Portal Profesional de Envase y Embalaje

Guarro Casas impulsa la sostenibilidad en todo el proceso productivo de sus papeles

  • Publicado el 12 de Noviembre de 2020

La ecología y la preocupación por el planeta van ganando terreno en la sociedad y el mundo del diseño está adaptando este cambio de consciencia a sus productos. Guarro Casas, firma conocedora de esta tendencia al trabajar de la mano de los fabricantes, lanza en sus catálogos de Greenluxe, una nueva colección de papeles reciclados post-consumer waste, es decir, con materiales obtenidos a través de la recuperación y transformación tras su uso por el consumidor.

Guarro Casas impulsa la sostenibilidad en todo el proceso productivo de sus papeles

Además, la firma ha apostado por adoptar nuevas medidas para la sostenibilidad de todo el proceso productivo, como la compensación de la huella de carbono de este material mediante la plantación de árboles en territorio nacional, la sustitución del plástico de los catálogos por papel vegetal o la elección de proveedores comprometidos con el medio ambiente.

Greenluxe: un papel reciclado con totales prestaciones. Este material se fabrica en dos gamas distintas: una con el 100% de pasta reciclada, de orígenes seleccionados para garantizar su resistencia; y otra con el 50%, en el que el resto son fibras largas vírgenes para aquellos trabajos que necesitan unas capacidades mecánicas muy altas. Esta diversidad lo convierte en un soporte perfecto tanto para packaging rígido con gramajes de 120 gramos como flexible con soportes superiores a 300 gramos. Así, la firma ofrece un total de 26 referencias, que se reparten en 12 colores en la versión de 50% reciclado y 8 tonalidades para el de 100%, y 4 gramajes distintos.

Anteriormente, Greenluxe, que se empezó a fabricar en 2018, únicamente estaba disponible bajo petición del cliente. Este paso a ofrecer una oferta fija en catálogo responde a una mayor concienciación de la sociedad sobre la necesidad de dar una segunda vida a los objetos, y con ello una mayor demanda de materiales reciclados por parte de la industria. Además, Guarro Casas quiere mostrar que es posible seguir ofreciendo opciones resistentes y atractivas visualmente con productos reciclados.

Al tratarse de material para packaging y sector editorial, se debe garantizar que resistirá gran número de aperturas y cierres como si se tratara de un papel de fibras vírgenes. La colección supera las pruebas más exigentes del departamento de Calidad, con una apariencia e intensidad de color sin igual y permitiendo las mismas opciones de personalización que en cualquier otro papel de la marca: impresión, estampación, barnizado, gofrado, encolado, hendidos y pliegues.

Guarro Casas siempre ha considerado el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad como pilares de su proceso productivo. A lo largo de su historia ha ido incorporando acciones con este fin: el ahorro y optimización del agua, el aprovechamiento de las fibras depurada para la generación de fertilizantes orgánicos, el consumo creciente de energías renovables, el uso de pulpa únicamente procedente de bosques certificados o la producción del papel en base neutra y acuosa (libre de disolventes y cloro) y sin metales pesados.

Pero este año la empresa ha querido dar un nuevo impulso mediante la compensación de la huella de carbono resultante de la producción de su colección Greenluxe. Es decir, cada año la firma papelera calculará la cantidad de CO2 que ha emitido en el proceso de fabricación de este material y lo contrarrestará con la plantación de árboles absorban la cantidad producida por el papel gracias a empresas que se dedican a esta tarea en territorio nacional. De este modo, además de tratarse de una gama reciclada, esta actuación lo convierte en un material lo más sostenible posible.

Otra de las acciones más importantes de Guarro Casas para seguir contribuyendo al cuidado del planeta es la eliminación del plástico de todos sus catálogos, y en su sustitución ahora van protegidos mediante papel vegetal. Pero las nuevas medidas también se están tomado en el interior de la empresa, donde se ha implementado Ecosia.org como el buscador para todos los ordenadores, que destina sus beneficios a plantar árboles en zonas como el Amazonas y cuyos servidores utilizan energía totalmente renovable.

Del mismo modo, la selección de los proveedores se realiza en base a su responsabilidad con el medio ambiente. A modo de ejemplo, el alojamiento web de la firma trabaja con Microsoft Azure, que es un 98% más eficiente en cuanto a las emisiones de carbono que un centro de datos empresarial tradicional y que lucha por la neutralidad de carbono.

Artículos relacionados

Últimas revistas