Portal Profesional de Envase y Embalaje

Walki Plasbel logra el sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible que otorga ANAIP

  • Publicado el 21 de Septiembre de 2023

Finalizada la prueba piloto en la que varias empresas consiguieron el Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible de ANAIP antes de su lanzamiento oficial, Walki Plasbel ha sido la primera en lograr esta marca de certificación por el cauce ordinario habilitado para todas las empresas del sector que estén interesadas.

Walki Plasbel logra el sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible que otorga ANAIP

Las condiciones para la prueba piloto y para el procedimiento ordinario han sido exactamente las mismas y la compañía murciana, especializada en la fabricación de bolsas y packaging flexible de plástico, ha logrado el sello en la categoría de tres estrellas. Este sello es una marca de certificación registrada a nivel de la UE que ha desarrollado ANAIP para reconocer el trabajo de las empresas del sector que se esfuerzan por mantener su producción en España, reducir su huella ambiental y mejorar su impacto económico y social en su entorno.

La marca ha sido diseñada por un grupo de trabajo −formado por personal de ANAIP y profesionales del sector− que se ha reunido periódicamente durante el último año para fijar los criterios económicos, sociales y medioambientales que deben cumplir las empresas para conseguir el sello, que tiene vocación de fiabilidad, rigor y referencia. El resultado de su trabajo es un documento que funciona a modo de checklist y que sirve para facilitar a las empresas interesadas el camino hacia la sostenibilidad. Esos criterios se organizan en una tabla divididos entre el área medioambiental y la socioeconómica. Cada criterio incluye una serie de parámetros cuyo cumplimiento se demuestra con la entrega de determinadas evidencias. Un comité interno de evaluación de ANAIP verifica las evidencias, determina qué categoría de sello le corresponde a la empresa (una estrella, dos estrellas, tres estrellas o excelencia) y hará el seguimiento.

“Estamos encantados de ser la primera empresa en obtener el sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible de ANAIP después de la fase piloto”, explica Juan Pedro Hernández, director general de Walki Plasbel. “Me enorgullece ser parte de la industria de plásticos en España, que demuestra su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad. Nuestros productos contribuyen al bienestar de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional, y estamos comprometidos a seguir promoviendo un futuro más sostenible en todos los aspectos: económico, social y medioambiental. Es un honor formar parte de este movimiento y poner en valor el impacto positivo que tiene nuestra industria en la sociedad y en el cuidado del medioambiente”.

“Estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo el sello entre las empresas de la industria −explica Luis Cediel, director general de ANAIP−. Después de la prueba piloto y de la presentación oficial, Walki Plasbel ha sido la primera en conseguirlo, pero prácticamente a diario tenemos nuevas compañías interesadas que inician el procedimiento para lograrlo. Es el momento de trabajar por la sostenibilidad y de mostrar a la sociedad que la industria de los plásticos de nuestro país es una industria seria, innovadora, comprometida con la sostenibilidad y que aporta valor”.

Walki Plasbel destaca como líder en España en la fabricación de bolsas de polietileno reciclado y material compostable, respaldada por su enfoque en la innovación y la continua inversión en sus instalaciones en Alcantarilla, Murcia. En 2022, la empresa alcanzó ventas superiores a los 100 millones de euros, con las exportaciones representando más del 20% del volumen total de negocio. Durante el periodo 2017-2022, sus inversiones sobrepasaron los 25 millones de euros.

Este enfoque inversor e innovador se tradujo en la entrada de la empresa en el sector del envase flexible en 2017 y en el diseño de un catálogo de productos basado en tres pilares fundamentales: creencia en la economía circular, promoción de envases que prolonguen la vida de los alimentos perecederos y reduzcan el desperdicio y la elección del material más sostenible según su uso final. La fusión de Walki Group y Plasbel en 2021 consolidó un modelo de negocio basado en la economía circular y la sostenibilidad, con una visión clara de alcanzar un futuro sin residuos. El proceso de solicitud de la marca Industria de Plásticos Española y Sostenible está abierto y las empresas interesadas pueden iniciarlo a través de la página web de ANAIP: anaip.es/PlasticosEspanolesSostenibles/.

Artículos relacionados

Últimas revistas