|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Artículo ~

Expertos destacan el alto valor añadido de la impresión funcional

07-05-2018

La impresión funcional como pilar que está reinventado el sector de la impresión tradicional y que permite abrir nuevas líneas de negocio aplicadas a sectores como el de automoción, agroalimentario, salud o industrial, entre otros. Esta es una de principales conclusiones que se destacaron en la jornada: ‘Innovaciones, aplicaciones y desarrollos en Impresión funcional’, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) el martes 10 de abril.

Según destacó en su intervención Mar González, gerente del Cluster Functional Print, entidad organizadora del evento, la impresión funcional es un “sector incipiente, pero con mucho futuro, ya que aporta productos de alto valor añadido que permiten llegar a nuevos mercados y que suponen por tanto una oportunidad real para la industria gráfica más tradicional y también para sectores como el de mecatrónica.

Entre las nuevas líneas de negocio destacó las aplicadas al sector editorial (libros y revistas digitales e interactivos, dispositivos impresos funcionales…) al sector industrial (circuitos, teclados, antenas, sensores, baterías, alarmas, placas solares, lámparas), al sector agroalimentario (biosensores, envases y etiquetas inteligentes…) o al sector de salud (dispositivos de diagnóstico bioquímico, test de ensayos biológicos …), entre otros.

González explicó que la impresión funcional consiste en la fabricación, mediante impresión, de productos dotados de nuevas funcionalidades. Para ello, se utilizan tecnologías de impresión tradicionales (offset, huecograbado, serigrafía…) con materiales avanzados como tintas conductoras, bio-activas o termo-crómicas. Así se obtienen productos de alto valor añadido con múltiples aplicaciones, a bajo coste, de forma masiva o personalizada y con un menor impacto medioambiental.

Expertos destacan el alto valor añadido de la impresión funcional

Por su parte, Rakel Herrero y María Lasheras, de las áreas de Deposición y Materiales de CEMITEC respectivamente, expusieron en su ponencia ‘Desarrollo de nuevos materiales y aplicaciones para electrónica impresa’ las principales áreas de conocimiento de este centro tecnológico: electrónica, mecánica, materiales y deposición de materiales.

A juicio de Rakel Herrero, la Impresión funcional hace posible el desarrollo de nuevos productos con métodos de impresión tradicionales, “con materiales avanzados que crean productos con mayor valor añadido y nuevas funcionalidades”.

Según recalcó, en CEMITEC trabajan la conductividad de lo que se obtiene, para reemplazar dispositivos existentes, mejorar lo que ya existe y crear nuevos productos. Así, a la hora de diseñar nuevos productos de impresión funcional se sigue una serie de pasos que van desde el diseño del producto, el desarrollo de las tintas y el desarrollo de métodos de impresión.

Por su parte, María Lasheras, del área de Materiales de CEMITEC, explicó el proceso de desarrollo de tintas funcionales, con la formulación, estudio del proceso de impresión, estudio del proceso de curado, funcionalidad y validación, con técnicas de dispersión (ultrasonidos, molino de bolas, molino tricilíndrico) y caracterización, para finalmente pasar a la impresión y el postratamiento. En este punto destacó la importancia de la funcionalidad, “para ver si lo que se desarrolla funciona realmente para subjetivo”. También se estudia la normalización de los productos, es decir, fabricar productos y comprobar si cumplen la normativa, basada en el TC 119, en el que participa un grupo de normalización de más de 100 expertos de electrónica impresa, entre ellos miembros de CEMITEC.

Lasheras, para quien la impresión funcional “abre un nuevo mundo a través de nuevos productos a desarrollar”, expuso algunas nuevas aplicaciones que abren estos productos: Smarthome (domótica, interruptores sin tocar cerámicas con sensores, sensores de presencia o que controlan el agua caliente, sábanas calefactables etc); Salud/medio ambiente/deporte (sensores para la diabetes, sensores para detectar toxinas, sensores para pesticidas); Automoción (electrónica impresa que aporta bajo coste, menor peso y mayor flexibilidad).

A continuación, tomó la palabra Isabel Obieta, directora de proyectos de la división de industria y transporte de TECNALIA, que destacó la participación en proyectos europeos de esta organización y su apuesta por la reformulación de tintas, así como por la caracterización funcional.

Expuso algunas de las aplicaciones en las que han trabajado: dorsales inteligentes, antenas MW, pantallas táctiles, elementos calefactables sobre plástico, heating con paneles de muy a la temperatura, sustitución de cableado, circuito iluminado o trazabilidad en procesos agresivos.

Por último, se refirió al futuro de la impresión funcional y a los retos generales a resolver: nuevos sustratos, tratamientos de superficie/preparación para control en la mojabilidad/adherencia; modificación de tintas para obtener las nuevas funcionalidades y adaptarlas a las superficies seleccionadas; procesos de curado a bajas temperaturas y ciclo corto para nuevo equipamiento para impresión 3D y los propios de aplicaciones. En su opinión, queda mucho por hacer, “muchas aplicaciones por demostrar en la impresión funcional con un trabajo a realizar y analizar en cooperación”.

Por último, en representación de ADASTRA intervinieron Mario J. Moya y Guillermo Ibarra, socio director de y responsable de financiación pública e I+D respectivamente, para hablar de la Financiación pública y privada d la I+D e inversiones.

El Cluster de Impresión Avanzada, Functional Print, constituye la unión de empresas, asociaciones empresariales, centros tecnológicos y de conocimiento implicados con la promoción y el desarrollo de la impresión funcional en España. Promueve la innovación y la competitividad de sus empresas, apoyando el desarrollo de las mismas en todos los factores: tecnología, mercado, soluciones y profesionales.


Artículos relacionados

neobis y el Cluster Functional Print reúnen al sector de la Comunicación Gráfica en una jornada sobre impresión avanzada

~ Publicidad ~

info3.thermofisher.com

Advanced Factories 2019

www.imc-albacete.com

www.j2servid.com

primeralabel.eu

www.robatech.com

www.exposolidos.com

www.graphispag.com

www.pacgraf.com

© 2001-2018 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad