Portal Profesional de Envase y Embalaje

Retos de la economía circular y el contexto legislativo en el VI Encuentro de Sostenibilidad de ITENE

  • Publicado el 20 de Febrero de 2024

Representantes del sector del packaging y la gestión de residuos analizarán los retos de la economía circular y el contexto legislativo en torno a la sostenibilidad en el VI Encuentro de sostenibilidad, envase en la economía circular y tecnologías de reciclado, organizado por el centro tecnológico ITENE y que se celebrará en sus instalaciones de manera presencial los días 29 de febrero y 1 de marzo.

Retos de la economía circular y el contexto legislativo en el VI Encuentro de Sostenibilidad de ITENE

En esta sexta edición, representantes de las empresas ACTECO, Grupo Armando Álvarez, Blue Plasma Power, Cadel Recycling Lab, Dilograf Labels, FAKOLITH, Fundació Fisabio, Grupo Simetría y The SPB Global Corporation participarán como ponentes para mostrar sus experiencias y casos de éxito. Además, también intervendrán la firma legal Garrigues, las entidades certificadoras TÜV AUST.

El VI Encuentro de sostenibilidad, envase en la economía circular y tecnologías de reciclado  arrancará el día 29 de febrero a las 10.00 horas con un bloque de ponencias centrado en la legislación actual de la economía circular en el que los expertos de ITENE César Aliaga y Paula Torrijos analizarán la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, así como el Borrador del Reglamento Europeo de Envases

Por su parte, Cristina Monge, Secretaria General de AVEP, explicará la herramienta interactiva de esta asociación sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor para envases; y Borja Martín de la Leona, abogado del departamento fiscal de Garrigues, clarificará en detalle los principales requisitos para la industria del Impuesto al plástico. Además, estos ponentes intervendrán también en una mesa redonda sobre impuesto al plástico, un año después de su entrada en vigor, y cómo ha influido en las empresas. En esa misma mesa, también estarán María Martínez-Herrera, directora de Sostenibilidad en ASEDAS, y José Luis Diéguez, del área de Innovación y Nuevas Tecnologías en Grupo Simetría.

El encuentro continuará durante la primera jornada con un apartado dedicado a la innovación de envase, en la que Antonio Dobón, gerente de Tecnologías de Reciclado y Valorización de ITENE, hablará de las claves para el cálculo la huella de carbono de los envases y las declaraciones ambientales de producto. Por su parte, Paula Torrijos intervendrá de nuevo para explicar cómo diseñar un envase para el Objetivo 2030 bajo los 5 pilares del Real Decreto de Envases. A continuación, los expertos de ITENE Francisco Sánchez y Félix González hablarán sobre cómo demostrar experimentalmente la reciclabilidad de los envases de papel y cartón y de plástico.

Después, será el turno de Natalia Ramalho, responsable del Área de Certificación de Materiales Sostenibles de TÜV AUSTRIA IBERIA, quien explicará la certificación OK Compost para envases; y Ana Belén Noriega, directora general de PEFC España, que hablará sobre la sostenibilidad y cumplimiento regulatorio a través de la certificación PEFC en envases y embalajes de fibra virgen y reciclado.

Finalmente, habrá un bloque dedicado a casos de éxito de sostenibilidad en toda la cadena de valor del envase en el que comenzará interviniendo Sandra Mercé, responsable de marketing de Dilograf Labels, la cual explicará cómo trabaja esta empresa para conseguir soluciones para envase reutilizable y compostable. Andrés García, responsable de Sostenibilidad Corporativa de Grupo Armando Álvarez, abordará el envase plástico reciclable, mientras que Eva Giner, directora de Innovación en The SPB Global, mostrará cómo trabajan con plástico reciclado postconsumo en envases para productos de limpieza.

Por último, Marta García, directora I+D+i de FAKOLITH, hablará de los recubrimientos food contact parcialmente biobasados para envases más sostenibles. En la segunda jornada del VI Encuentro de sostenibilidad, envase en la economía circular y tecnologías de reciclado, que tendrá lugar el 1 de marzo, se abordará la innovación en la recogida, transporte y clasificación de envases de la mano de César Aliaga, quien repasará la cadena de valor y gestión de los residuos de envase en España. Francisco Sánchez, por su parte, hablará de la innovación en la recogida, transporte y clasificación de envases.

A continuación, habrá un nuevo bloque dedicado a casos de éxito de empresas que contará con participantes como José Luis Diéguez, del área de Innovación y Nuevas Tecnologías en Grupo Simetría quien explicará sobre cómo desarrollan una recogida inteligente de residuos de envases de plásticos, Adriana Pineda, del área de desarrollo de negocio en CADEL RECYCLING LAB, expondrá cómo han desarrollado un software para el control de calidad en los plásticos reciclados; y Jordi Blasco, técnico de gestión de la Investigación en FISABIO, mostrará cómo trabajan en la recogida, trazabilidad y gestión innovadora de residuos hospitalarios.

Por último, en el bloque de innovación de tecnologías de reciclado, en el apartado de envase plástico, Félix González, hablará del reciclado mecánico y los procesos de pretratamiento, descontaminación, destintado y deslaminado. Por su parte los jefes de proyectos de ITENE, Alejandro Guillem y Miriam Lorenzo abordarán las tecnologías de reciclado mecánico (aditivación y procesado) y de reciclado químico, respectivamente. Finalmente, dos empresas explicarán sus experiencias y métodos de trabajo. Así, Ángel Martínez, director de Reciclado de ACTECO explicará el reciclado mecánico, y Luigi Pugliano, jefe de proyectos en Blue Plasma Power, hará lo propio con el reciclado químico.

Las últimas ponencias correrán a cargo de dos expertos de ITENE. Francisco Sánchez hablará sobre tecnologías de reciclado en el envase papel, y Rosa Domènech, de las del reciclado enzimático. Además, la gerente de Biotecnología industrial ITENE, también explicará los casos de éxito derivados de los proyectos ENZYCLE y RECYPET.

Este evento está dirigido a profesionales de empresas fabricantes de envases y embalajes, productos de gran consumo, multisectoriales y de la gran distribución, así como a gestores de residuos y recicladores de plásticos y envases. Además, está enfocado a responsables y técnicos de áreas como I+D, Packaging, Calidad, Medioambiente, Compras y Marketing.

Artículos relacionados

Últimas revistas