Portal Profesional de Envase y Embalaje

Smurfit Kappa presenta PunNET®, la nueva solución sostenible ‘ready to pack’ para el mercado hortofrutícola

  • Publicado el 27 de Febrero de 2024

Smurfit Kappa, uno de los mayores fabricantes integrados de embalaje en base papel del mundo con operaciones en Europa, América y África, ha presentado en Fruit Logistica (pabellón 10.2, stand A-06) su última innovación para el sector hortofrutícola: PunNET®. Una barquelina sostenible que incluye en su tapa una malla 100% fabricada con hilo de papel. Esta solución ‘ready to pack’ es, por tanto, monomaterial, lo que permite su reciclaje directamente en el contenedor azul.

Smurfit Kappa presenta PunNET®, la nueva solución sostenible ‘ready to pack’ para el mercado hortofrutícola

Con esta novedad, reciclable, renovable y 100% biodegradable, la compañía ha logrado reemplazar el tereftalato de polietileno (PET) utilizado en las cubiertas de las barquelinas, dando lugar a una estructura segura y resistente para la cadena de suministro. Además, permite que el producto sea más visible en el lineal, al tiempo que lo protege. Un paso más de la multinacional, líder en soluciones de embalaje sostenible para el mercado europeo, en su compromiso con la sostenibilidad.

Jurgita Girzadiene, Directora de Sostenibilidad y Better Planet Packaging de Smurfit Kappa Europa, ha afirmado que “esta solución ensalza el carácter natural del producto envasado, acompañando la calidad de las frutas y verduras y protegiéndolas para que lleguen intactas al consumidor final. Dado que es totalmente reciclable tras su uso, contribuye a la economía circular y facilita al comprador su reciclaje. Con él, Smurfit Kappa ha desarrollado el embalaje natural definitivo para el sector hortofrutícola”.

En el stand de la compañía, los visitantes también pueden descubrir de primera mano innovaciones como AgroLife®, un tratamiento que aumenta la vida útil de las frutas y verduras y reduce los costes de manipulación en la cadena de suministro. Desarrollada en España (Murcia) esta solución se aplica a los embalajes agrícolas para adsorber el etileno que producen estos productos durante toda la cadena de suministro, lo que permite ampliar el tiempo de cosecha y retrasar su maduración, minimizando así el desperdicio alimentario en el punto de venta.

Este revolucionario tratamiento evita manipular la carga durante el envasado, ya que está integrado en el propio embalaje; y, al retrasarse la maduración del producto, se mejora el aspecto y la calidad de las frutas y hortalizas de cara al consumidor final.

Enrique Guillén, Gerente Regional de Smurfit Kappa España, Portugal y Marruecos, asegura que “el etileno es una hormona en forma de gas que producen las frutas y verduras, responsable de su crecimiento y maduración. Los productos climatéricos y no climatéricos son muy sensibles al etileno, ya que reduce su calidad y su vida útil una vez recolectados. Esto supone un inconveniente para toda la cadena de valor hortofrutícola, por lo que AgroLife® va a ser un aliado clave en esta cadena de suministro. Y así lo avalan auditorías externas realizadas por Just Quality y reconocidos laboratorios como IRTA y Galab Laboratories”.

Lanzado al mercado en 2023, AgroLife® ya ha obtenido varios reconocimientos internacionales en categorías como ‘Fresh Fruit and Vegetables’ en los prestigiosos WorldStar 2024 o “Save Food” en los Premios Liderpack 2023.

Smurfit Kappa también ha desembarcado en Fruit Logística con una amplia muestra de soluciones de packaging innovadoras y sostenibles, dirigidas a un mercado cada vez más global como son sus tratamientos TechniPaper® como AquaStop™, resistente al agua y completamente reciclable, o el Antihumedad y el Termosellante; así como con su gama de barquelinas Safe&Green®, tanto de cartón ondulado como de cartón compacto, para productos agrícolas frescos, totalmente personalizables y sostenibles; y sus icónicas y reconocidas soluciones P84 para el mercado agrícola. Otros productos destacados son los envases con una atractiva impresión interna y las soluciones de tapa cerrada.

Todas estas soluciones forman parte de la línea de productos Better Planet Packaging de Smurfit Kappa, que ofrece alternativas sostenibles a otros materiales de un solo uso o menos sostenibles. Por ello, son 100% reciclables y biodegradables.

Toda esta firme apuesta de la compañía por el sector agrícola mediante nuevas soluciones sostenibles también se ha visto reforzada durante los últimos meses con la apertura de su primera planta de cartón ondulado en África, en Rabat. Desde la capital marroquí, Smurfit Kappa acompaña a los clientes hortofrutícolas multinacionales, nacionales y locales en una región con un alto potencial de crecimiento, garantizándoles un suministro confiable de soluciones de embalaje de calidad, innovadoras y sostenibles”.

Smurfit Kappa, proveedor mundial de embalajes de papel y cartón ondulado, cuenta con plantas especializadas en agricultura cerca de los principales focos de producción, lo que le permite suministrar los productos a sus clientes en el menor tiempo posible. Además, dispone de uno de los parques de máquinas montadoras más extenso del mercado, para los que requieren montajes más eficaces y flexibles y reducir el lead time de su proceso productivo.

Artículos relacionados

Últimas revistas