Portal Profesional de Envase y Embalaje

Pilz garantiza un sector del packaging seguro con la unión de Safety y Security

  • Publicado el 27 de Mayo de 2020

El sector del packaging es uno de los esenciales en nuestra industria, en continuo funcionamiento y con altos requisitos de productividad. De hecho, se ha evidenciado en estos días de crisis derivada del COVID-19: la industria del embalaje ha seguido trabajando a un alto ritmo para abastecer a toda la población, de la mano del sector de la alimentación. Además, los procesos de producción en packaging requieren un gran nivel de automatización para ser eficientes.

En este sentido, una alta productividad y un sistema que funciona de forma autónoma no deben poner en riesgo la seguridad de los operarios que trabajan en esta industria. Pilz, empresa líder en automatización segura, es especialista en este sector complejo. Desde su conocimiento en base a la experiencia, señala la necesidad de aplicar sensores, controles y accionamientos seguros, para garantizar en todo momento la protección de la plantilla.

Pilz garantiza un sector del packaging seguro con la unión de Safety y Security

Pero no solo se debe proteger a los operarios de las máquinas. Pilz destaca la obligación de aplicar un concepto de seguridad holístico que abarque tanto la seguridad de las personas ante las máquinas (Safety) como la protección de los sistemas autónomos de las intrusiones humanas (Industrial Security o simplemente Security).

Las pérdidas de calidad y la parada no planificada de la maquinaria son dos de los posibles escenarios consecuencia de la existencia de lagunas de seguridad en estos ámbitos. Por esa razón es tan importante proteger las máquinas e instalaciones de manera que solo pueda acceder personal autorizado y se impida la manipulación de los sistemas de control por intromisiones desde el exterior.

En este contexto, las plantas de producción complejas requieren diversos permisos de acceso y manipulación para garantizar una operatividad funcionalmente segura. Con este objetivo, el sistema PITmode fusion combina las funciones Safety y Security en un solo sistema. Este dispositivo hace posible la selección funcional segura de modos de operación y la regulación de la autorización de acceso en máquinas e instalaciones.

A través de llaves con transpondedor, codificadas con tecnología RFID, se asignan a cada trabajador las autorizaciones y habilitaciones de maquinaria que corresponden a sus competencias. La unidad de evaluación segura (Safe Evaluation Unit) detecta el modo de operación establecido, la intervención manual en condiciones restringidas o el modo de servicio; y, en consecuencia, lo evalúa y conmuta de manera funcional segura.

De esta forma, se evitan errores de manipulación y se protege tanto al operario como a la máquina. Además, la separación de componentes del PITmode fusion permite integrar el dispositivo de forma flexible en el diseño de los paneles de mando y combinarlo con los pulsadores existentes.

Artículos relacionados

Últimas revistas