a empresas de toda la cadena de valor del sector del packaging, celebró el pasado 13 y 14 de junio, la Asamblea Anual y el Packaging Talks en las instalaciones del Azure Hotel de Lloret de Mar con más de 100 asistentes que pudieron disfrutar de la gala.

El Clúster del Packaging celebra su Asamblea Anual y los Packaging Talks con más de 100 representantes del sector packaging

El 13 de junio, el Clúster del Packaging ofreció su Asamblea Anual, el espacio en el que los asociados se reúnen para conocer y aprobar la estrategia que se está llevando a cabo en tanto que, a proyectos, actividad, presupuesto, novedades o enfoque de futuro. El evento contó con la bienvenida de la Presidenta del cluster, Dª. Martina Font (Directora Corporativa y de Innovación de Font Packaging Group) y el Clúster Manager, Àlex Brossa, quienes inauguraron la sesión asamblearia de este año 2023.

El orden del día estaba compuesto por una lectura del acta anterior, la aprobación del Plan de Actividades de 2023 y la exposición de los proyectos realizados, el Informe anual de altas y bajas de socios y la examinación y aprobación de la gestión de la Junta Directiva y Cuentas Anuales con la aprobación del presupuesto. La Asamblea General Extraordinaria contó con una ratificación de la modificación del Reglamento de Régimen Interno y la Renovación de los vocales de la Junta Directiva con la implicación de dos nuevas vocales, Patricia Berga de Alzamora Group y Núria Betriu de Pastisart.

Entre los datos destacados durante la Asamblea, se han realizado el pasado año 59 eventos los cuales han contado con más de 700 inscritos y la gestión actual de 38 proyectos en marcha de innovación colaborativa con más de 40 empresas y entidades involucradas, que reciben financiación pública de paquetes de ayudas de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España o de la Agencia por la Competitividad de la Empresa (ACCIO).

La sesión cerró con el inicio de los Packaging Talks, una serie de ponencias sobre innovación y tendencias, para adentrarse en temas que preocupan al sector y que serán clave para dibujar el futuro del envase y el embalaje, como la superación de retos; la innovación en la empresa familiar; el reciclaje; nuevos materiales; el liderazgo y la gestión de talento; o la sostenibilidad.

Borja Iglesias, Director de Kaizen Instiute Western Europe, explicó el Barómetro de la digitalización en el sector del packaging y concluyó con el principal reto de las empresas sobre la capacidad de adaptarse y aprovechar las tendencias digitales será clave para mantener la competitividad en un mercado en constante evolución. El día finalizó con la conferencia de Laura Portell, phD Student in Mobility Optimization para presentar los retos y oportunidades sobre el impacto de la inteligencia artificial en la empresa, a continuación de una cena networking y una actividad de networking por los asistentes.

El 14 de junio el Packaging Cluster continuó celebrando el Packaging Talks con la Bienvenida Institucional a cargo de Isaac Peraire, Director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Xavier Pascual, Business Unit Director de Packaging, Printing & Retail de Fira de Barcelona y Martina Font, Presidenta del Packaging Cluster.

Acto seguido, Núria Picas, deportista de élite, campeona del mundo de ultras de montaña, motivó a los asistentes con su experiencia y su intervención “Una vida. Perseverar, superar obstáculos y no desfallecer frente a las adversidades. Núria representa la verdadera pasión por el deporte, por disfrutar del aire libre y por no dejarse vencer por las adversidades. Benedikt Brenken, director de R-Cycle iniative, comenzó su ponencia With Transparent Packaging to Circular Economy – Transforming the packaging value chain para explicar qué es el pasaporte digital de productos y cómo funcionará. “Es una nueva herramienta que sin duda va a revolucionar el comercio en Europa. La economía circular no es posible si no tenemos información de cómo reciclar o reutilizar los productos. Esto significa que debemos saber al principio de la fase de fabricación cómo terminará este producto”, indicó Benedikt.

Más tarde comparecieron, Albert Costa, Sales Director en Rotor Print y Ferran Berga, Project Manager de Alzamora Group para explicar cómo innovar en el mundo del packaging: estrategias avanzadas para transformar el sector. Albert afirmó que “El camino desde el packaging más tradicional al más digital lo enfocamos como una oportunidad que nos permite ampliar el portfolio de productos y visitar a nuevos clientes. Somos una empresa joven y estamos muy volcados en el negocio de la innovación”, y para Ferran Berga, la innovación es también clave en su empresa. "Es uno de los motores de nuestro crecimiento estos últimos 15 años", explicando la innovación de las anillas de cartón que se ha implantado en Estrella Damm.

También durante la jornada, Robert Thompson, Director científico de Materfad, con su ponencia 'Más allá de los materiales convencionales: oportunidades de investigación con nuevos materiales' alabó el papel de algunos materiales que pueden llegar a sustituir a otros y el papel de la investigación que llevan en el Centro de Materiales en Barcelona. Otra de las ponencias de la sesión fue dedicada a la cultura de empresa. 'Claves organizativas para promover el buen liderazgo y el desarrollo del talento' de Oriol Montanyà, profesor UPF Barcelona School of Management. El también columnista en La Vanguardia hizo reflexionar a los asistentes sobre los diferentes modelos de liderazgo empresariales y de cómo trabajarlo.

Para cerrar el evento la sostenibilidad fue la protagonista con la mesa redonda “Hacia un futuro sostenible: cómo las empresas cliente se están adaptando a los cambios” contó con la experiencia de empresas usuarias de packaging: Mireia Vilalta, R&I Packaging Sustainability Leader Europe en Danone, Víctor Cañadas, sustainibility consultando a Ferrer, Laura Batlle, senior sustainability manager de Hiedra Foods, Cristina Cantón, Dept. Packaging de Idilia Foods y estuvo moderada por Pere Coll, director de I+D+i de Enplater y miembro de la Junta Directiva de la entidad. Durante la mesa redonda, cada empresa dio a conocer sus objetivos de sostenibilidad y las soluciones que ya han adoptado para enajenarse con la sostenibilidad como el cambio de algunos materiales de envasado. El evento contó con el patrocinio de Enplater y Fira de Barcelona (Hispack) así como la colaboración de ACCIÓ, Interempresas, Newspackaging, vasovenGo y Lloret de Mar Convention Bureau.

Artículos relacionados

Últimas revistas