Portal Profesional de Envase y Embalaje

El proyecto R3TORNADO investiga la reciclabilidad de residuos termoplásticos mediante impresión 3D de gran formato

  • Publicado el 11 de Enero de 2024

El proyecto de innovación colaborativa R3TORNADO, con la participación del Clúster Empresas Innovadoras Valle del Juguete (CEIV), Asociación de investigación de la industria del juguete conexas y afines (AIJU), Fundación IDONIAL, Acteco Productos y Servicios, S.L., Promak Selling Solutions, S.L. y el Centro Español de Plásticos (CEP), se encuentra en ejecución, con el objetivo de investigar sobre el ecosistema de reciclaje de residuos termoplásticos para su revalorización, como materia prima, en procesos avanzados de impresión 3D de gran formato y alta productividad.

El proyecto R3TORNADO investiga la reciclabilidad de residuos termoplásticos mediante impresión 3D de gran formato

Actualmente, los residuos plásticos a revalorizar para ser utilizados por la tecnología de fabricación aditiva más extendida, la basada en extrusión de filamento, deben pasar por una serie de fases: triturado, fusión, extruido, trefilado, bobinado… con un alto costo energético en detrimento del balance medioambiental de todo el proceso. Y aunque existen filamentos de fuentes recicladas, a efectos prácticos, la impresión 3D no está causando un gran impacto en cuanto a volúmenes de material reciclado transformado.

De esta problemática, parte el proyecto R3TORNADO, que pretende mejorar la utilización de materiales plásticos reciclados en procesos de fabricación aditiva, en concreto en el proceso de impresión 3D de gran formato, puesto que existen equipos que no dependen del filamento y trabajan directamente con formatos de material en pellets o granza. Entre los objetivos del proyecto, está identificar los polímeros reciclados susceptibles de ser más compatibles con el proceso de impresión 3D de gran formato y optimizar el proceso para su correcta implementación.

Además, R3TORNADO identificará y establecerá potenciales líneas de aplicación de los materiales reciclados en productos de gran tamaño a través de la tecnología propuesta y evaluará el ciclo de vida de la impresión 3D como sumidero de residuos termoplásticos. Más allá de los objetivos tecnológicos, el proyecto persigue la reducción a futuro, del volumen de residuos termoplásticos no recuperables; potenciar la recuperación y reutilización de estos residuos dentro del ecosistema industrial mediante el uso de la fabricación aditiva; y, difundir el potencial de este proceso de transformación como herramienta para recuperar residuos termoplásticos.

El proyecto R3TORNADO con número de expediente AEI-010500-2023-233 está financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Artículos relacionados

Últimas revistas