Portal Profesional de Envase y Embalaje

Conversión y acabado en Labelexpo Europe 2023

  • Publicado el 13 de Septiembre de 2023

Andy Thomas-Emans analiza los últimos avances en digitalización y automatización para sistemas de conversión y acabado en Labelexpo Europe 2023. Los sistemas de conversión y acabado han sido, durante mucho tiempo, la "Cenicienta" de la operación de fabricación de etiquetas, y a menudo se pasan por alto en favor de las prensas que forman la pieza central de la planta de etiquetado.

Conversión y acabado en Labelexpo Europe 2023

Pero una revolución silenciosa se ha estado apoderando de este sector, coincidiendo con la transición de las prensas flexográficas de máquinas accionadas por eje y con ajuste de herramientas a híbridas automatizadas servoaccionadas. En Labelexpo Europe 2023, los visitantes verán hasta qué punto se ha transformado el sector de acabado y conversión, lo que promete un futuro avance de la industria hacia la producción de etiquetas sin luces.

Comencemos con el troquelado. Hay dos aspectos a tener en cuenta en Labelexpo Europe 2023. En primer lugar, el desarrollo continuo de módulos de troquelado semirrotativos de alta velocidad, que ahora alcanzan velocidades de hasta 160 m/min. Por supuesto, desde hace algún tiempo utilizamos el troquelado semirotativo en máquinas de acabado optimizadas para tiradas cortas de etiquetas impresas digitalmente. Los beneficios de no tener que cambiar los cilindros magnéticos entre trabajos fueron evidentes. Pero la nueva generación de unidades más rápidas ahora está impactando la eficiencia de las prensas flexográficas. No tener que cambiar cilindros entre trabajos se combina con la capacidad de cargar y expulsar automáticamente las placas de matriz, lo que reduce los tiempos de preparación entre trabajos.

En conjunto con la automatización de las estaciones de impresión flexográfica y el color ECG, esto tiene el potencial de revolucionar la capacidad de la prensa flexográfica para producir tiradas más cortas de manera económica, empujando el punto de corte digital (al mismo tiempo que las prensas digitales más rápidas empujan hacia el sector de tiradas medias tradicionalmente dominado por la flexografía). Los sistemas de troqueles giratorios de cambio rápido también se exhiben en Labelexpo Europe 2023, lo que permite el intercambio rápido de troqueles utilizando carros de dirección lateral con prerregistro automatizado.

Al mismo tiempo, los fabricantes de sistemas de troqueles han estado adaptando sus estaciones de troqueles con la capacidad de responder de forma inteligente a las variaciones en el espesor del revestimiento. La estación de troqueles inteligentes Maxcess/RotoMetrics RotoScan es un buen ejemplo, y esta unidad también está configurada para proporcionar captura e informes de datos en tiempo real a nivel de Industria 4.0. Kocher & Beck presenta una gama de sistemas que reducen o eliminan la intervención manual, incluido el manómetro digital GapMaster EM y KMS.

Los sistemas de troquelado independientes también se benefician de las herramientas de integración de la Industria 4.0. La troqueladora suiza B4 de Berhalter, con una velocidad de producción de 500 golpes por minuto, incorpora control de profundidad de penetración monitoreado digitalmente y la tecnología Cutcontrol de la compañía permite a los operadores acceder a flujos de datos en tiempo real desde la máquina, los accesorios y las herramientas de punzonado.

El embellecimiento digital es otro tema clave de Labelexpo Europe 2023. Lo definimos como la sustitución de los procesos de conversión y decoración analógicos basados en herramientas por procesos totalmente digitales, principalmente barniz por inyección de tinta, diversas formas de metalización digital y troquelado por láser. Los módulos de inyección de tinta retroinstalables pueden convertir la impresión convencional o la maquinaria de conversión en sistemas híbridos con la capacidad de aplicar barnices táctiles o colores blancos, negros y planos variables.

En Labelexpo Europe 2023, Domino lanza un nuevo módulo de modernización digital tanto para prensas flexográficas como para equipos de acabado. ABG muestra la barra de impresión DigiJet 330 con tecnología JetFX de alta capacidad que revisamos en Labelexpo Americas el año pasado, y FujiFilm marca el debut en Labelexpo de su sistema de barra de impresión 42K, sucesor del bien establecido Samba 42000.

Se exhibirán varias líneas de embellecimiento digital totalmente integradas, que combinan barnizado por inyección de tinta, metalización/doping digital y troquelado láser en sistemas de conversión de etiquetas de una sola pasada totalmente automatizados. Prati muestra su línea de acabado digital integrada DigiFastone, basada en la tecnología de plataforma abierta actualizable de la compañía. Esto es totalmente digital desde el módulo de inyección de tinta hasta el troquelado láser y el rebobinado de torreta.

En la misma línea, Cartes muestra su tecnología de acabado digital GE363VJL, compuesta por un módulo de inyección de tinta Jet DScreen (JDS) combinado con troquelado y conversión láser, todo ello basado en la plataforma de producción Gemini de la compañía. Anytron muestra su versátil Any-Jet II que integra impresión digital, laminación, troquelado láser, corte y eliminación de matrices, mientras que SEI LASER muestra su sistema de acabado y troquelado láser Labelmaster en línea con un módulo de inyección de tinta UV KyoJet, que representa un único -Pasar sistema de PDF a envío. ABG muestra su troqueladora láser DigiLase 4.0 como parte de una línea integrada Digicon.

