Portal Profesional de Envase y Embalaje

SICK desarrolla un sistema de identificación de medicamentos para el mayorista farmacéutico

  • Publicado el 05 de Noviembre de 2020

Desde 2019, todos los medicamentos de la UE deben registrarse en una base de datos y comprobar su autenticidad, según estipula la Directiva de Medicamentos Falsificados (UE 2016161). Hasta ahora, los empleados de la cadena de suministro farmacéutica (mayoristas farmacéuticos y farmacias) utilizaban escáneres manuales para registrar estos códigos individualmente, un proceso costoso en tiempo y en recursos.

SICK desarrolla un sistema de identificación de medicamentos para el mayorista farmacéutico

Para automatizar esta tarea, SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, ha aportado su tecnología a la iniciativa "Middleware and Connectivity", desde donde se desarrolló el Sistema de Lectura de Códigos Múltiples 6400-P (MCRS, en sus siglas en inglés) en cooperación con el Hospital Universitario de Freiburg.

Este sistema de lectura múltiple de códigos SICK integra la plataforma de logística inteligente (platbricks Healthcare Suite) que Arvato System ya ponía a disposición de sus clientes mayoristas para ayudarles a cumplir con la directiva desde su entrada en vigor en el 2019. Esta colaboración de ambas empresas permite aplicar todas las operaciones comunes de la Directiva a los paquetes escaneados, mejorando la eficiencia de verificación. Y además, minimiza los costos que supone el proceso para los titulares de licencias mayoristas o las farmacias hospitalarias, como el proceso de recepción o devolución de fármacos.

Tanto la plataforma Arvato como el sistema MRCS de SICK ya se han probado con éxito en empresas del sector, y juntos ofrecerán un webinar gratuito, el próximo 27 de octubre, para mostrar al sector farmacéutico todo su potencial.

La solución escanea y agrega hasta 500 paquetes individuales con una sola lectura, gracias a un sistema de visión SIM4000 de SICK. Sin importar si los códigos de barras están invertidos, envueltos en papel o situados en distintas alturas, la cámara de 12 MP muestra directamente la imagen escaneada y el número de escaneos realizados. El sistema envía los resultados a la nube asociada, donde se comprueban los códigos y permite detectar posibles falsificaciones.

El usuario del sistema recibe los resultados segundos después de la grabación. "Esta solución permite a los mayoristas y distribuidores farmacéuticos probar la autenticidad de los productos utilizando una base de datos de complementaria", explica Luis Mellado, Product Manager de SICK. El cliente tiene acceso a los resultados de la autenticación a través de la nube de un partner de la compañía. El MCRS también está equipado con un escáner de mano SICK para escanear manualmente si fuese necesario.

La instalación del sistema MCRS 6400-P no lleva más de 20 minutos, configurándose y conectándose a Internet de forma sencilla. Una vez iniciada la sesión en la nube del partner y activada la cámara, los operarios ya pueden empezar a usarlo. Además del hardware, SICK proporciona servicios de mantenimiento en remoto para garantizar una mejor productividad y una reducción de los tiempos de baja actividad. Tras el éxito en Barcelona, otra empresa ha optado por este sistema en Alemania.

La eficacia mostrada en la actividad mayorista farmacéutica hace pensar que el MCRS 6400-P podría ser de gran ayuda en otros sectores. “Esperamos que esta solución sea aplicable a aplicaciones de seguimiento y rastreo en otras industrias, como por ejemplo en la tabacalera o en procesos logísticos", concluye Luis Mellado.

Artículos relacionados

Últimas revistas