Portal Profesional de Envase y Embalaje

La salud personal y del planeta principales preocupaciones de los consumidores

  • Publicado el 27 de Noviembre de 2023

Según el Índice 2023 de Tetra Pak sobre el futuro de la salud y nutrición, los consumidores tienen en cuenta el medio ambiente y su salud a la hora de comprar alimentos. Estos consumidores concienciados con el medio ambiente, denominados "climatarianos", están dispuestos a modificar sus hábitos alimentarios para proteger el planeta.

La salud personal y del planeta principales preocupaciones de los consumidores

Esta investigación anual, liderada por Tetra Pak y realizada a una muestra de 5.000 individuos, tiene el objetivo de identificar las tendencias predominantes de los consumidores en materia de salud y nutrición como punto de referencia para impulsar nuevas oportunidades de crecimiento para la industria agroalimentaria

A este respecto, el mercado de alimentos saludables ya está bien establecido, ya que los consumidores buscan activamente productos que tengan un impacto positivo en su bienestar físico. Pero una mayoría significativa adopta ahora una visión más holística: El 70% afirma que los productos sanos no deben dañar el medio ambiente, mientras que otro 54% está dispuesto a responsabilizarse del planeta y cambiar su dieta para contribuir a un mundo mejor.

Este doble enfoque se refleja en el creciente número de consumidores que reducen conscientemente la cantidad de carne que comen, conocidos como "flexitarianos", con casi la mitad de todos los consumidores diciendo que están reduciendo la ingesta de carne o excluyendo la carne por completo. El Índice Tetra Pak, basado en una encuesta realizada en diez países de todo el mundo por la empresa de investigación de mercado global IPSOS, descubrió que esta tendencia hacia la reducción de carne es un fenómeno global. El 56% de los encuestados citan razones de salud para adoptar una dieta flexitariana, pescetariana, vegetariana o vegana, pero más de un tercio (36%) cita específicamente el medio ambiente como su principal motivación.

La investigación también revela que la comodidad ya no es el rey. En un marcado cambio de actitud, el 70% sacrificaría la comodidad por productos más sanos. El afán por la salud tampoco se ve afectado por la crisis del coste de la vida: sólo el 17% está dispuesto a sacrificar alimentos y bebidas beneficiosos para la salud en la actual coyuntura económica.

Una tendencia al alza

Se espera que la tendencia climatariana crezca, a medida que los efectos del cambio climático se sientan más ampliamente; con los consumidores esperando que los fabricantes de alimentos ofrezcan productos que sean tanto saludables como sostenibles.

Adolfo Orive, Presidente y Director General de Tetra Pak, comenta: "Los resultados del Índice de este año reflejan la dirección que hemos tomado en los últimos años, para descarbonizar la industria alimentaria y hacer que los sistemas alimentarios sean más resistentes y sostenibles. En muchas partes del mundo, la gente depende de productos como la leche y los zumos para su nutrición diaria, por lo que es fundamental optimizar su cadena de valor con innovaciones en el abastecimiento, el envasado, la transformación y la distribución, que es donde hemos estado desempeñando un papel activo junto con nuestros clientes y proveedores.

Además, teniendo en cuenta que el mundo necesitará un 60% más de alimentos para 2050, estamos complementando estos esfuerzos con tecnologías que pueden ayudar a explorar nuevas fuentes de nutrición, desde nuevas fuentes vegetales hasta proteínas alternativas producidas con biomasa y fermentación de precisión. Ambas áreas son fundamentales para contribuir a la sostenibilidad del sistema alimentario".

El potencial de los nuevos alimentos

Las innovaciones alimentarias pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de ofrecer productos no sólo sabrosos, sino también eficientes desde el punto de vista de los recursos. La buena noticia es que los consumidores están dispuestos a adoptar innovaciones que mejoren nuestra forma de vivir y comer, y el 62% cree que la tecnología tiene un papel que desempeñar en un futuro más sostenible. Al mismo tiempo, algunos consumidores temen que estas innovaciones no sean tan naturales como los alimentos frescos y no procesados, por lo que será fundamental encontrar el equilibrio adecuado.

"Este ámbito se está desarrollando con bastante rapidez, y es difícil predecir cuándo y hasta qué punto tendrá éxito; pero sólo mediante esfuerzos continuados y aprovechando la colaboración para explorar todas las oportunidades potenciales, encontraremos soluciones a los retos actuales del sistema alimentario", afirma Adolfo.

Artículos relacionados

Últimas revistas