La metalización digital continúa avanzando a grandes pasos a través de una variedad de enfoques tecnológicos diferentes. ABG demuestra el sistema de metalización Actega EcoLeaf sin desperdicio, que utiliza un rollo donante de escamas nanometálicas atraídas por una imagen de disparo impresa. Kurz presenta sus sistemas de embellecimiento digital DM-Uniliner 2D/3D y el módulo Distorun, una unidad de transferencia en frío que ahorra material para procesar imágenes individuales y decoraciones infinitas. Kurz también presenta una solución de metalización en línea desarrollada específicamente para la impresora de tóner Xeikon, que utiliza un tóner "pegajoso" parcialmente curado para adherir el efecto de metalización al sustrato.

La automatización es una característica absolutamente clave de esta nueva generación de sistemas de acabado digitales. Grafotronic presenta su sistema de automatización IQ, que coloca cámaras inteligentes en las estaciones de desenrollado, barnizado, troquelado y corte de una línea de acabado DCL2. Las cámaras permiten la configuración y el monitoreo automatizados de cada estación, todo utilizando marcas de referencia simples impresas entre los carriles de etiquetas. Un DCL2 equipado con IQ se puede ver en acción en Automation Arena. ABG presenta ABG Connect, un componente clave para integrar las líneas de acabado Digicon en redes de comunicación de fábrica más amplias.

Lo último en unidades de inspección/rebobinado, cada vez más equipadas con cámaras inteligentes y sistemas de servocontrol web, se mostrará en Labelexpo Europe 2023, junto con una nueva gama de rebobinadores de torreta automatizados. En esta última categoría, ABG lanza su nueva unidad de torreta y Daco muestra la interesante torreta totalmente automática TD 350/430. Al agregar una o dos estaciones flexográficas, la máquina puede producir rollos terminados en una sola pasada, con opciones de secado que incluyen UV, IR y LED, junto con opciones para sistemas de inyección de tinta UV para códigos de barras y trabajo con datos variables.

En la feria también se lanzarán nuevas tecnologías en el engatillado y engrapado de mangas retráctiles. Accraply muestra su tecnología de cierre Revolve de nueva generación, mientras que Brotech presenta su unidad de cierre de etiquetas con funda retráctil SMS en el mercado europeo, junto con una gama de líneas de acabado de etiquetas digitales con diferentes configuraciones.

Pantec muestra una interesante tecnología de decoración para fundas retráctiles, que presenta su sistema de adorno giratorio Cheetah N para aplicar imágenes individuales en 3D a fundas retráctiles. Estos efectos no se pueden conseguir mediante estampado en fundas retráctiles. Las imágenes 3D personalizadas se aplican a la funda retráctil mediante calor y presión desde una película portadora a hasta 20 imágenes por segundo.

Otra novedad de la feria son unidades de conversión especializadas para la producción de etiquetas RFID. Graphimecc hablará sobre cómo los códigos RFID y QR encajan en sistemas más amplios de seguimiento y localización basados en la nube en charlas diarias en el Automation Arena, al tiempo que promoverá sus propias capacidades en esa área. Delta ModTech demuestra un Crusader Converter actualizado que incorpora una colocación precisa de antenas RFID. El sistema integra múltiples procesos, como troquelado rotativo, bobinado, transporte y colocación precisa de piezas.

LemuGroup presenta el convertidor RFID LI 220 para la producción de etiquetas multicapa e inserciones de chips NFC/RFID, mientras que Melzer ofrece la línea de producción de etiquetas inteligentes SC-X con unidades de perforación integradas y eliminación de recortes. Esta línea de producción de etiquetas y tickets RFID puede procesar incrustaciones secas y húmedas a una velocidad máxima de hasta 60 m/min.

Voyantic demuestra el sistema de prueba de calidad en línea Tagsurance 3 para líneas de producción de etiquetas y etiquetas RFID. El sistema ofrece visibilidad completa del rendimiento de RF de las etiquetas y mide el rendimiento de incrustaciones, rótulos y etiquetas RFID UHF y HF en diferentes etapas de producción. Es escalable para diversas necesidades de volumen de producción, de uno a ocho carriles con una a cinco estaciones por carril, y maneja velocidades de carril de hasta 200 m/min.

Emmendinger Maschinenbau (EMB) muestra máquinas especializadas dedicadas al sector del vino, que muestra máquinas de cápsulas para vino espumoso que ofrecen una amplia gama de posibilidades decorativas y funcionales. Grafisk Maskinfabrik (GM) trae, entre otras máquinas convertidoras, su línea de vino DC350Flex+ para laminado y estampado, que incorpora efectos de barniz serigrafiado y flexográfico y un módulo de estampado en caliente a presión de 50 toneladas. La unidad puede funcionar de forma independiente o en línea con una prensa digital.

El RSM410 IML/MX de Schobertechnologies está especialmente diseñado para el troquelado y apilado de alta velocidad de etiquetas en molde, incluido el sistema de conteo y apilamiento automatizado por robot Spider. Karville mostrará un sistema completo para laminar y luego fabricar bolsas verticales, que funcionará como parte de la "fábrica de bolsas" de HP Indigo. La máquina de bolsas compacta Karlville Swiss KS-SUP-400 ofrece la capacidad de fabricar bolsas con formas personalizadas. Esta es la primera vez que la compañía exhibe esta línea en una feria Labelexpo. Todo esto es solo una pequeña selección de la tecnología de acabado y conversión lanzada en Labelexpo Europe 2023. Para conocer los nuevos lanzamientos, visitar www.labelexpo-europe.com

Artículos relacionados

Últimas revistas