Portal Profesional de Envase y Embalaje

José García-Carrión, Fundador y Presidente de la empresa J.García-Carrión

  • Publicado el 01 de Febrero de 2021
“Las soluciones de Elettric80 y Bema nos han permitido adecuarnos a los cambios de forma rápida y eficiente en el tiempo”

La gran visión tecnológica del Fundador José García-Carrión y la sinergia con Elettric80 y Bema hicieron que, ya desde el 2003, las plantas del grupo tuvieran soluciones con la filosofía de lo que ahora se promueve como la industria 4.0.

De derecha a izquierda: Vittorio Cavirani, Vice Presidente de Elettric80 y BEMA; Enrico Grassi, Presidente de Elettric80 y BEMA y José García-Carrión, Fundador y Presidente de la Compañía J.García-Carrión. Foto de Archivo (Año 2018)
De derecha a izquierda: Vittorio Cavirani, Vice Presidente de Elettric80 y BEMA; Enrico Grassi, Presidente de Elettric80 y BEMA y José García-Carrión, Fundador y Presidente de la Compañía J.García-Carrión. Foto de Archivo (Año 2018)

¿Qué beneficios ha aportado esta estrategia a lo largo de los años al grupo JGC?

La industria 4.0, la innovación y la internacionalización serán las piezas claves y una garantía de nuestra competitividad sostenida en el futuro. Desde hace varias décadas en GARCÍA CARRIÓN todas las inversiones realizadas las hemos estudiado al máximo para ser el triple de eficientes y ofrecer la máxima calidad. Una estrategia que se puede englobar en lo que hoy se llama industria 4.0.

No obstante, estamos solo en el primer nivel de la industria 4.0. Los usos de las nuevas tecnologías están todavía en ciernes y las posibilidades son inmensas, así que debemos ser abiertos, flexibles y versátiles. Nuestro Cava Jaume Serra y nuestra planta de zumos Don Simón en Huelva son dos ejemplos de la apuesta de GARCÍA CARRIÓN por la industria 4.0. Pero queremos más. Siempre hay cosas que mejorar y la tecnología avanza a una alta velocidad que nosotros tenemos que seguir. Por lo tanto, estas instalaciones en el futuro no tendrán nada que ver con lo que hoy conocemos.

Con un mercado continuamente sujeto a cambios se requiere al fabricante una predisposición y una gran dinamicidad; ¿cómoencajan las soluciones de Elettric80 y BEMA en el proceso industrial del grupo JGC?

Los mercados son más dinámicos que nunca, las empresas que no innoven morirán. En nuestro caso el camino hacia el éxito pasa por conseguir sorprender cada día, de forma rápida y con productos de calidad a los consumidores en los más de 150 países en los que estamos presentes. Para nosotros esto no es suficiente, sino que en ocasiones nos gusta adelantarnos incluso a esas demandas del consumidor. Recuerdo cuando empezamos en 1992 haciendo vinos de 5 grados con un permiso especial del Ministerio porque por debajo de 9 grados no se puede llamar vino y, desde entonces, no hemos parado de hacer vino con menos graduación, más colores, etc., siendo pioneros en lanzar, por ejemplo, el primer vino azul. En ejemplos de nuevos nichos de mercado como estos, la flexibilidad y la escalabilidad de las soluciones de Elettric80 y Bema nos han permitido adecuarnos a estos cambios de forma rápida y eficiente en el tiempo.

En los últimos años la atención se ha centrado sobre la sostenibilidad; ¿cómo han adecuado tecnológicamente sus plantas a esta necesidad?

Nuestra inquietud por innovar es enorme. Estamos trabajando en todos los frentes: productos, por supuesto, pero también máquinas, transporte y tecnología que nos permitan ser más eficientes y sostenibles. En España, la industria de alimentación y bebidas, dentro del sector industrial, representa, respectivamente, más del 10% y del 20% del consumo energético eléctrico y de combustibles fósiles. Esta alta dependencia energética, en un sector energético español encorsetado, muy regulado y poco competitivo, dificulta de forma importante la competitividad de nuestras empresas. De cara a dotar de competitividad a nuestros centros de elaboración, nuestra apuesta ha sido siempre clara por el uso de energías renovables y tecnología de vanguardia, eficiente y sostenible.

En cuanto a la tecnología, colaboraciones estrechas y a largo plazo con socios como Elettric80 y Bema han jugado un papel fundamental. Las soluciones de Elettric80 y Bema están enfocadas a reducir los consumos energéticos, a incrementar la seguridad y a garantizar una flexibilidad cada vez mayor en las operaciones que permitan intervenciones sobre el proceso industrial con el mínimo cambio necesario. Para nosotros, es un ejemplo más de innovación sostenible. Nuestros abuelos ya eran sostenibles sin ni siquiera saberlo. Y ahora que la sostenibilidad cobra un papel más relevante que nunca, podemos decir que hemos conseguido, generación tras generación, diferenciarnos dentro del sector como empresa responsable y comprometida con la sostenibilidad medioambiental.

Últimas revistas