Portal Profesional de Envase y Embalaje

Señales de un mercado de etiquetas congelado

  • Publicado el 26 de Agosto de 2019
  • www.finat.com

Después del informe de meses pasados de desaceleración de la demanda de etiquetas autoadhesivas en 2018, la última edición de FINAT del monitor de mercado semestral, la FINAT RADAR, confirma signos de un mercado de etiquetas congelado. El consumo del año pasado de etiquetas autoadhesivas en Europa ascendió a un total de un poco menos de 7,5 mil millones de metros cuadrados, un aumento del 1,4% en 2017. En 2018 continuaron los signos de desaceleración que se hicieron evidentes a lo largo de 2017, cuando el mercado creció 4.7%, por debajo del promedio de 5% más las tasas de crecimiento anual que se han registrado desde la recesión en 2011.

Por primera vez desde principios de la década, hubo una imagen mixta de las tasas de crecimiento de la demanda de volumen en toda Europa. Mientras que los principales mercados como Alemania y Francia registraron tasas de crecimiento modestas por debajo del 0,5%, varios mercados del sur y este de la UE continuaron logrando tasas de crecimiento por encima del promedio entre 2.5% y 4%, mientras que emergieron los mercados de Rusia y Ucrania que registraron fuertes cifras de crecimiento que superaron el 6%.

Señales de un mercado de etiquetas congeladoEn cambio, Reino Unido y Turquía registraron un crecimiento negativo de más del 1% y 4,5% respectivamente, aunque hacia finales de 2018 y principios de 2019, fue un efecto de almacenamiento anterior al Brexit en el Reino Unido que llevó a un rebote de las etiquetas.

Dada la fuerte correlación histórica entre la demanda de autoadhesivos y el desarrollo del PIB, la desaceleración de la industria de etiquetas es un indicador significativo de incertidumbre económica, después de años de la recuperación macroeconómica. No obstante, las perspectivas para las etiquetas autoadhesivas y la industria del embalaje de banda estrecha siguen siendo saludables.

En las últimas dos décadas, el mercado de etiquetas creció en un factor 2.5, liderado por la continua maduración de los mercados de etiquetas en Europa del Este, y por las innovaciones en tecnología de impresión de información variable y decoración de productos de calidad. Europa del Este ahora cuenta con casi una cuarta parte del mercado europeo de etiquetas (casi una duplicación de su cuota de mercado en 15 años), mientras que en la gama alta los materiales de etiquetas fílmicas se acercan al 30% de referencia de la demanda total de materiales de etiquetas en Europa.

La edición 11 de FINAT RADAR se basó en una encuesta realizada entre 80 convertidores de etiquetas a través de las diferentes regiones de Europa. Los resultados de la encuesta reflejan que el crecimiento de las ventas año tras año se ha reducido en la mayoría de las regiones, y con un 4.9% fue el más bajo desde la encuesta de 2013. También hubo un cambio notable entre 2017 y 2018 en las tasas de crecimiento por los 3 principales segmentos de uso final. Mientras que 2017 fue el año de la etiqueta 'no prime' (VIP), 2018 mostró un mejor desempeño en los sectores de etiquetado principal (con la excepción de los productos químicos industriales). Por primera vez desde el inicio de FINAT Radar, hubo descensos en algunos de los segmentos. La retroalimentación de los convertidores también muestra que las empresas ejercen con más cautela en 2019, con solo un 10-15% de los convertidores participantes planeando la compra de una prensa convencional o digital este año.

A corto plazo el primer trimestre de 2019 pareció indicar un rebote, con autoadhesivo. La demanda de rollos de etiquetas aumenta en un 4,2% en comparación con el primer trimestre de 2018. Yendo más allá del autoadhesivo, es interesante observar que el 35% de los encuestados indicó que actualmente ya están activos en el área de envases flexibles. También reduce mangas y las etiquetas envolventes que forman parte de la cartera de productos de más del 25% de los impresores de etiquetas. El interés por diversificarse en otras áreas continúa creciendo, especialmente en áreas como bolsas y etiquetas.

El presidente de FINAT, Chris Ellison, explica su apreciación del RADAR: "Uno de los puntos cruciales para el desarrollo empresarial son la disponibilidad de información actualizada del mercado, y vomo vimos en Copenhague durante el European Label Forum, después de años sucesivos de crecimiento nos enfrentamos a una incertidumbre económica que está dando lugar a una desaceleración. Los informes de RADAR son una herramienta para que nuestros miembros evalúen los detalles por región y segmento de mercado vertical, desde el convertidor de etiquetas. Por primera vez, también hay una sección para verificar el estado del reciclaje dentro de nuestra industria”.

Ellison continúa: "Como vimos durante las mesas redondas con convertidores de etiquetas en el ELF, la sostenibilidad y el reciclaje están a la cabeza de las agendas de los líderes de negocios de la etiqueta. Los temas en juego son la educación y el lobby, la logística y asegurar que las soluciones de recolección y reciclaje sean viables técnica y comercialmente. Estos temas van más allá del alcance de las empresas individuales y requiere un enfoque colectivo que involucre a todas las partes interesadas".

www.finat.com
Artículos relacionados

Últimas revistas