Portal Profesional de Envase y Embalaje

El 64% de las startups ya trabajan en soluciones de industria 4.0

  • Publicado el 01 de Abril de 2020

Un total de 20 startups innovadoras han dado a conocer sus soluciones para la industria 4.0 en el Industry Startup Forum, celebrado esta mañana en el marco de Advanced Factories. Un pitch de 5 minutos en el que cada empresa emergente ha tenido la posibilidad de presentar su proyecto frente a las empresas líderes del sector e inversores. Un broche en la tercera jornada de Advanced Factories dónde se ha evidenciado que, “el gran reto es conectar a las startups con las empresas tradicionales de la industria para impulsar nuevos modelos de negocio en el sector”, según ha informado los organizadores.

“El 64% de las startups ya trabajan en el ámbito de la industria 4.0”, ha señalado Josep M. Piqué, presidente de La Salle Technova, creador del espacio de innovación en el que se han presentado soluciones que el Industry Startup Forum ayuda a “dar visibilidad y mostrar el talento que tenemos en nuestro país y que nos permite dibujar un futuro esperanzador para el ecosistema emprendedor y el sector industrial”.

El 64% de las startups ya trabajan en soluciones de industria 4.0

El presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona y conductor del foro, ha destacado que “nuestras empresas se están planteando nuevas formas de hacer y para ello es clave escuchar el ‘what’s next’, esto es, las startups que están implementando tecnologías que pueden ayudarnos a innovar en el sector industrial”. Por eso, el Industry Startup Forum ha seleccionado a 20 empresas emergentes que “contribuirán a identificar el futuro de la industria 4.0”.

Las tecnologías 4.0 permiten que las fábricas estén en la nube, obteniendo información en tiempo real para tomar las mejores decisiones estratégicas para el negocio. En este sentido, la startup Muutech Monitoring Solutions, ofrece soluciones de monitorización industrial e IT para que los profesionales industriales puedan acceder de forma fácil y visual a los datos en tiempo real. Porque saber analizar la gran cantidad de datos que nos proporcionan las herramientas de la industria 4.0 es esencial para que toda esta información suponga un valor añadido.

FlyThingTechnologies es una plataforma de conectividad, integración, visualización y analítica avanzada de datos enfocada a la eficiencia energética, control de calidad, logística interna o el mantenimiento predictivo. Por su parte, el CEO de Digitalsonisolutions, Joan Ribal, ha presentado su herramienta para mejorar de manera importante la eficiencia industrial y de los servicios, en dinero y en tiempo, y así conseguir hacer las cosas bien a la primera.

De la analítica de datos a la Inteligencia Artificial (IA), la gran tecnología que marcará el futuro de la industria esta década. Isabel Bolea, directora comercial de OARO, ha explicado como utilizan la IA o el Blockchain para crear entornos seguros e inmutables y mejorar así la eficiencia en accesos y procesos de las plantas industriales. Por su parte, Introid ofrece, por un lado, un software para el análisis de imágenes y vídeos en tiempo real mediante la IA para la identificación y/o conteo de personas, vehículos… y la generación de datos para la toma de decisiones; y por otro, un software para la automatización y control de la calidad en la industria a través de la inspección visual.

Con el objetivo de asegurar un sistema energético sostenible y eficiente, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad de suministro, Pere Pons ha dado a conocer la propuesta de valor de Gacel Consortium. Además, el CMO de Air Furniture, Ignacio Pascual, ha presentado sus tecnologías con más de 10 años de experiencia en el ámbito industrial para el tratamiento de aire y eliminación de olores. Y para fomentar la economía circular, la startup Indresmat trabaja para implementar a gran escala materiales de alto rendimiento y PUR sostenibles para conseguir edificios de energía casi cero.

Una plataforma para la trazabilidad y seguimiento de la cadena global de suministro para aumentar la eficiencia y la competitividad es la propuesta de valor que WiTraC ha presentado en el Industry Startup Forum. Y es que una industria conectada solo es posible cuando toda la información sobre el ciclo de vida de sus productos o servicios está interconectada y es accesible para todos. Por ello, la CEO de Signeblock, María Gutiérrez, ha presentado sus soluciones para que cualquier empresa, sin importar el tamaño ni el sector, se conecten a esta cuarta revolución industrial.

Artículos relacionados

Últimas revistas