Portal Profesional de Envase y Embalaje

Maison Burtin digitaliza sus procesos de packaging y picking con la ayuda de Zetes

  • Publicado el 25 de Agosto de 2023

Maison Burtin, una importante empresa productora de champán situada en Epernay (Marne, Francia) y fundada en 1933, ha elegido la solución de ejecución de identificación ZetesAtlas, junto con las estaciones inteligentes de impresión/etiquetado Zetes MD, vinculadas a la solución de preparación de pedidos ZetesMedea. Este proyecto forma parte de una estrategia global de digitalización destinada a optimizar las soluciones de packaging y picking para lograr una trazabilidad total de las botellas de champán desde el empaquetado hasta la entrega.

Maison Burtin digitaliza sus procesos de packaging y picking con la ayuda de Zetes

Fundada en 1933 por Gaston Burtin, Maison Burtin desarrolla su actividad desde un enclave histórico único situado en el corazón de Epernay: el Château des Archers. Gracias a los contratos de compra de uva a largo plazo con varios centenares de viticultores asociados, Maison Burtin vinifica y envejece una gran variedad de cuvées de champán con un control de calidad ambicioso y preciso.

Durante muchos años, Maison Burtin ha trabajado con sistemas y tecnologías que en la actualidad se consideran obsoletos. Para mejorar el control de calidad, reducir los errores y potenciar la imagen de marca, Maison Burtin ha decidido digitalizar la trazabilidad implantando procesos automatizados mediante nuevas tecnologías de impresión/etiquetado y picking.

“El proyecto se originó porque grandes retailers y empresas de logística empezaron a exigirnos que identificáramos todos nuestros productos con un código EAN 128. Todas las cajas de champán que salen del recinto deben ir marcadas con etiquetas adhesivas que contengan una serie de datos específicos organizados. Por ello, nos pusimos en contacto con Zetes, empresa altamente especializada en trazabilidad, para satisfacer nuestros requisitos e implantar una solución automatizada que nos permitiera identificar todos nuestros productos, desde la producción hasta el envío de las cajas de champán”, explica Bernard Guerbette, director de proyectos e implementación de Maison Burtin.

La solución ZetesAtlas, integrada por completo en el ERP de la empresa, garantiza a Maison Burtin un control automático total del marcado de las cajas de embalaje en sus líneas de packaging, que se supervisa desde una interfaz central de fácil uso para el operario. Cada vez que pasa una caja, se imprimen y pegan una o dos etiquetas (de marca y de referencia) para identificar todas las cajas de champán. Además, para evitar interrupciones en la producción, el cabezal de impresión y el brazo aplicador de etiquetas (estación Zetes MD1500) se han duplicado en cada línea para facilitar la sustitución de las bobinas.

Una vez etiquetadas las cajas, se inicia la paletización. Este proceso también está totalmente automatizado: todo el palé se envuelve en film mediante un sistema que incluye una plataforma giratoria y una envolvedora automática. A continuación, se identifica y valida a través de dos etiquetas de palés aplicadas en dos caras, mediante la estación inteligente de impresión y etiquetado Zetes MD6000. Finalmente, se almacena y se envía a las tiendas.Con la inminente integración de la solución ZetesMedea, Maison Burtin también podrá modernizar sus procesos de preparación de pedidos a través de un sistema de picking automatizado conectado a tecnología móvil. De este modo, se sustituirá el antiguo método de preparación de pedidos, que todavía se realiza en papel.

“Con este proyecto hemos ganado en eficiencia y productividad, principalmente gracias a la normalización de todos nuestros formatos de etiquetas. Como las etiquetas se rellenan automáticamente, ya no tenemos que gestionar varios centenares de referencias de etiquetas preimpresas. Además, ya no es necesario cambiar de bobina en función de los distintos formatos de etiquetas, lo que nos llevaba mucho tiempo y afectaba a nuestra capacidad organizativa”, añade Bernard Guerbette.

Este proyecto global, que integra toda la cadena desde la producción hasta el packaging y la expedición de las botellas, se ha traducido en un aumento importante de la productividad. Si a esto se le añade la garantía de una trazabilidad perfecta, ahora Maison Burtin ofrece a sus clientes unos servicios de mayor calidad.

Artículos relacionados

Últimas revistas