Portal Profesional de Envase y Embalaje

Producción de planchas flexográficas en tiempos de crisis

  • Publicado el 07 de Julio de 2020
  • Uwe Stebani

El mundo, tal como lo conocíamos, ya no existe; ¿Cuáles son los efectos del shock? Por supuesto, incluso antes del brote de la epidemia de coronavirus hubo estudios que trataban sobre una pandemia mundial causada por una nueva bacteria o virus, algunos de ellos incluso con resultados casi proféticos.

Por lo tanto, la pandemia no puede describirse como un "cisne negro", un evento completamente impredecible que ha estado más allá de la experiencia humana hasta ahora y, como tal, también de la imaginación. Y, sin embargo, todos estamos sorprendidos por el impacto de la crisis, que nos afecta a todos personalmente. Sin embargo, además de las intervenciones directas en la vida cotidiana, al momento de escribir este artículo aún no es posible predecir cuánto tiempo y cuán profundos serán los recortes a los que estará sujeta la vida económica después de la pandemia.

Producción de planchas flexográficas en tiempos de crisis

Los efectos actuales a corto plazo de la crisis dibujan una imagen muy diferente en la industria del embalaje. Debido a un cambio repentino en el comportamiento de compra, ciertos bienes de consumo están experimentando un boom de ventas a corto plazo. Además, se pone más énfasis en las propiedades protectoras de los envases. Además de evitar la propagación de la infección, la principal prioridad es aumentar la vida útil, especialmente de los alimentos.

Los modelos de negocio que ya están seriamente cuestionados, como la entrega de alimentos congelados o el lento desarrollo de los servicios de entrega de pedidos de comestibles online, están experimentando un crecimiento y un aumento de las ventas. Como resultado, los consumibles para la impresión de envases están experimentando un auge especial. Los fabricantes de planchas y tintas de impresión flexográfica están experimentando mayores ventas. Sin embargo, la fabricación de tintas a base de solvente se ve interrumpida por el suministro de cuellos de botella con solventes como el etanol, especialmente necesarios para desinfectantes.

Esto contrasta con una tendencia a la baja en bienes de capital. Los fabricantes de prensas de impresión, ya sea para impresión flexográfica o digital, están perdiendo pedidos que creían que cerrarían. Estos se posponen sin reprogramación o se cancelan por completo porque el flujo de caja se vuelve extremadamente importante en la crisis. La solvencia, particularmente hacia los empleados, se prefiere con razón a una inversión, con su riesgo y sostenibilidad aún más difíciles de evaluar en el entorno actual que en tiempos normales. Como resultado, varios fabricantes han introducido trabajos a corto plazo y están frenando los costos.

Pero, ¿qué lecciones básicas se pueden aprender de la crisis y cómo ayudan estas lecciones a reanudar los negocios o reposicionarlos estratégicamente en el futuro?. Una lección que hemos aprendido es que deben cuestionarse las cadenas de suministro establecidas, especialmente la vulnerabilidad geográfica de estas cadenas. Para el suministro de consumibles, es, por ejemplo, un desafío cuando los pigmentos para tintas de impresión de envases se fabrican en China, aglutinantes en los Estados Unidos y tintas de impresión en Francia para un cliente en Alemania.

Además de los escenarios con retraso de los fabricantes de materias primas debido a la propagación regional retrasada de la pandemia, de repente surgen desafíos logísticos, que son causados ​​por reducciones repentinas en las capacidades de carga global, así como restricciones regionales y locales de movimiento debido a controles fronterizos y toques de queda. Esto ciertamente conducirá a una reevaluación de las existencias de seguridad.

Una segunda lección es el uso de la oficina en el hogar y las herramientas de comunicación digital. La preimpresión en particular se utiliza para tratar con herramientas digitales y bases de datos. Sin embargo, anteriormente el trabajo se realizaba casi exclusivamente en oficinas compartidas, ya que el contacto personal, el intercambio y la coordinación se consideraban esenciales. Sin embargo, la necesidad de trabajar desde la oficina en el hogar ha demostrado en muchos lugares que, gracias a la motivación de los empleados y las herramientas de software existentes, a menudo funciona muy bien en esta situación.

Sin embargo, la tercera lección aún puede llegar. Con los diseños de datos y embalajes creados en la oficina doméstica, que fueron coordinados por videoconferencia con los gerentes de los propietarios de marcas que trabajan en sus oficinas hogareñas, se deben producir planchas que luego se entregan a los impresores de embalajes. Esto todavía funciona bastante bien en este momento, pero ¿qué pasa si falla un dispositivo de procesamiento? Además del suministro crítico de repuestos, también puede haber problemas con los técnicos de servicio, especialmente si las restricciones de viaje se mantienen por algún tiempo. De repente se hace evidente que la automatización y especialmente la digitalización son solo rudimentarios en el área del procesamiento de planchas flexográficas.

