Portal Profesional de Envase y Embalaje

WEG colabora con Mafresa para ahorrar energía en la producción de frío con WMagnet

  • Publicado el 28 de Agosto de 2018

Mafresa, una de las mayores empresas de industrialización de productos derivados del cerdo Ibérico de Extremadura (España), confía en las soluciones altamente eficientes W22 Magnet IE4 y convertidor CFW11 de WEG para la ampliación de sus instalaciones frigoríficas. Se prevé que la productora de Ibéricos ahorre en costes de energía para la producción de frío alrededor de 27.000 euros anuales.

WEG, proveedor global de equipos eléctricos y automatización, ha proporcionado una solución de alta eficiencia para el funcionamiento de la nueva central de frío en las instalaciones de Mafresa. Esta productora de Ibéricos asentada en Fregenal de la Sierra, Badajoz, utiliza las nuevas cámaras frigoríficas para embutidos, paletas y jamones de cerdo ibérico. INITUM EFJ ASESORES, distribuidor de WEG en Extremadura, recomendó al instalador frigorista de Mafresa, Jacinto Redondo S.L., la utilización de cinco motores eléctricos W22 Magnet IE4 para los compresores utilizados en la generación de frío de la empresa.

“Para las empresas consumidoras de frío industrial es crucial que sus equipos de producción del mismo trabajen con una eficiencia máxima, es decir con un COP (coefficient of performance) totalmente óptimo. En la industria alimentaria, el peso del frío en la factura de electricidad puede superar el 80 % del total. Por ello, se trataba de suministrar una solución que satisficiese todas las necesidades de frío de todos los servicios, pero con el menor consumo de kWh posible”, explica Francisco Javier Álvarez, Ingeniero Industrial y cofundador de INITUM EFJ ASESORES.

WEG colabora con Mafresa para ahorrar energía en la producción de frío con WMagnet

Los motores eléctricos W22Magnet IE4 son idóneos para estos requisitos ya que se distinguen por su alta eficiencia, par constante en todo rango de velocidad, reducen los costes de mantenimiento, mejoran la sostenibilidad, aumentan la productividad y alargan la vida útil de todos los equipos. La solución de W22 Magnet IE4 con convertidores CFW11PM para los compresores de 160 kW y 75 kW, así como los variadores WEG CFW700 de 11 kW y 22 kW utilizados en las bombas de los circuitos primario y secundario de Mafresa permiten que el sistema produzca 2.000 kW de potencia frigorífica instantánea. La solución de WEG permite alcanzar la máxima eficiencia del sistema con una ratio COP 4 (para el caso de enfriamiento de agua) y hasta incluso 8 para el caso de calentamiento de agua, garantizando la fuerza, el par, el rendimiento y sobre todo la eficiencia. Todo ello permite a Mafresa optimizar su consumo energético porque asegura el funcionamiento óptimo del compresor en términos energéticos.

Para especificar esta solución de WEG, INITUM EFJ ASESORES realizó un dossier técnico que el instalador frigorista, Jacinto Redondo SL, presentó a Mafresa antes de la adjudicación del proyecto. Con este documento, WEG y su distribuidor no solo ofrecían una solución totalmente diferente e innovadora, sino que suministraban un servicio añadido, mostrando interés por el futuro del cliente final y su eficiencia energética.

El estudio estimaba un ahorro anual de 27.400 euros en costes de energía al utilizar los cuatro motores W22 Magnet con convertidores CFW11PM para los compresores de 160 kW. Con un funcionamiento de 5.840 horas al año, cada unidad WMagnet de 160kW más convertidor CFW11PM funcionando entre 1000rpm y 3600rpm ahorra 6.850 euros. Estos datos significan que la inversión habrá sido amortizada en aproximadamente un año y seis meses.

“La eficiencia energética es clave para mi cliente y los datos del estudio son reveladores. Por ello, instalar un sistema tradicional de motor abierto de jaula de ardilla con variador no era la mejor opción porque se estimaba que la solución WMagnet proporcionaría un ahorro energético de entre el 14 por ciento y el 20 por ciento. Además, el sistema de monitorización que estamos instalando va a permitir a Mafresa comprobar todas las estimaciones a la vez que controlar los sistemas de manera rigurosa”, comenta Jacinto Redondo.

Una vez MAFRESA adjudicó el proyecto con la solución WMagnet, INITUM EFJ ASESORES y los técnicos de WEG continuaron la cooperación con Jacinto Redondo S.L. para que la instalación de todos los componentes de la solución se ejecutara de manera sencilla, rápida y eficaz. Cabe destacar la dedicación y trabajo del departamento técnico de Mafresa y el departamento de ingeniería del Grupo Jorge, primera empresa del sector porcino de España. Los técnicos de WEG se encargaron de poner en funcionamiento y de la regulación minuciosa y progresiva de los motores de imánes permanentes.

Las nuevas instalaciones de Mafresa también albergan un quinto motor W22Magnet IE4 con convertidor CFW11 para otro compresor de 75 kW empleado para aprovechar el calor residual de la condensación, transfiriéndolo al sistema de ACS, llegando en este caso a un COP de casi 8 puntos. Además, INITUM EFJ ASESORES también ha suministrado a este proyecto interruptores de bastidor abiertode WEG para el cuadro general, y diversos cuadros del fabricante Autrial (grupo WEG) como por ejemplo un cuadro de control de motores de 12 metros de longitud para la central de frío, un cuadro de control con 11 variadores WEG CFW700 de 11 kW, un cuadro de control de motores con dos variadores WEG CFW700 de 22 kW y 22 variadores WEG CFW700 para reconversión de cámaras autónomas.

Toda la solución de WEG para las nuevas instalaciones cámaras frigoríficas de Mafresa ha sido diseñada según la normativa europea de ECODISEÑO (Directiva 2005/32/CE) relativa al establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables al conjunto de productos que utilizan energía.

“Estamos muy satisfechos con las soluciones WMagnet que INITIUM EFJ ASESORES S.L especificó; todavía es pronto para certificar las previsiones del dossier técnico, pero sí hemos empezado a darnos cuenta de que nuestra eficiencia energética ha mejorado. Además, este proyecto ha reflejado el trabajo en equipo llevado a cabo entre nuestro instalador, JACINTO REDONDO S.L., INITIUM EFJ Asesores S.L. y WEG y el valor añadido que aportan el seguimiento y servicio es magnífico”, explica Alfonso Rodriguez Valdelomar, Consejero Delegado de Mafresa.

Últimas revistas