Portal Profesional de Envase y Embalaje

Pearlwater y Sidel: una sociedad exitosa que aumenta el rendimiento para los equipos de fin de línea

  • Publicado el 19 de Octubre de 2020

Pearlwater Mineralquellen AG (Pearlwater), que fabrica un amplio rango de botellas desde 0,5 L hasta 1,5 L en una única línea de envasado para PET, había tomado la determinación de incrementar tanto la eficiencia de su línea de producción como la calidad de sus envases a través de la actualización del desempeño de su paletizador PalKombi Gripping, que Sidel había instalado en 2011.

Pearlwater y Sidel: una sociedad exitosa que aumenta el rendimiento para los equipos de fin de línea

Gracias a la confianza depositada en su fabricante de equipos originales, Pearlwater logró aumentar la fiabilidad y la flexibilidad para la manipulación de diferentes tamaños de paquetes; asimismo fue capaz de mejorar la eficiencia general de la línea en un 5 % gracias a la mayor estabilidad de los paquetes y los palés.

La empresa suiza Pearlwater, que fue fundada en 1993 y se especializa en el sector de las bebidas, cuenta con un conocimiento integral y siempre actualizado acerca de la producción del agua, el agua aromatizada y los refrescos. El agua, que se encuentra en el corazón mismo de la cartera de bebidas de la compañía, proviene de cinco manantiales minerales excepcionales de los Alpes del Valais, también conocidos como Alpes Peninos. La gama de productos de Pearlwater abarca desde marcas económicas hasta otras de alta gama, con una particular atención a la calidad y a la fabricación sostenible. Entre sus reconocidas marcas se encuentran las aguas embotelladasSwiss Alpina, Aquina y Prix Garantie, el agua aromatizada para la marca blanca sostenible Coop Naturaplan y los refrescos vendidos bajo las etiquetas Aquina y Prix Garantie.

Desde 2011, la empresa pertenece a Coop Switzerland (Coop), que es un grupo internacional con diversos formatos de comercialización, incluidas las compañías mayoristas y las de manufactura. Pearlwater embotella alrededor de 100 millones de litros de bebidas por año y es uno de los 4 actores principales del mercado del agua y de los refrescos en Suiza.

Cuando se combinan correctamente todos los equipos de la línea de envasado es posible lograr tanto su rendimiento general como productos con eficiencia y calidad superiores. Para mantener la eficiencia de líneas que ya están en funcionamiento y la operación más actualizada de los equipos a través del tiempo, es importante conservar y optimizar el desempeño de la máquina. Por lo tanto, Pearlwater recurrió a su fabricante de equipos originales para estudiar, en particular, de qué forma era posible aumentar el rendimiento para los equipos de fin de línea.

Luego de analizar el rendimiento de la línea, los ingenieros de Sidel identificaron que la mayor fuente de pérdida de la eficiencia se originaba en la manipulación de los paquetes de botellas pequeños en la etapa de paletización. La actualización del transporte y la rotación de este tipo de paquetes permitiría alcanzar una mayor calidad del producto y aumentar el tiempo de funcionamiento del paletizador. Fue así que Sidel propuso mejorar el posicionamiento de las botellas en el paletizador con un nuevo sistema de espaciado electrónico para el transporte y la rotación. «La actualización del paletizador PalKombi Gripping de Pearlwater se concentra en un nuevo módulo de ingreso de los paquetes, formado por transportadores de cadenas modulares sobre los cuales se transfieren los paquetes, que rotan delicadamente formando filas antes de ser empujados sobre el palé», explica Danny Bollnow, Service Sales Manager de Sidel.

Este nuevo sistema aumenta el rendimiento del paletizador con el fin de maximizar el tiempo de funcionamiento y la calidad de los paquetes y de los palés, y reducir el tiempo de cambios de formato para manipular nuevos tamaños. Asimismo, el dispositivo reduce los choques y el deterioro de los paquetes cuando se los distancia para generar filas adecuadas con una menor cantidad de caídas y daños, minimizando de esa manera los paros de fabricación para permitir las intervenciones manuales necesarias para reposicionar los paquetes y obtener una mejor calidad del producto. Gracias a los principios de espaciado electrónico, los paquetes más pequeños se posicionan delicadamente para formar las filas correctamente, asegurando la exactitud de los palés para una producción más fiable.

En muchos aspectos, la fluidez de la gestión del proyecto y la eficiente colaboración entre Pearlwater y Sidel superó las expectativas del productor de bebidas. En primer lugar, la puesta en funcionamiento y el reinicio de la producción del paletizador llevó tan solo tres días y no una semana, como se había planeado en un principio. En segundo lugar, al instalar un nuevo sistema de transporte y rotación de los paquetes, Sidel logró optimizar los costos de mantenimiento —que disminuyeron en un 30 %— y el tiempo, que no había sido un requerimiento inicial del productor.

«Estamos muy satisfechos con la ejecución y el seguimiento del proyecto y con la excelente colaboración que tuvimos con el equipo de Sidel», sostiene Pascal Collaud, Head of Production & Logistics de Pearlwater. Gracias a la actualización del paletizador, no solo se aumentó la fiabilidad y la flexibilidad para la manipulación de diversos tamaños de paquetes, sino que la empresa ahora puede producir paquetes muy pequeños, como los de las botellas de 250 ml en una disposición de 3x2.

Asimismo, inmediatamente después de la adaptación, el equipo de Sidel llevó a cabo una valiosa capacitación de los operadores de Pearlwater sobre las funciones del paletizador, lo que permitió a los empleados encargarse de los equipos de manera rápida y plena. Tras ocho años de colaboración entre Sidel y Pearlwater, con la actualización del paletizador PalKombi Gripping, Sidel confirma una vez más su liderazgo y conocimiento a la marca suiza, lo que amplía las oportunidades de colaboración en la mejora continua de su proceso de producción.

Artículos relacionados

Últimas revistas