¿Habrá una solución a estas lecciones? Y si es así, ¿la respuesta se limitará a flexografía? En la primera parte presentamos las lecciones de la crisis; la parte 2 examina si la impresión digital ofrece soluciones a estas lecciones. En algunos casos, la crisis actual se considera un desencadenante para una mayor automatización en la fabricación de productos impresos.

También hemos demostrado en la primera parte que, en la producción de planchas flexográficas, un proceso aún muy manual, sigue un flujo de datos altamente digitalizado en preimpresión. Por lo tanto, es obvio suponer que la impresión digital con su promesa de "impresión directa" será el ganador en la competencia entre las diferentes tecnologías de impresión. ¿Significa esto que la impresión digital sobrevivirá a la crisis casi sin daños? ¿Y por lo tanto, después de la crisis, la impresión digital comenzará su marcha triunfal hacia la impresión de envases?

Veamos primero la impresión digital en la crisis. En un estudio actual, IT Strategies estima los efectos de la crisis en las diferentes aplicaciones y mercados de ventas de impresión digital. Se examinan las ventas de los vendedores de impresoras digitales (máquinas de impresión y consumibles como tóners y tintas de inyección de tinta) en las aplicaciones específicas.

Los proveedores de impresión digital también deben esperar una disminución significativa de las ventas en 2020. La impresión de libros impresos bajo demanda junto con la impresión de libros escolares, así como la impresión de transacciones clásicas (facturas, etc.) se considera algo estable a la crisis, mientras que otras aplicaciones sufren pérdidas. Esto no es sorprendente, ya que la crisis no es una crisis en un segmento de mercado debido a cambios tecnológicos o incluso innovaciones disruptivas, sino una crisis de ventas causada por una economía que está completamente cerrada por razones conocidas ya sea en el sector industrial o en el sector de servicios.

Otro punto es la expectativa de una caída más pequeña en el sector del embalaje. Lo sorprendente es la fuerte disminución de la impresión digital de cartón ondulado, de acuerdo con las Estrategias de TI, principalmente debido a la baja actividad de inversión esperada en 2020 en el negocio de proveedores de máquinas comparativamente muy intensivo en capital. Como resultado, la impresión digital no puede escapar de la tendencia general. Esto deja la emocionante pregunta de qué sucederá después del final de la crisis. ¿La impresión digital ofrece soluciones preferidas a otras tecnologías cuando vuelven las actividades de inversión?

La crisis actual dejará su huella en la industria gráfica, a veces no como se esperaba. Los rumores en el mercado dicen que los proveedores de productos de papel tisú han decidido no imprimir para que coincida con el funcionamiento actual de estos productos. Quién sabe si este nivel de adorno adicional recuperará su antigua relevancia en el futuro. Algunos comentaristas esperan que la impresión digital se convierta en un ganador de la crisis debido a las cadenas de suministro más cortas y, por lo tanto, a una mayor disponibilidad de productos impresos.

Por lo tanto, los inventarios podrían mantenerse en un nivel inferior para minimizar los problemas de capital de trabajo en caso de una caída en las ventas. Por el contrario, cuando se reanudan las ventas, el inventario se puede reponer más rápido. Sin embargo, estas no son nuevas ventajas de la impresión digital, y hasta ahora este modelo de negocio ha fallado debido a los costes significativamente más altos de los envases impresos digitalmente. La impresión digital se basa en tecnologías patentadas en el sector de tóner (tóner líquido y tóner seco), y en un enfoque de sistema de cabezal de impresión / tinta en el sector de inyección de tinta (con las dificultades conocidas para que terceros interfieran).

Los niveles de calidad muy altos para los cabezales de impresión, los controladores electrónicos y los consumibles agregan más costes al sistema, lo que hace que los productos impresos digitalmente sean más caros que los impresos convencionalmente en longitudes más largas en el futuro previsible. La venta de las ventajas de la impresión digital a las empresas activas en el sector de bienes de consumo a menudo termina en los departamentos de marketing, ya que aceptan fácilmente precios más altos por la ventaja de los rápidos cambios de diseño y las tiradas más cortas, para el lanzamiento de campañas de marketing y pruebas regionales de lanzamiento de productos.

A cambio, para las aplicaciones de gran volumen, los compradores de impresión establecen los precios, ya que el embalaje debe ajustarse a los requisitos específicos de los productos envasados ​​y, de lo contrario, simplemente agrega costes. Sin embargo, podría ser que, en el futuro, se asigne una mayor prioridad a la seguridad del suministro. Es más alto en impresión digital debido a la mayor digitalización y automatización relacionada con el sistema en comparación con la impresión de envases convencional.

Uwe Stebani

Gerente General de Preimpresión Xeikon

Artículos relacionados

Últimas revistas