Portal Profesional de Envase y Embalaje

Alta participación y un programa de eventos de primera clase en Anuga 2023

  • Publicado el 11 de Octubre de 2023

Anuga, la feria más grande e importante del mundo para la industria alimentaria, regresa en 2023 con una fuerte participación. El centro ferial de Colonia, con alrededor de 300.000 m² de superficie bruta de exposición, está completamente reservado: según los últimos datos disponibles, más de 7.800 expositores de 118 países participarán en la feria, que tendrá lugar del 7 al 11 de octubre de este año. El porcentaje de expositores de fuera de Alemania se sitúa en torno al 94 por ciento.

Alta participación y un programa de eventos de primera clase en Anuga 2023

Los países con mayor participación son Alemania, Bélgica, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Turquía. Además, bajo el tema central “Sustainable Growth” (“Crecimiento sostenible”) y junto con nuevos socios, la edición de Anuga de este año ofrecerá un variado programa de eventos y conferencias que se centrarán en temas de actualidad en la industria alimentaria.

“Anuga 2023 es más grande y más internacional que nunca, lo que confirma su éxito continuado como líder mundial entre las ferias dedicadas a la alimentación. Con 10 ferias monográficas bajo un mismo paraguas, la mayor comunidad mundial del sector y un programa con nuevos formatos de eventos y congresos, este año ofrecemos una experiencia especial”, explica Gerald Böse, presidente y CEO de Koelnmesse GmbH.

También en cuanto a los visitantes Anuga reunirá de nuevo a numerosos responsables de primera línea en la toma de decisiones, tanto alemanes como internacionales, del mundo del comercio, la industria y la comida fuera de casa. Ya se han recibido numerosas inscripciones de prestigiosas empresas del comercio de la alimentación y distribuidores procedentes de unos 20 países. Del ámbito geográfico de habla alemana ya se han inscrito todas las principales cadenas minoristas, incluyendo a Aldi, dm, Dohle, Edeka, Kaufland, Lidl, Metro, Netto, Penny und Rewe. Del ámbito internacional participarán, entre otras, las cadenas Auchan y Carrefour, de Francia; Coop y Migros, de Suiza; Costco, Target y Walmart, de Estados Unidos; Aeon Co, de Japón; Max Hypermarket, de India, y Zona Sul, de Brasil.

En el contexto de los desafíos globales como el cambio climático, la escasez de recursos y el crecimiento de la población, Anuga 2023 pivotará alrededor del tema central “Crecimiento sostenible”. Para discutir estos y otros temas con la comunidad profesional, la edición de este año ofrecerá un programa de congresos y eventos altamente cualitativo y con numerosos oradores de primer nivel.

Con nuevos socios como EIT Food, la principal iniciativa europea para la innovación alimentaria, y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI según sus siglas en español), diversas conferencias y mesas redondas debatirán temas como la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la transparencia y la trazabilidad en las cadenas de suministro y los productos; una producción más respetuosa con el clima; el cultivo de materias primas que ahorre recursos; el desperdicio de alimentos, y las formas de avanzar hacia un sistema alimentario circular.

Además, bajo la bandera de Anuga HORIZON, la feria ofrecerá más formatos relacionados con el tema de los nuevos alimentos (new food). Además de la conferencia de primer nivel Anuga HORIZON Conference y las conferencias incluidas en el espacio dedicado a las tendencias, Anuga Trend Zone, el área de exposición de Anuga HORIZON presentará a empresas emergentes e innovadoras. Asimismo, en el marco del formato interactivo “Meet the Experts” se ofrecerá la posibilidad que expertos del sector alimentario, la industria y la ciencia se reúnan para intercambiar ideas y generar nuevos contactos.

Bajo el título “Inspire the Future” (“Inspirar el futuro”), los días 9 y 10 de octubre la Anuga HORIZON Conference reunirá a un gran número de expertos y líderes de opinión del sector. La atención se centrará en tecnologías como la inteligencia artificial para favorecer un sistema alimentario sostenible; el papel de los actores globales en la transformación hacia la llamada nueva economía alimentaria (new food economy) y el uso de proteínas alternativas y de origen vegetal.

Impulsado por Anuga HORIZON, el tema de las tendencias e innovaciones tendrá un centro neurálgico en el espacio Boulevard of Innovation, situado en el Boulevard Nord. Aquí, con el espacio Anuga Trend Zone y el evento especial Anuga taste Innovation Show (dedicado específicamente a las innovaciones en el ámbito del sabor) los visitantes encontrarán unos formatos ya conocidos y consolidados. Anuga Trend Zone dará a conocer en una exposición especial las tendencias actuales en alimentación y productos relacionadas con el tema central de Anuga de este año, el crecimiento sostenible. Los encargados de presentar estas tendencias serán representantes de los institutos de investigación de mercado Innova Market Insights y Euromonitor, así como otros expertos de renombre.

La exposición especial Anuga taste Innovation Show es el resultado del concurso de novedades de la feria, y será el marco para la presentación de alrededor de 70 innovaciones desarrolladas por las empresas expositoras de Anuga.

Los temas bío y halal serán protagonistas de otros eventos de la feria. En un espacio central de Anuga Organic, en el pabellón 5.1, el Bio-Supermarkt 2023 mostrará la diversidad de toda la gama orgánica con un nuevo concepto de supermercado bío moderno, así como las tendencias para la gama orgánica en la venta minorista de alimentos. El nuevo formato Anuga Organic On Stage completa el programa bío de Anuga con paneles de discusión y presentaciones de tendencias del ámbito de los productos alimentarios orgánicos. Un punto culminante será el debate con el ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, sobre un enfoque más orgánico en la agricultura y el comercio. Y en el espacio Halal Market se presentarán nuevamente productos con certificación halal, ya que en los últimos 3 años la demanda de estos productos ha aumentado significativamente.

Cifras actuales de Anuga 2023 de un vistazo: Más de 7.800 expositores procedentes de 118 países. 94% de participación internacional entre los expositores. Más de 300.000 m² de superficie bruta de exposición.

Artículos relacionados

Últimas revistas